Carlos Hernández (Brother): “Tenemos la misión de fabricar productos más duraderos y reciclables”

Carlos Hernández, Consejero Delegado de Brother Iberia.

Publicado el 17 Feb 2023

Carlos Hernández, consejero delegado de Brother en Iberia.

La compañía de dispositivos de impresión, Brother, ha desarrollado una estrategia de cara al 2024 basada en la sostenibilidad y la seguridad SMB. Carlos Hernández, consejero delegado de Brother en Iberia, nos lo cuenta.

La facturación de Brother en España se ha mantenido estable en los últimos años. ¿Cómo valora el último ejercicio?

C. H.: Gracias a que nos hemos sabido adaptar a la situación, tras obstáculos como una pandemia y una crisis de componentes, hemos logrado mantener la facturación en estos últimos años, como decías. La consecuencia de esto es una ganancia de cuota de mercado en impresión láser A4 en general, y de forma más marcada en equipos multifuncionales y color, dentro de un mercado con perfil decreciente.

En 2022, independientemente de la incertidumbre que impera en los mercados, estamos llevando una senda positiva con un crecimiento estimado sobre el año anterior y cumpliendo los objetivos que nos habíamos planteado.

En ese sentido, puedo decir que somos una empresa estable que se comporta bien en escenarios inciertos, que ya en la crisis del 2008 fuimos capaces de mantener posición y a nuestra plantilla al completo. No en vano procedemos de una matriz que cuenta con más de 110 años de historia en Japón.

¿Ha impactado mucho en su negocio la crisis de componentes?

C. H.: Brother cerró su año fiscal 2021 el pasado mes de marzo con buenos resultados, sin grandes cambios con respecto a las cifras de 2020. Es una realidad que la demanda ha estado, de forma general, por encima de las posibilidades de producción, debido fundamentalmente a los problemas en la cadena de suministro y del transporte. Para dar respuesta a todo esto, nuestras fábricas e ingenieros se han esforzado en buscar y adaptar proveedores alternativos que permitieran mitigar esta situación excepcional. Además, en los momentos de escasez de producto, hemos querido dar prioridad al consumible para garantizar que los clientes no se quedasen en ningún caso sin poder imprimir.

Aun así, a pesar de estas restricciones generalizadas en el mercado y avalados por los resultados, nos lleva a pensar que hemos conseguido salir reforzados de esta situación, aprovechando la demanda adicional generada por las nuevas formas de trabajo desde casa o en formatos híbridos.

¿Qué previsiones de crecimiento manejan?

C. H.: Como comentaba antes, nuestro objetivo es acabar este año fiscal en curso con un crecimiento interesante respecto al anterior, y mantener una senda ascendente en los próximos años. Contamos con nuevas líneas de negocio y de producto que nos permiten trabajar sobre escenarios de crecimiento. En este sentido, en los últimos meses hemos ido renovando nuestro equipamiento hardware en la línea tinta y escáneres, y hemos lanzado nuevos equipos en la familia estratégica de movilidad y etiquetado industrial. También hemos lanzado una nueva línea de productos en la gama alta de láser color, que nos permite acceder a ámbitos de mercado donde no estábamos hasta ahora. Todo esto con un foco creciente hacia modalidades contractuales de comercialización tipo MPS (Managed Print Services).

¿Qué hace Brother para fomentar la economía circular?

C. H.: La preocupación por el medio ambiente siempre ha tenido mucha relevancia en Brother, y prueba de ello es que lo ha convertido en un pilar estratégico de compañía. Queremos ser una empresa neutra en huella de carbono en 2050. Brother está realizando iniciativas e inversiones muy importantes orientadas a una reducción drástica de emisiones directas de hasta un 65% para 2030. Por otro lado, trabajamos en el desarrollo de un modelo de economía circular, donde reciclar, reutilizar y remanufacturar van a ser la base de la actividad de todos nuestros productos y consumibles.

