“Cuando vemos que las TIC pueden aportar valor a nuestra actividad, las incorporamos y no porque estén de moda”

En 1997, Grupo Antolín tomó la arriesgada decisión de apostar por un modelo centralizado para gestionar sus sistemas de la información con tecnologías estándares. 14 años después, Carlos Arozamena, director de Sistemas de la Información Corporativo de Grupo Antolín, nos confirma y explica en esta entrevista en exclusiva lo acertado de este proyecto, ante el gran crecimiento que ha experimentado el negocio de esta multinacional española proveedora global de componentes de interior del automóvil, presente en 24 países con 98 plantas, 20 oficinas técnico-comerciales, y 12.800 empleados.

Publicado el 21 Dic 2011

¿Cuáles son sus mayores responsabilidades como responsable de Sistemas en Grupo Antolín?
Principalmente la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación que utilizamos en nuestra organización, que engloba la administración de las soluciones de gestión, aplicativos, software, hardware, la plataforma tecnológica que las soporta, las telecomunicaciones, redes de voz y datos, comunicaciones fijas y móviles… digamos todo lo relacionado con el mundo de las TIC.
Aparte de las tecnologías y dada la transformación que está experimentando el rol del CIO, ¿asume también responsabilidades más ligadas a la parte de negocio?
No, en principio, mis responsabilidades se ciñen a las propias de la dirección de Sistemas de la Información. Pero, es cierto que en una compañía como la nuestra, ligado a uno de nuestros mayores compromisos que es dotar a la organización de las soluciones de gestión más adecuadas, una de las funciones más importantes es analizar los procesos de gestión junto con las unidades de negocio y operacionales para que, una vez examinados y entendidos, intentar optimizarlos, en nuestro caso, por la vía de la tecnología.
¿A quién reporta y qué dimensión tiene la dirección de Sistemas de la Información?
En estos momentos, a la dirección general Financiera; y somos actualmente 110 personas, de las que 50 están concentradas en nuestra sede central de Burgos, y 60 conforman el equipo periférico, que son técnicos desplazados en otras ciudades y personal externo que colabora con nosotros.
¿Qué presupuesto para las TIC suele destinar Grupo Antolín?
En 2011 ha estado en torno a los ocho millones de euros, lo que en términos de porcentaje sobre la cifra de negocio es un 0,4%. Esta cifra puede parecer baja pero es habitual en el sector industrial o de automoción en el que operamos, porque nosotros no somos el core del negocio ni la materia prima, sino los que apoyamos y soportamos los procesos de negocio. Además, de las empresas que conozco, ninguna supera el 0,5%; y a pesar de la crisis, -en 2008 y 2009 notamos un descenso de nuestra facturación como la mayoría de las compañías del sector, aunque en 2010 nos mantuvimos y lo cerramos con 2.126 millones de euros-, nosotros hemos mantenido nuestro presupuesto porque son partidas comedidas que no suelen sufrir oscilaciones por las cifras del negocio.
De estos fondos de ocho millones, ¿qué porcentaje dedican a mantener, y qué a innovar?
Los porcentajes para ese reparto teórico pueden variar de un ejercicio a otro, pero normalmente podemos estar en un 60% de los costes TIC dedicados a mantenimiento; y aproximadamente un 40% a innovación y aplicación de nuevas tecnologías.
Grupo Antolín está presente en 23 países con 88 plantas, 20 oficinas técnico-comerciales, y 11.800 empleados. Además, en octubre pasado adquirieron el grupo francés CML, que les ha aportado presencia en Rumania, siete unidades productivas, dos centros de I+D y 1.000 empleados más. Desde la perspectiva TIC, ¿cómo se gestiona todo este entramado organizativo?
Desde que en 1997 me hice cargo de la dirección de Sistemas de la Información, y abordamos un plan estratégico de sistemas, el grupo ha apostado por la centralización; es decir, dentro de nuestra casa somos ser bastante homogéneos en el sentido de que no nos gusta tener un puzzle de diversas tecnologías. Intentamos ser bastante simples. Por ejemplo, trabajamos con el sistema de gestión de SAP por lo que intentamos que todos los procesos del grupo se puedan gestionar desde SAP. Procuramos tener todo lo más estándar posible. Además, a esa búsqueda de la homogeneidad le añadimos la sencillez, -nuestra tecnología es 100% Microsoft-, y que todos los aplicativos, herramientas colaborativas, y soluciones de correo sean los mismos en todas las fábricas. Y que todo esté centralizado en la sede central por lo que todos nuestros usuarios trabajan en remoto, y hace que seamos muy dependientes de la red de comunicaciones, pues son vitales para nosotros. De hecho, acabamos de renovar con Telefónica el contrato a nivel mundial para toda la red del grupo.
Esta confianza en las comunicaciones y dada su dispersión geográfica favorecerán su predisposición hacia el cloud computing…
Con la apuesta por la centralización nos hemos convertido en dependientes de las comunicaciones por lo que el cloud computing no nos da miedo. De hecho, dentro de la casa, coloquialmente muchas veces decimos que ya tenemos un entorno cloud de primer nivel porque nuestras filiales y usuarios están ya trabajando en la nube porque trabajan en remoto, y en local, prácticamente tienen muy poquitas aplicaciones. Además, en las fábricas apenas quedan servidores; el correo, el almacenamiento, backup… todo está centralizado. Ahora estamos analizando y valorando otras opciones de cloud de segundo nivel para que Grupo Antolín pudiera utilizar servicios en la nube, sobre todo en entornos de aplicaciones colaborativas.
