El Hospital de Valdecilla adopta la realidad mixta en la planificación quirúrgica

A través de LINA, una plataforma basada en realidad mixta desarrollada con Microsoft que facilita la planificación de procedimientos clínicos complejos y la colaboración entre médicos de todo el mundo.

Publicado el 21 Mar 2023

34061_84

En su apuesta por el uso de tecnologías innovadoras para apoyar la toma de decisiones clínicas de los profesionales sanitarios y mejorar la seguridad de los pacientes, el Hospital virtual Valdecilla, centro referente en el entrenamiento e innovación del sector sanitario, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, principal hospital de Cantabria, han creado LINA: una plataforma que introduce la colaboración médica en la planificación quirúrgica y la realidad mixta de Microsoft HoloLens 2 para consultar datos directamente desde el propio quirófano y favorecer la colaboración entre profesionales sanitarios.

El impulsor del proyecto ha sido la unidad de innovación Hospital virtual Valdecilla que, desde su nacimiento en 2010, ha apostado por la simulación clínica para entrenar a profesionales sanitarios de todo tipo de especialidades, convirtiéndose en un referente nacional, europeo y en Latinoamérica.

La plataforma LINA, estrenada en 2022, permite a profesionales compartir de forma segura con otros especialistas de todo el mundo casos clínicos e imágenes DICOM, radiografías o reconstrucciones 3D de órganos. De esta forma, es posible planificar cualquier intervención quirúrgica de manera colaborativa y con mayor precisión. Además, toda la información puede ser consultada desde el quirófano, también durante el transcurso del procedimiento, con la realidad mixta de HoloLens 2.

El uso del visor HoloLens 2 permite al especialista consultar datos del paciente ágilmente durante la operación mediante hologramas y gestos, sin contaminar los guantes

La proyección de hologramas sobre la retina del especialista proporciona una experiencia en la que las imágenes se superponen en el campo quirúrgico, permitiendo al profesional médico acceder a información e imágenes de un modo natural, sin perder de vista el entorno real, e interactuar con los hologramas mediante gestos, lo cual evita la contaminación de guantes y la necesidad de sustituirlos.

La tecnología Microsoft, soporte del proyecto

Cuando se inició el proyecto en 2021, el Hospital virtual Valdecilla carecía de una infraestructura cloud que pudiera responder a las exigencias que requería la plataforma. Ante la necesidad de crear una herramienta escalable y de alcance global, el desarrollador Plain Concepts, partner de Microsoft, basó el proyecto en tecnología .NET y escogió Azure como infraestructura de referencia en la nube. Esto le permitió afrontar retos como realizar una conexión entre la web y las gafas de realidad mixta de manera sencilla para el usuario y con las garantías necesarias, en términos normativos y de seguridad, para el tratamiento de datos tan sensibles como los de carácter médico.

Ignacio del Moral, director del Hospital virtual Valdecilla, valora que “el apoyo de Microsoft ha sido fundamental durante todo el proceso de creación de LINA, una plataforma que da una nueva dimensión a los profesionales a la hora de planificar las intervenciones antes del día de la cirugía y como recurso de apoyo durante el transcurso de estas, reduciendo la incertidumbre, optimizando los recursos y, en definitiva, aumentando la seguridad de los pacientes”.

Por su parte, Juan Pedraja, responsable de Innovación del Hospital virtual Valdecilla y gestor del proyecto, señala: “un beneficio añadido de Azure es la potencia que nos ofrece para poder escalar la plataforma a nivel global, adaptándose así a nuestro plan de añadir nuevas funcionalidades a LINA en el futuro y poder ampliar el número de usuarios que puedan acceder a ella”.

La realidad mixta entra en el quirófano

El portal web al que se conectan los usuarios se realizó con WebAssembly. Desde él, los médicos pueden comunicarse con sus homólogos o enviar la información directamente a las gafas de realidad mixta Microsoft HoloLens 2, otro de los elementos centrales del proyecto.

Si bien el Hospital virtual Valdecilla ya había utilizado en anteriores proyectos otras gafas de realidad virtual, decidieron apostar por primera vez por las HoloLens 2 por su capacidad de permitir que los médicos sigan percibiendo el entorno real mientras las usan. En este escenario, Plain Concepts creó su propia tecnología de Mixed Reality Toolkit con el objetivo de poder desarrollar un mismo código que funcionase en diferentes plataformas.

La versatilidad que ofrece el amplio ecosistema de proveedores que utilizan tecnología de Microsoft, la potencia, escalabilidad y seguridad de Azure, y la precisión y eficiencia del visor de realidad mixta HoloLens 2 proporcionan a LINA una sólida proyección en el ámbito de la formación y de la planificación quirúrgica. Hasta el momento, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ya ha empleado la plataforma en 30 planificaciones quirúrgicas complejas y espera que su aplicación mejore la comunicación médico-paciente.

El proyecto obtuvo el premio E-nnova Health 2022, otorgado por Diario Médico y Correo Farmacéutico, en la categoría de Transformación Digital, certificando los esfuerzos en innovación realizados por el Hospital virtual Valdecilla.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5