Queremos ser una empresa neutra en huella de carbono en el 2050

Nuestra misión consiste en diseñar productos más duraderos, más reparables, con materias primas provenientes de la economía circular y hacerlos a su vez más reciclables. En este ámbito, el consumible juega un papel fundamental. Para ello se están rediseñando desde las carcasas al packaging para hacerlos más fácilmente reciclables, a la vez que se implementan políticas que incentiven el reciclado y la reutilización de estos. En este sentido, somos una compañía líder global en este ámbito. Cada año recibimos una media de 3 millones de cartuchos de tóner para su reutilización o reciclaje.

Asimismo, nuestro proceso de reciclaje es oficialmente 100% neutro en carbono de principio a fin, y las instalaciones de reciclaje que tenemos en Reino Unido y Eslovaquia han sido acreditadas con cero residuos al vertedero desde 2013. Por otro lado, nuestro programa de reciclaje es sencillo y gratuito, garantizando que cada cartucho de tóner que se devuelve se reutiliza o se recicla en un nuevo producto con la tranquilidad de que nada va a parar al vertedero.

Según un informe de Brother, las pymes podrían ahorrar hasta un 30% de su presupuesto de impresión si pudieran identificar los costes ocultos. ¿Las grandes empresas también? ¿De qué costes ocultos estamos hablando?

C. H.: Más del 50% de las pymes sigue sin conocer lo que gasta en impresión. Es decir, siguen sin ser conscientes de esos gastos ocultos que se derivan de la impresión y gestión de documentos, cuando, de tenerlos en cuenta, podrían experimentar unos ahorros de costes de entre el 10% y el 30%. Y esto es algo que, aunque en menor medida, también pasa en las grandes corporaciones.

Los costes de impresión ocultos son gastos indirectos y, por tanto, más complicados de calcular sin un análisis en profundidad. Frente a los costes directos relacionados con cuánto, cómo y qué se imprime, estos costes ocultos giran alrededor de la impresión de forma indirecta. Estamos hablando de costes como la baja productividad de la organización por un diseño erróneo de las soluciones de impresión, la gestión de servicios TI, la gestión y operativa del consumible, el consumo energético, la sostenibilidad medioambiental, etc.

Para abordar estos ahorros, las empresas, independientemente de su tamaño, cuentan en Brother con soluciones de Servicios Gestionados de Impresión, que van desde una consultoría previa de detección de ineficiencias a la definición de la mejor solución para sus necesidades, con el equipamiento y los servicios más adaptados para conseguir las mejoras buscadas.

¿Cómo ha incorporado Brother la seguridad en sus dispositivos?

C. H.: La seguridad siempre ha formado parte fundamental en el diseño de todos nuestros productos y soluciones, y trabajamos en ella con una perspectiva de triple prisma. En primer lugar, sobre el propio equipo, fortaleciendo su integridad evitando que sean hackeados o que se modifique la configuración realizada por el cliente o sobre los parámetros de seguridad de Brother. En segundo lugar, protegiendo la información que llega y sale del equipo encriptándola y, en tercer lugar, protegiendo a los usuarios, especialmente para evitar suplantaciones o accesos no autorizados al equipo o a funciones de este.

¿Cómo han cambiado los modelos de impresión en las empresas con la introducción de los entornos de trabajo híbrido?

C. H.: Como consecuencia de este modelo de trabajo, el número de usuarios que se suelen concentrar en las oficinas ha disminuido. Los grandes equipos en córneres de impresión ya no son tan rentables, ya que hay menos personas en las oficinas y los volúmenes de impresión han disminuido. Por eso, las empresas están apostando cada vez más por contar con soluciones más compactas, dirigidas a equipos de trabajo más pequeños, en lugar de invertir en sistemas más grandes que utilicen todos los empleados o gran parte de estos.

