¿Qué aporta la tecnología de Akamai para la aceleración de los contenidos web?
Cualquier contenido web, y en particular las aplicaciones on line, dada su criticidad en los procesos de negocio internos o incluso en la generación de ingresos en modelos de negocio on line, son especialmente sensibles a la velocidad de respuesta y garantía de servicio. La tecnología de Akamai se encarga precisamente de velar para que cualquier transacción o página web se entregue y se ejecute satisfactoriamente y lo haga además con unos tiempos de respuesta mínimos. Tecnológicamente hay una sofisticada plataforma que se encarga de la gestión de este trabajo, monitorizando Internet a nivel global en tiempo real y adaptando la plataforma de forma inmediata a cualquier transacción en cualquier parte del mundo. Pero lo más importante es que este servicio es un salvaguarda para el negocio de nuestros clientes ya que garantiza su continuidad y mejora la experiencia de rendimiento, con independencia del estado de salud de Internet y la procedencia de los usuarios, circunstancias ambas que son muy poco controlables por las empresas
¿Qué presencia tienen en el mercado español y qué clientes puede mencionar?; ¿cuáles son los principales sectores de actividad que consumen la tecnología de Akamai?
En el mercado español Akamai lleva siendo líder desde su establecimiento en 2001. Está presente en los principales operadores, medios de comunicación, portales de gobierno, retailers (tanto tiendas cuyo modelo es exclusivamente on line como las que tienen un modelo off line con una estrategia on line), compañías de tecnología, banca, etc.
Los servicios multimedia online son una de las patas estratégicas de su compañía. ¿Cómo funciona el servicio de su compañía?
En efecto, la entrega de contenido audiovisual es no sólo uno de los pilares de Akamai sino uno de los motores fundamentales de Internet, dentro de la revolución que está suponiendo este medio para cualquier canal de difusión o modelo de negocio. Akamai inició su estrategia en Internet hace 12 años enfocándose principalmente en este sector, de modo que hemos estado evolucionando con la tecnología de primera mano gracias a nuestra base de clientes, formada por la mayoría de las más importantes empresas de medios del mundo. Nuestra forma de trabajar se ha basado siempre en la fiabilidad de una plataforma abierta y compatible con estándares capaz de responder en tiempo real a las necesidades de demanda de audiencia que cualquier medio de comunicación debe afrontar por naturaleza. En los últimos dos años hemos basado nuestra estrategia en desarrollar versiones mejoradas de la plataforma que son capaces de entregar contenido de alta calidad a audiencias masivas, siendo además compatibles con múltiples formatos y dispositivos. El mejor ejemplo fue la Copa del Mundo, que se entregó a través de Akamai en 24 cadenas de televisión a nivel mundial con alta calidad y en una amplia variedad de dispositivos.
¿En qué situación se encuentra el mercado de distribución de contenidos, y más concretamente el español? Internet ha dejado de ser una parte adyacente al negocio de muchas empresas para convertirse en una línea estratégica por sí misma. No es aventurado decir que mucha de la información que consumimos y de las gestiones que realizamos actualmente se ejecuta mayoritariamente por Internet. Procesos administrativos, lectura de medios de información, compras on line y portales de ocio son ejemplos de estas nuevas tendencias. El mercado español ha madurado mucho en este sentido no teniendo nada que envidiar a países del resto de Europa o a Estados Unidos. Nos falta cierto recorrido para incorporar una cultura de Internet en la población de más de 50 años y por otro lado las infraestructuras también tienen capacidad de evolución, fijándonos en modelos como algunos países de Europa del Norte o en países asiáticos desarrollados, donde la capilaridad de ancho de banda doméstica es superior.
¿Puede comentar proyectos nuevos y objetivos para 2010? El modelo de Akamai se ha basado siempre en la satisfacción de nuestros clientes y de hecho nuestra evolución tecnológica va de la mano de las tendencias y sugerencias de las muchas compañías con las que mantenemos estrecha relación. En primer lugar, siempre es una exigencia conservar esa cercanía con nuestros clientes, sabiendo adaptarnos a necesidades que cambian en ciclos de tiempo muy cortos. Otro objetivo es el de seguir expandiendo nuestro negocio, dando un salto cualitativo a entornos en los que tradicionalmente hemos estado menos presentes pero que actualmente cuentan con casos de éxito muy interesantes y exportables, como son la aceleración de aplicaciones corporativas o la gestión y conversión de contenidos a entorno móvil. Además, Akamai tiene una perspectiva histórica privilegiada con más de doce años de experiencia en cloud computing y en general en cloud services y pensamos que habrá un creciente número de servicios en la nube que irá más allá del mero suministro de alojamiento, infraestructura y plataforma, y la necesidad de incorporar capacidades para optimizar la entrega de información a los usuarios finales se hace patente. El número de clientes y usuarios finales de servicios en la nube crece y esperan los mayores niveles de servicio, prestaciones y disponibilidad por parte de las soluciones en la nube que emplean. Los servicios en la nube no tendrán otra elección que mejorar su oferta para satisfacer dichas expectativas. El mercado de servicios en la nube crece y es cada vez más competitivo. La optimización de la entrega en la nube hará que se deje de ver como algo que está bien tener para convertirse en esencial para los servicios en cloud y las organizaciones de TI que aprovechan la nube. Mientras que Internet es una red de redes no fiable, los servicios de entrega optimizados permiten ofrecer SLA para la entrega en la nube, convirtiendo Internet en una plataforma empresarial fiable.