NoticiasMovilidad

Telefónica multiplica por cinco su beneficio neto en 2021

Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que el conseguido durante el año anterior. Además, Telefonica Tech ha incrementado sus ingresos por encima del 30% en el año.

En 2021 se han completado la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador en Reino Unido. Telefónica ha obtenido también la autorización para comprar los activos móviles de Oi junto a TIM y Claro, operación que se puso en marcha el año pasado.

La compañía detaca a su vez los logros realizados respecto a la digitalización del modelo operativo de negocio, con más de un 80% de los procesos ya digitalizados. “La solidez de nuestros resultados en 2021 demuestra el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de nuestros objetivos mejorados para todo el año. Hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad como parte integral de nuestra actividad diaria. Seguimos impulsando una conectividad justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, aportando beneficios económicos y sociales, además de desempeñar un papel crucial en la descarbonización de otros sectores a través de la digitalización”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Crecimiento y objetivos

La compañía se había fijado para 2021 unos objetivos financieros relativos a los ingresos, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y la inversión (CapEx) sobre ventas, y las cifras obtenidas en el ejercicio muestran el cumplimiento de las metas establecidas.

En el conjunto del año de 2021 los ingresos se han situado en 39.277 millones de euros frente a los 43.076 millones de euros de 2020

Los resultados anuales y del último trimestre de 2021 muestran un crecimiento orgánico de los ingresos y del OIBDA. Los ingresos orgánicos de Telefónica han aumentado un 2% en el conjunto del año y un 3,1% en el trimestre. Con respecto al OIBDA, ha registrado un crecimiento orgánico anual del 1,4% y trimestral del 0,4%.

En el conjunto del año los ingresos se han situado en los 39.277 millones de euros frente a los 43.076 de 2020. Considerando los ingresos procedentes desde junio del 50% de la sociedad conjunta (JV) creada en Reino Unido junto a Virgin Media (VMO2), la cifra alcanzaría en el conjunto del año los 42.839 millones de euros.

El OIBDA crece un 62,9% en el conjunto del año, hasta los 21.983 millones.

Por mercados, España representa el 29% de los ingresos obtenidos por la compañía con 12.417 millones de euros -12.401 millones en 2020-; Alemania, el 18%; Reino Unido, el 15%; Brasil, el 16%; e Hispam, el 20%. También por mercados, el 34% del OIBDA procede de España; el 17%, de Alemania; el 15%, de Reino Unido; el 21%, de Brasil; y el 13%, de Hispam.

Objetivos para 2022

Telefónica afronta 2022 con unos nuevos objetivos que siguen la línea de la mejoría registrada durante el pasado año. En concreto, la compañía establece los objetivos de lograr crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en OIBDA, así como una ratio de inversión sobre ventas de hasta el 15%.

Además, la compañía ha anunciado para 2022 un dividendo de 0,30 euros por acción que se abonará totalmente en efectivo.

Por lo que se refiere a la gobernanza de la compañía, Telefónica ha reestructurado en 2021 su Consejo de Administración, que cuenta ahora con 15 miembros, nueve de ellos independientes. También ha incrementado la presencia de mujeres en su máximo órgano de gobierno hasta un 33%.

Crecimiento sostenible

Telefónica ha dado continuidad durante 2021 a la ejecución de sus principales prioridades estratégicas; ha creado la JV en Reino Unido, se encuentra la adquisición de Oi en Brasil y a la adquisición de espectro en Reino Unido, España y Brasil.

La venta del negocio de Costa Rica y El Salvador, también durante 2021, ha ayudado en la simplificación de la cartera de activos en Hispam.

Con el objetivo de proporcionar mejor conectividad y servicio a sus clientes, Telefónica ha destinado en 2021 el 45% del total de la inversión a las redes de nueva generación, fibra y 5G fundamentalmente, al tiempo que busca una conectividad más inclusiva de la mano de la digitalización.

Telefónica Tech

Por otro lado, Telefónica Tech ha acelerado su crecimiento con un auge de los ingresos anuales del 33,6%, para acercarse ya a los 1.000 millones de euros. Este crecimiento se ha acelerado incluso en el último parcial del ejercicio, en el que los ingresos han aumentado un 50,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 346 millones de euros.

Computing 816