La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) tienen el potencial de alterar la experiencia del cliente al individualizar las ofertas de los minoristas y permitirles visualizar los productos en diferentes configuraciones. Para 2020, 100 millones de consumidores comprarán utilizando la AR tanto en eCommerce como en la tienda física, según Gartner.
“Los minoristas están bajo una presión cada vez mayor para explicar el propósito de las tiendas físicas y tomar el control del proceso de cumplimiento y devolución para la ejecución en varios canales”, dijo Hanna Karki, analista principal de investigación de Gartner.“Al mismo tiempo, los consumidores están definiendo progresivamente el valor provisto por las experiencias que reciben de los minoristas. “Como resultado de estas presiones, los minoristas están recurriendo a AR y VR para ofrecer a los clientes una experiencia minorista unificada dentro y fuera de las tiendas”.
Una encuesta de Gartner en 2018 indicó que, para 2020, el 46% de los minoristas planeaban implementar soluciones AR o VR para cumplir con los requisitos de experiencia de servicio al cliente. Además, las tecnologías detrás de estas soluciones se han movido entre un 15 y un 30% más a lo largo del ciclo Hype de Gartner en los últimos 12 meses.
“El impacto de AR o VR en el comercio minorista puede ser transformador”, dijo la Sra. Karki. “Los minoristas pueden usar AR como una extensión de la experiencia de marca para involucrar a los clientes en entornos inmersivos y generar ingresos. Por ejemplo, la aplicación Place de IKEA permite a los clientes “colocar” prácticamente los productos IKEA en su espacio. Además, AR se puede usar fuera de la tienda después de una venta para aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la lealtad”.
Con las interfaces inmersivas de VR, los minoristas pueden reducir los costes asociados con el diseño de nuevos productos y mejorar la comprensión de la información a través de tecnologías avanzadas de visualización gráfica y simulación. Los pilotos y ejemplos de implementación incluyen la experiencia de compra de VR completa de Alibaba, los tours de realidad virtual de Tesco, el video de VR de Adidas para promocionar su colección de ropa para exteriores y las asociaciones de eBay Australia con Myer para crear tiendas personalizadas.
Aprovecha el potencial del 5G
La tecnología de red móvil 5G representa una oportunidad para acelerar la adopción de AR y VR en las tiendas. La reciente encuesta de 5G empresarial de Gartner indicó que las aplicaciones AR / VR de 5G atraen las más altas expectativas para convertirse en generadores de nuevos ingresos, en todos los casos de uso y en los encuestados. Las capacidades 5G pueden admitir múltiples casos de usos, como la representación en tiempo real para videos inmersivos, tiempos de descarga y configuración más cortos y la extensión de marcas y experiencias de compra más allá de las tiendas.
“Gartner espera que la implementación de 5G y AR o VR en las tiendas transforme no solo el compromiso del cliente, sino también el ciclo completo de gestión de productos de las marcas”, dijo Sylvain Fabre, director senior de investigación de Gartner.“5G puede optimizar los recursos del almacén, mejorar el análisis del tráfico de la tienda y habilitar balizas que se comunican con los teléfonos inteligentes de los compradores”.