Todo esto ha hecho que las compañías tengan que controlar cada vez más equipos, que además están situados en diferentes ubicaciones, incluyendo el domicilio de los empleados. Y para conseguir llevar a cabo esa gestión de forma efectiva, la impresión distribuida es la solución. Lo basamos en un contrato de Servicios Gestionados de Impresión, con una herramienta de gestión ubicada en la nube, que permite monitorizar todos los equipos de la compañía, incluso en remoto, para que todas las funciones de soporte y servicio, que habitualmente se realizan en los centros de trabajo, ahora puedan llevarse a cabo desde cualquier lugar. Además, contribuye con el cumplimiento de los criterios de seguridad establecidos por las empresas, ya que los ciberataques se han incrementado en los últimos meses con la nueva modalidad de trabajo.

¿En qué tipo de producto se están enfocando las empresas?

C. H.: Es un hecho que las necesidades de impresión de las empresas han cambiado drásticamente en los últimos dos años como consecuencia de la pandemia. Podemos decir que hoy las compañías son más selectivas en lo que a impresión se refiere, ya que han experimentado una acelerada trasformación digital que ha hecho que los volúmenes de impresión sean más reducidos. Además, la irrupción del teletrabajo y del trabajo híbrido ha provocado que las empresas apuesten más por una impresión distribuida, ya que ahora tienen que gestionar un mayor volumen de equipos que están desplegados en diferentes ubicaciones.

A nivel de producto de impresión, las empresas optan más por los equipos multifunción que por las impresoras, con un incremento progresivo de su peso en el mercado debido a la importancia de la digitalización de documentos junto a los escáneres documentales.

Además, el uso de los equipos en modo servicio va incrementando su adopción en los últimos años, también en los dispositivos de impresión más compactos. Hemos experimentado una tendencia en la que los modelos ‘As a Service’, junto a los Servicios Gestionados de Impresión, ya sean sencillos o muy avanzados, se están integrando a las empresas de forma natural.

Por otro lado, también estamos viendo una creciente demanda en lo que a soluciones de etiquetado industrial y en movilidad se refiere, sobre todo en mercados verticales, como retail, logística y transporte, fabricación, sanitario o restauración. Se trata de sectores que manejan un importante volumen de etiquetas, que necesitan imprimir en cualquier momento y lugar, y donde un etiquetado eficiente es en muchas aplicaciones crítico. Por eso, en Brother estamos apostando cada vez más por la identificación mediante impresoras de etiquetas, portátiles, de sobremesa e industriales, que nos han permitido extender nuestro negocio a nuevos mercados.

Objetivos para 2023

• SOHO. Queremos liderar los entornos SOHO de forma generalizada en Europa. Para ello vamos a seguir proporcionando a las empresas valor añadido con nuestros productos, y vamos a abordar retos de transformación y oportunidades de crecimiento en cuanto a los dispositivos para el teletrabajo.

• SMB. Queremos crecer en este ámbito, especialmente en Servicios Gestionados de Impresión. Para ello, vamos a aprovechar tendencias positivas para nosotros, como la creciente adopción de los equipos láser color, la transición de A3 a A4, y el auge de la tinta profesional. Contamos con productos recientemente renovados y con la nueva gama de equipamiento de altas prestaciones láser color.

• Impresoras portátiles y etiquetado profesional. Es una de las áreas donde queremos competir para incrementar nuestra presencia en el mercado de la impresión de etiquetas de código de barras e identificación. Contamos con tecnología, experiencia y una gama completa de productos.

• Sostenibilidad. Para 2050 tenemos el objetivo de un impacto en huella de carbono neutra. Queremos ser un fabricante líder en nuestras políticas de sostenibilidad, para lo cual se están poniendo iniciativas e inversiones muy importantes orientadas a una reducción drástica de emisiones directas de hasta un 65% para 2030. Por otro lado, trabajamos en un modelo basado en economía circular, apostando por dispositivos con las 3R: reparables, reutilizables y reciclables.

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Redacción Computing

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