España, a la cola en cuanto a peticiones de dominios .eu

Las solicitudes españolas suponen tan sólo el 2,8 por ciento del total de la UE

Publicado el 23 Mar 2006

Cuando falta menos de un mes para que termine el plazo dado para que empresas y organismos públicos puedan solicitar el dominio europeo “.eu”, España registra uno de los niveles más bajos de peticiones en el continente europeo, creado con el objetivo de apoyar el desarrollo del comercio electrónico en la UE, impulsar la identidad europea y aumentar la visibilidad de la UE en Internet.

Así, las solicitudes españolas presentadas desde el lanzamiento del dominio, el 7 de diciembre de 2005, ascienden a 8.510, lo que supone el 2,8 por ciento del total de peticiones cursadas por los países de la Unión Europea, según datos de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), designada por el Registro Europeo de Dominios de Internet (EURid) -el consorcio creado por la Comisión Europea para la gestión de dominios de Internet- como la compañía encargada de validar la asignación del nuevo dominio .eu.

Estas cifras muestran en el informe el desinterés de las empresas españolas ya que el periodo transitorio que concluye el 7 de abril tiene por objeto proteger a aquellos usuarios con derechos sobre una denominación concreta, evitando los registros abusivos. EURid abrió un periodo transitorio de cuatro meses en el que sólo las empresas, organismos públicos y propietarios de copyrights -marcas, nombres de empresas, etcétera…- podían optar a la petición de este dominio. Posteriormente, quedará abierto a todo el mundo.

La Comisión Europea ha recibido hasta la fecha un total de 301.351 solicitudes de nombres de dominio eu, según los datos de EURId. Alemania lidera las peticiones de registro con 87.213 solicitudes, lo que supone un 28,9 por ciento del total. Le sigue Holanda con el 16,5 por ciento, Francia que ostenta el 11 por ciento, Reino Unido con 9 por ciento e Italia, que cuenta con 6 por ciento. Por delante de España se sitúan también Bélgica, Suecia, Dinamarca, República Checa y Austria.

Luis Corno, socio de la consultora, explicó la importancia del registro de este tipo de dominios “constituye un factor de prevención, ya que evita que un cyberocupa lo registre libremente y lo utilice para alojar contenidos que nada tienen que ver con la empresa, dañando su imagen pública y confundiendo a los consumidores, o para obtener una suma de dinero a cambio de su venta”.

En contraste con estas cifras, destaca como dos de cada tres dominios registrados en febrero en España fueron .es, con un total de 16.398 altas, totalizando un total de 335.531 nombres, cuatro veces más que en febrero de 2005. Otros 9.702 fueron genéricos .com, .net y .org, que totalizan 786.237 dominios genéricos registrados.
Así, según la Asociación de Internautas (AI), los españoles alcanzan un total de 1.121.768 dominios en Internet.

En cuanto al reparto geográfico, la evolución en los últimos tres meses ha sido favorable para los .es, por encima de los nombres genéricos. Este cambio de tendencia en el registro de dominios se debe, según la AI, a la aplicación del Nuevo Plan Nacional de Dominios que ha flexibilizado y agilizado los trámites necesarios la hora del registro, acompañado de una rebaja del precio, que el Gobierno fijó en torno al 70 por ciento.

España sigue entre los diez países con mas dominios genéricos del mundo con 786.237 dominios, ocupando el puesto noveno, por detrás de EEUU (39.105.357), Alemania (3.329.248), Reino Unido (2.670.905), Canadá (2.565.687), China (1.563.140), Francia (1.455.169), Australia (1.307.098) y Corea (792.806).

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Redacción Computing

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