“Fast de Microsoft y Google son dos excelentes motores de búsqueda”

Carlos Asenjo, director de Desarrollo de Eptisa TI

Publicado el 07 Feb 2011

¿Cómo se presenta Eptisa al mercado?
Eptisa Tecnologías de la Información
lleva 20 años dando servicios TI, lo que pasa es que somos una empresa muy de nicho, queremos ser especialistas en algunos ámbitos. Hay dos campos en los que somos líderes a nivel nacional: los sistemas de información geográfica (GIS) y los sistemas de búsqueda empresarial. GIS representa el negocio en el que más hemos estado desde nuestra creación y en buscadores empezamos en 2005 de la mano de Google y ahora somos también partner de Microsoft y otros fabricantes. Llevamos ya dos años metidos en cloud computing, con el fin de facilitar el ahorro de costes en infraestructuras de tecnología y el aumento de la eficiencia.

¿Cuál es el perfil objetivo de clientes de su compañía?
Los mercados a los que nos dirigimos principalmente son Administración Pública, empresas de Utilities, Telecomunicaciones, Defensa, Securitas y Emergencias. Luego tenemos un área dedicada a servicios financieros, Banca y Seguros. Durante este año y el próximo vamos a poner mucho foco en otros segmentos: Logística, Industria y Pymes.

¿Cuál va a ser la estrategia para abordar la pequeña y la mediana empresa?
Vamos a focalizarnos para la pyme en productos en la nube porque son soluciones muy baratas y les va a dar mucha flexibilidad y oportunidades de ahorrar dinero disponiendo de aplicaciones propias de las grandes cuentas.

De alguna manera, se ‘democratiza’ la tecnología… Eso es. Son proyectos pequeños pero hemos hecho una inversión para desarrollar esos sistemas bien en nuestras infraestructuras o en las de nuestros partners para poder dar servicios a los clientes de pymes que paguen exclusivamente por el servicio que consumen. Evidentemente, el reto consiste en conseguir suficiente masa crítica, muchos proyectos de poco presupuesto.

¿Se está mostrando la pyme receptiva a la oferta de Eptisa?
Hemos empezado hace poco con estas propuestas y estamos encontrando muy buena aceptación, no solo en la pyme sino en medianos ayuntamientos, que también constituyen un foco al que nos dirigimos.

Dentro de los sectores que antes comentaba, ¿en qué otros tienen mayor penetración? En relación con GIS, donde más penetración tenemos es en la AAPP, principalmente en Urbanismo, Medio Ambiente y Catastro. En cuanto a las aplicaciones de búsqueda de las Administraciones son muy transversales. Tenemos proyectos emblemáticos como por ejemplo el área tecnológica del Ayuntamiento de Madrid donde implantamos una herramienta de GIS corporativo que da servicio a todas las áreas de la corporación. Es una solución que permite representar en mapas toda la información que maneja el ayuntamiento: infraestructuras, obras, parques, canalizaciones, gestión de plagas, emergencias, sanidad, etc. Toda la información está en el mismo repositorio, y cualquier área puede acceder a ella.

¿Algún otro proyecto de alto calado? Tenemos un proyecto parecido en el Ministerio de Defensa con el mismo objetivo: poder tener toda la información de los tres ejércitos en un mismo sitio y reutilizar todos los desarrollos que se hagan. En Correos tenemos una implantación con una problemática más definida.

¿Y en el área de buscadores empresariales?
Uno de nuestros grandes proyectos ha sido el del 060 que promovió el Ministerio de Administraciones Públicas, donde se desarrolló un buscador para toda la Administración Central, ministerios y demás organismos, para que el ciudadano pueda encontrar cualquier información accediendo por cualquier vía. Es decir, nos permite tener un buscador federado que indexa la información de todos los ministerios.

