“Nuestra formación continua mejora la experiencia asistencial”

Beatriz Alejo Gil, Gerente del Hospital Los Madroños.

Publicado el 22 Feb 2019

Beatriz Alejo Gil, Gerente del Hospital Los Madroños.

El Hospital Los Madroños es un centro médico-quirúrgico privado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid. Dotado con la más alta tecnología, cuenta con una unidad de daño cerebral altamente especializada. Computing ha podido hablar con su gerente en relación con la estrategia sanitaria de este centro y con especial atención en torno a la historia electrónica móvil que acaban de implantar.

¿Cuál es el enfoque de la tecnología dentro de su organización?

B. A. G.: En el Hospital Los Madroños trabajamos para ser un centro de excelencia y es por ello que la tecnología se ha convertido en una herramienta estratégica, tanto para los profesionales que desempeñan su labor en nuestro hospital, como para los propios pacientes. La tecnología sanitaria nos permite alcanzar mejores resultados, en menor tiempo y con mayor nivel de seguridad.

¿Quiénes son sus principales partners y por qué modelo TI apuestan?

B. A. G.: Dentro del Hospital Los Madroños, en el campo de la gestión de la información, distinguimos dos áreas tecnológicas importantes. En cuanto a la gestión del centro, se apostó por herramientas estándar de mercado, destacando entre ellas SAP ERP. Para el control y seguimiento de la actividad sanitaria del centro, historia clínica, se apostó por ECH de Common MS.

¿A cuánto asciende su presupuesto en Tecnologías de la Información y con qué recursos humanos cuentan?

B. A. G.: Es una partida muy destacada en nuestro presupuesto anual puesto que está dentro de una de nuestras líneas estratégicas y contamos para ello con un amplio equipo multidisciplinar de profesionales en continua formación para estar al día en las nuevas tecnologías.

¿De qué manera consiguen optimizar los recursos y aprovechar la información?

B. A. G.: Nosotros nos esforzamos por estar en un constante proceso de mejora con el fin de que nuestros pacientes se beneficien de la experiencia asistencial que les ofrecemos y poder contar con información es crucial para poder mejorar. La apuesta por estas plataformas estándar en los entornos de gestión y sanitarios tiene porobjetivo la optimización de los recursos, así como la explotación de la información económico-asistencial, para la toma de decisiones estratégicas.

¿Cómo es posible conseguir la calidad transversal en los procesos centrados en el paciente?

B. A. G.: Para nosotros el paciente es el elemento clave de la actividad asistencial, y como tal, los procesos clínicos deben implementarse en función de sus necesidades, para asegurar en todo momento la calidad de los tratamientos. Las herramientas y tecnologías se han definido y configurado para dar respuesta a este objetivo.

¿Por qué implantar un historial médico móvil al cien por cien?

B. A. G.: Nosotros estamos a disposición del paciente y no al revés. Tener facilidad para poder acceder a los datos clínicos en el punto mismo de atención del paciente, mejora la seguridad y posibilita la rapidez en la documentación, petición de pruebas, etc., lo que supone un importante beneficio para el paciente. Nuestros profesionales también se benefician de esa inmediatez al poder realizar los cambios oportunos en los tratamientos registrando los datos clínicos necesarios en el momento, mejorando la seguridad del proceso.

¿Qué funcionalidades aporta esta plataforma móvil?

B. A. G.: Entre las principales funcionalidades que aporta Common ECH, plataforma desarrollada íntegramente en movilidad, destacan: lista de pacientes, documentación clínica, órdenes clínicas y resultados, gestión de diagnósticos, episodios, movimientos y prestaciones, facturación, gestión de agenda y citaciones, admisión, así como la evolución e indicaciones de enfermería, y el acceso a documentos con resultados clínicos. Los médicos, el personal de enfermería y auxiliares del Hospital Los Madroños pueden utilizar la aplicación desde cualquier dispositivo autorizado del centro y en cualquiera de los múltiples puntos de acceso habilitados para tal fin.

¿Cómo se desarrollaron las fases de implantación y cuál fue la respuesta de los internos?

B. A. G.: Desde Common MS se diseñó un proyecto que se inició con una actualización de la plataforma SAP y la posterior implementación del expediente clínico ECH. La gestión del cambio ha sido, dentro del Hospital Los Madroños, muy sencilla, ya que el expediente clínico es una solución muy amigable e intuitiva, por lo que solo fue necesario dar a los profesionales una formación rápida, lo que facilitó que los profesionales clínicos, comenzaran a utilizarlo y trabajar con él desde el principio.

¿Qué beneficios le ha reportado el historial médico móvil?

B. A. G.: Entre los principales beneficios que el Hospital Los Madroños ha obtenido con la implantación de ECH de Common MS destacan, la disponibilidad de todos los datos 100% en movilidad, el incremento de la calidad percibida por el paciente, y el acceso a información clínica de mayor calidad y en el mismo punto de atención.

De cara al futuro, ¿tienen previsto abordar alguna iniciativa nueva?

B. A. G.: Somos una organización ambiciosa y muy comprometida con las nuevas tecnologías que facilitan una mejor experiencia al paciente, así que la respuesta es sí. Entre los proyectos planificados en el Hospital Los Madroños y Common MS para 2019 cabe apuntar la implantación del Portal del Paciente, la gestión de turnos y, sobre todo, la implantación del nuevo sistema FMD.

Desde cualquier dispositivo

ECH, diseñada para los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, facilita la realización de todas las actividades del día a día asociadas al tratamiento de los pacientes. Es fácil de utilizar desde cualquier dispositivo, con funciones de registro cronológico para auditoría y con la posibilidad de integración con aplicaciones de terceros.

Entre las principales funcionalidades que aporta destacan: lista de pacientes, documentación clínica, notas de progreso, órdenes clínicas y resultados, gestión de diagnósticos, signos vitales, quirófano, medicación, así como la evolución e indicaciones de enfermería. Los médicos, el personal de enfermería y celadores del Hospital Los Madroños, podrán utilizar esta aplicación desde cualquier dispositivo, ordenador de sobremesa, tablet y smartphone y tanto con iOS como Android o Windows Phone.

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Redacción Computing

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