4ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales

The Cocktail Analysis ha publicado los resultados de su investigación sobre las redes sociales para analizar la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles. Y su principal conclusión es que las marcas deben proporcionar un beneficio tangible en la interacción y hacer relevante la relación con el banco a través de las redes sociales.

Publicado el 25 Jul 2012

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The Cocktail Analysis ha hecho un seguimiento de los indicadores más relevantes sobre las redes sociales para analizar su evolución, profundizando además en la actitud de los usuarios ante la presencia de la marcas en las redes, y en el llamado “Social Commerce” (la compra de productos o servicios a través de Facebook). Para llevar a cabo este estudio, patrocinado por BBVA, se ha basado en 1.304 encuestas a internautas de último día (según EGM) -entre 16 y 45 años-, y 26 entrevistas en profundidad.

En esta 4ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales se concluye que las marcas están empezando a encontrar límites en la utilización de las redes sociales. Es decir, las marcas son aceptadas en las redes sociales, pero los consumidores están poniendo condiciones. Se rechazan usos abusivos de los datos personales, la presencia excesiva de las marcas, un tono de comunicación no adecuado, y no se consideran las redes como punto de contacto preferente para la relación con las marcas.

Asimismo, en esta oleada se percibe que un 91% de la población internauta española tiene cuentas activas en redes sociales, con una media de 2,31 redes por individuo. Además, el acceso a las redes en movilidad se ha extendido con un 55% de los usuarios de Internet en el móvil que acceden a través del smartphone.

Por otro lado, las grandes redes sociales mantienen su papel dominante, acompañadas del surgimiento de nuevas propuestas (Google+, Instagram, Tumblr). Facebook llega al 85% de los internautas, mientras que Tuenti (36%) se estanca, y Twitter (32%) experimenta un gran crecimiento y se convierte en la tercera red por penetración.

Por otro lado, Facebook es la red social donde el papel de las marcas es más relevante: el 65% de los que tienen cuenta activa sigue a alguna marca, y la media es de 2,3 marcas por persona. En Twitter, el seguimiento baja al 33%, siendo el número medio de marcas seguidas de 2,16. En Tuenti, la presencia de marcas es ya menor, con un 32% de usuarios que siguen alguna marca, y solo 1,38 marcas de media.

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Redacción

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