¿Cómo se desarrolla la relación entre Google y Eptisa?
Somos partners de Google desde antes de que Google Empresas se instalase en España. Llevamos con ellos desde 2005 y firmamos un acuerdo de parnerhip por el que distribuimos aquí su solución de búsqueda, que todos utilizamos. Lo que hace es meterlo en un servidor y lo vende bajo la etiqueta Google Search Appliance (GSA), una solución que contiene hardware y software y que permite buscar dentro de una intranet, un sistema de archivos, bases de datos o de ordenadores de una organización. Muchas empresas lo usan como buscador para su propia web. Hemos hecho un proyecto en la Caixa, donde incluimos tanto buscador para la web como buscador para la intranet, para que los propios empleados puedan encontrar los datos requeridos en décimas de segundo. De hecho lo más crítico para los empleados de la Caixa es tener acceso immediato a la información, a los procedimientos desde su terminal financiero cuando están atendiendo a los clientes.

Empezamos con Google y luego vino Microsoft a buscarnos, y nos ofreció un sistema de búsqueda muy potente basado en Fast, compañía que adquirió. Fast tiene gran potencia y ahora estamos en un proyecto con ellos en Unión Radio y hemos hecho otro con el Ministerio de Exteriores.

¿Cuál es el criterio para utilizar uno u otro motor de búsqueda?
Los dos son muy buenos buscadores, pero hay unas cosas que hace mejor Fast y otras Google. Cuando nos llama un cliente le decimos que no se centre en la tecnología sino en el problema y en la búsqueda de la solución. Los rangos de precios no son iguales en ninguno de ellos dependiendo del tipo de solución. La forma de licenciar de Google es por número de documentos indexados y eso penaliza mucho cuando el número de documentos es muy alto. La licencia básica de Fast es más alta que la de Google. En cada caso buscamos la mejor solución.

¿Cuál es su propuesta de Geomarketing?
Geomarketing es la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en el marketing. Aplicaciones en las que nosotros proporcionamos herramientas basadas en GIS con informacion sociodemográfica de población, información propia de la empresa y de la competencia. Con todos esos datos somos capaces de detectar cuáles son las zonas óptimas para montar una sucursal bancaria, para hacer actividad comercial, zonas de poca penetración y cuáles son aquellas más adecuadas por el tipo de población para que podamos vender nuestros productos. Esta aplicación la hemos desarrollado nosotros basada en tecnología de ESRI. La CECA y Barklays están utilizando esta aplicación. Curiosamente, ahora se usa para cerrar oficinas debido a las fusiones de las cajas de ahorros.

¿Y qué ofrece Eptisa en Geobúsqueda?
Las aplicaciones de Geobúsqueda provienen de nuestro gran conocimiento en GIS y de buscadores. Para Google desarrollamos un buscador que permitía localizar información en mapas. Estamos desarrollando con la Policía Municipal de Madrid donde se ligan el mundo de información geográfica, el Business Intelligence y la búsqueda. Para la Expo 2008 de Zaragoza también hicimos un proyecto de estas características, un reto grande pues acompañamos a nuestro grupo Eptisa Ingeniería para construir las instalaciones de la Expo en breve espacio de tiempo.

¿Cuáles son los datos de facturación de Eptisa?
En 2009 cerramos con una cifra de negocio de nueve millones de euros y nuestra estimación es mantenerla en 2010. GIS representó unos seis millones, y el resto va a los buscadores, a cloud computing y a otros proyectos.

¿Qué otros planes tiene su compañía?
Desde hace dos años estamos en proceso de internacionalización. Dentro de nuestro grupo está Eptisa Internacional, que es la que nos apoya en nuestra andadura fuera de nuestras fronteras y tiene subsidiarias en más de veinte países.

¿Van a abrir alguna nueva línea de producto?
Para el año próximo vamos a potenciar el cuadro de mandos geográfico basado en Business Intelligence para representar cualquier variable de gestión de una empresa. Esto lo vamos a ofrecer como Software as a Service para el sector financiero y las pymes. Otras áreas son cloud computing y los dispositivos móviles de campo a través de Trimble

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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