La consultora especializada en digitalización de empresas Digital Migration Partners, junto con el centro de investigación de mercados Random, han elaborado un estudio técnico, ¿Qué opinan los directivos españoles sobre la digitalización?, para analizar en profundidad el grado de preparación de las empresas españolas de cara a la digitalización. De las conclusiones extraídas, las más importantes son que cerca de la mitad de las firmas de nuestro país carecen de una estrategia digital clara; y que gran consumo y distribución serán los sectores que más sufrirán las consecuencias en los próximos dos años.
“Tras el tsunami en música, cine, medios de comunicación y editoriales, ha llegado el turno del gran consumo y los grandes anunciantes en la digitalización”,comenta Alberto Díaz, consejero delegado de Digital Migration Partners.“La tecnología está desintermediando la cadena de valor de la comunicación, la venta y la publicidad. Las empresas y los grandes anunciantes están viendo cómo empiezan a poder comunicarse directamente con los consumidores. Redes sociales y otros canales digitales cuestionan la actual relación con las agencias y plantean nuevas exigencias estratégicas a los directivos”, añade.
Otra de las resoluciones más interesantes que aporta este informe es que los directivos no tienen claro a quién acudir para el reto digital ya que no contemplan consultoras clásicas y no encuentran profesionales cualificados para abordar la migración digital. Otras conclusiones son:
- El 70% de los directores generales de las compañías que van a cliente final está preocupado por los cambios que impone la digitalización. Justamente los profesionales que lideran las empresas son los que mayor grado de preocupación muestran frente a los responsables de otros departamentos como marketing, aunque, en general, el grado de alerta ante este reto no baja del 63% en todos los encuestados.
- Uno de los síntomas más claros sobre la forma en que el sector empresarial español afronta los retos de la era digital es la forma en que se mide la actuación de la competencia. El estudio realizado por DMP revela que un 71% de los profesionales con responsabilidad en esta área se muestra vigilante ante la estrategia de su competencia.
- Sin embargo, a pesar de la inminencia de los cambios y la creciente preocupación sobre ellos, el 39% de los directivos no se siente preparado para el reto que supone Internet. Nuevamente, en este caso concreto, los directores generales son los que más dudas albergan sobre la preparación de su equipo y su organización para esta nueva etapa.
- El mismo porcentaje es el que confiesa que su empresa carece de una estrategia claramente definida y analizada sobre su presencia y el uso de Internet para el desarrollo de su negocio. También en ese aspecto los más categóricos son los directores generales de las compañías.
- Ante todos estos cambios, el 50% de los directores generales confiesa que los profesionales de su sector no mantienen una actitud positiva hacia el cambio que ha impuesto la digitalización.