¿Cuál está siendo la consigna: crecer, innovar o ahorrar costes con las TIC?
Dentro de la estrategia de crecimiento orgánico del grupo, evidentemente uno de los retos es que las tecnologías nos ayuden a crecer, acompañen y soporten el crecimiento. Igualmente la innovación también la tenemos permanentemente presente en el sentido que nos gusta analizar y probar lo que las nuevas tecnologías van ofreciendo, pero también huyendo de modas. Tenemos un equipo técnico que le gusta probar soluciones nuevas que van apareciendo en el mercado y cuando vemos que pueden aportar valor a nuestra actividad, mejoran nuestros procesos o ahorran costes, evidentemente las incorporamos, y no porque estén de moda.
Más que proyectos de renovación, ¿están embarcados actualmente en alguna iniciativa de transformación?
Nosotros siempre estamos intentando mejorar los procesos. Por ejemplo, en el entorno cloud estamos valorando las distintas opciones que nos ofrecen los operadores y proveedores de servicios del mercado. También estamos con la virtualización; es más fuimos pioneros en este concepto hace ya unos años y ahora tenemos prácticamente todas nuestras infraestructuras virtualizadas. Seguimos igualmente trabajando mucho en mejorar los entornos colaborativos con soluciones de comunicaciones unificadas, de movilidad…, porque estamos presentes en 24 países con usuarios de diferentes culturas e idiomas, y el trabajo colaborativo es algo que siempre nos ha preocupado mucho.
En 2010 arrancaron una iniciativa bastante ambiciosa denominada Modelo de Gestión de Conocimientos Clave. ¿Cómo participa la dirección de Sistemas en esta política?
Nosotros creemos que la gestión del conocimiento tiene mucho valor para la compañía; y al igual que en otros proyectos lanzados por el grupo como el modelo de calidad total o la utilización de tecnologías de análisis o diseño de procesos, en los que también somos pioneros, lean manufacturing…., el rol del departamento de Sistemas de la Información es facilitar las plataformas que necesiten estos proyectos y para que sean lo más ágiles posibles. Por tanto, en la iniciativa del Modelo de Gestión de Conocimientos Clave nuestro papel es dotar de las herramientas y plataformas colaborativas, web… en definitiva, tecnologías que puedan necesitar para llevarla a cabo.
Con respecto a la infraestructura de aplicaciones, en la que prima el software de Microsoft y SAP, ¿tienen también desarrollo propio?
Sí. Como somos 100% Microsoft desarrollamos aplicativos departamentales en tecnología .Net con bases de datos SQL Server, si bien, intentamos que todo lo que se pueda gestionar con SAP, gestionarlo porque nuestro gran aplicativo de gestión es una solución estándar SAP R/3, dentro del cual tenemos muchos programas desarrollados. Haciendo un cálculo aproximado podríamos decir que un 70% son soluciones estándares y un 30%, desarrollo propio bien en el entorno SAP o bien en Microsoft .Net.
¿Cuántos centros de datos tiene Grupo Antolín?
En este momento, tenemos en Brugos dos grandes centros donde están toda la infraestructura central del grupo, y por tanto, donde están alojadas las aplicaciones de gestión, siguiendo ese modelo centralizado. Un CPD está en las oficinas centrales y el otro, en una fábrica a 22 kilómetros en distancia de fibra óptica. Son dos CPD prácticamente iguales, unidos con dos anillos de fibra óptica y dimensionamiento de banda ancha suficiente, con tecnologías de replicación online de forma que no son dos centros, uno activo y otro pasivo, sino un concepto de CPD extendido con acceso a la red de datos de Telefónica, sistemas eléctricos independientes, siempre redundados y replicados. En definitiva son dos CPD dimensionados para las necesidades específicas de Grupo Antolín.
¿Actualmente tienen en marcha algún proyecto de renovación o ampliación de los CPD?
Sí, siempre estamos ampliando porque el número de usuarios todos los años va creciendo, y si además ahora incorporamos al grupo CML de golpe, pues lógicamente ahora estamos renovando todos nuestros sistemas de almacenamiento ampliando la capacidad, ampliando junto con Telefónica los anchos de banda de los dos anillos de fibra óptica que comunican los dos CPD, haciendo un análisis técnico para incrementar la capacidad de dicha conectividad… en definitiva, a menudo que el grupo va creciendo, nosotros vamos redimensionando y actualizando los dos CPD.
Por último y desde su experiencia de 14 años al frente de la dirección de Sistemas, ¿dónde ve mayores oportunidades de crecimiento y que las TIC pueden ayudar a conseguir?
Además de ir incorporando las nuevas tecnologías que van saliendo en el mercado, y a medida que vamos actualizando nuestra infraestructura tecnológica, hay ámbitos en los que estamos muy centrados, sobre todo, en los entornos de colaboración, en los cuales debemos crecer aún mucho más por nuestra diversidad geográfica.

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Redacción

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