La patronal digital AMETIC ha creado una Comisión de Tecnologías Duales para la Defensa, un espacio estratégico que refuerza el posicionamiento de la asociación en el desarrollo de capacidades tecnológicas avanzadas para la seguridad, la autonomía estratégica y la competitividad digital de España y Europa.
Con esta iniciativa, AMETIC establece un órgano dedicado específicamente al impulso de tecnologías de doble uso, civil y militar, en un momento en el que la transformación digital, la geopolítica y la seguridad convergen con gran intensidad.
Índice de temas
Una demanda creciente del sector
Según ha informado Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC, la creación de esta nueva Comisión se viene gestando desde principios de 2025 por un grupo de trabajo especializado, y ha despertado una amplia expectación en el ecosistema digital y de defensa, «multiplicando la participación de empresas y entidades interesadas». Desde la patronal afirman que «este respaldo demuestra la necesidad de un espacio transversal que aborde de manera coordinada los retos tecnológicos vinculados a la defensa y a la digitalización avanzada».
Tecnologías digitales críticas para la seguridad
En un contexto global donde las fronteras entre aplicaciones civiles y de defensa son cada vez más difusas, Europa afronta el desafío de reforzar su autonomía estratégica sobre cinco ejes fundamentales: Seguridad colectiva, reducción de dependencias externas, resiliencia de las cadenas de suministro críticas, respuesta ante amenazas híbridas y consolidación como actor geopolítico global.
Las tecnologías digitales de uso dual, como la IA, la ciberseguridad avanzada, los sistemas inteligentes, las comunicaciones seguras o las infraestructuras críticas digitales; se han convertido en «palancas imprescindibles» para alcanzar estos objetivos.
Gobernanza y liderazgo de la Comisión de AMETIC
La presidencia de la Comisión de Tecnologías Duales para la Defensa recaerá en Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de Secure e-Solutions en GMV; y las vicepresidencias estarán ocupadas por Josep Aracil, Head of Public Affairs, Innovation & Strategy en INETUM; Miguel Golmayo, Director de Defensa en FUNDITEC; y Sandra Figaredo, Advisor en Vess e Independent Innovation & Startup Advisor.
Esta organización pone de relieve «la importancia de la colaboración público-privada y alineada con las prioridades europeas», ha aclarado Celestino García, director general de AMETIC. Y resume los objetivos de la Comisión en «posicionar a España como un actor relevante en la construcción de una Europa más segura, digital y competitiva; impulsar capacidades duales con impacto industrial y tecnológico y fortalecer la colaboración entre empresas, administraciones y centros de conocimiento».








