Gartner FERF: El responsable financiero en tecnología

En un estudio conjunto de Gartner con la Fundación de Investigación de Ejecutivos Financieros (por sus siglas en inglés, FERF), el papel del director financiero en las inversiones en TI se ha incrementado desde 2010, siendo en muchos casos, el máximo responsable en dicha toma de decisiones.

Publicado el 21 May 2012

El director financiero o CFO se está convirtiendo cada vez más en el máximo responsable de la toma de decisiones en cuanto a invertir en tecnología, según las conclusiones del estudio Top 10 Findings from 2012 Gartner FEI CFO Technology Study, realizado conjuntamente por Gartner y la Fundación de Investigación de Ejecutivos Financieros (por sus siglas en inglés, FERF). Así lo aseguran el 44% de los 255 CFO entrevistados, que afirman que su influencia en este tipo de inversiones ha aumentado desde 2010. En cambio, el 47% asevera que se ha mantenido, y sólo un 9% afirma que ha disminuido.

No obstante, a pesar de este incremento de su autoridad e injerencia en los asuntos del responsable de tecnología, John Van Decker, vicepresidente de investigación de Gartner, opina que“el CFO y el CIO están bien posicionados para trabajar conjuntamente en generar valor de negocio de las inversiones que su compañía haga en TI. Sin embargo, esto a veces no se cumple por la pobre percepción de las TI que puede tener la parroquia de los CFO o por la perspectiva de los CIO, o simplemente por no invertir en la relación CFO-CIO”.

Los resultados de esta investigación también han evidenciado que hay muchas formas en que los CFO están implicados en la toma de decisiones para invertir en TI: el 41% afirma que ellos lideran el grupo responsable de las inversiones en TI; otro 41% dice que son parte de dicho grupo; el 16%, que sólo facilita asesoramiento; y el 1%, que son el único que toma la decisión.
Una de las razones de esta importancia de los responsables financieros es que son los que controlan las partidas presupuestarias para las tecnologías. Aunque los CFO no deciden estrictamente quién recibe el dinero, sí son fuertes influenciadotes en las políticas y decisiones. A menudo, tienen un acceso mayor, e implicación, con los principales grupos directivos de negocio de la organización, y normalmente gozan de una gran credibilidad con el CEO y el Consejo de Administración.

Finalmente, otra conclusión del estudio es que, desde una perspectiva de gasto operativo en las TI, el 39% de los CFO ven un presupuesto para TI similar entre 2012 y 2010, aunque un 44% predicen un incremento. Para el gasto capital en TI, el 32% cree que se mantendrá el coste, mientras que el 48% esperan un aumento. Y ya de cara a 2013, el 51% opina que las partidas serán iguales que en este año en los niveles operativos, y el 41%, en los niveles capitales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5