OPINIÓN

El baloncesto del futuro: un deporte renovado gracias a la IA y la tecnología



Dirección copiada

El baloncesto y la IA son dos compañeros excelentes, que están revolucionando un deporte con cada vez más seguidores

Publicado el 23 sept 2024



basketball

IA en el baloncesto

El baloncesto, inventado en 1891 por James Naismith, se ha convertido en uno de los deportes más practicados en todo el mundo, con ligas prominentes como la NBA. El juego se caracteriza por su rapidez, constantes cambios de posesión y movimientos estratégicos, pero hay mucho más allá. Y es que el nivel de implantación tecnológica es cada vez mayor. La IA en el baloncesto se está empleando para analizar datos y estrategias, como en la mejora del rendimiento de los equipos y en rastrear tiros, fallos, posiciones… a través de aplicaciones móviles o software. La IA sirve para evaluar la técnica de los jugadores y ofrecer métricas de rendimiento instantáneas y permite realizar ajustes en tiempo real durante los entrenamientos y las competiciones.

Realidad virtual y realidad aumentada en el baloncesto

Las soluciones de IA generativa permiten comparar métricas de rendimiento de jugadores noveles e identificar talento, definir los seleccionados o decidir quiénes están más preparados para formar la alineación en cada partido. Gracias a tecnologías como la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), los dispositivos pueden crear experiencias inmersivas en las que los deportistas pueden practicar tiros, driblings, pivotes o movimientos defensivos.

Los algoritmos de aprendizaje automático no solo analizarán cada aspecto del juego individual, sino que predecirán patrones y sugerirán mejoras cada vez más específicas

RAFAEL CONDE, SOFTTEK

No obstante, no todo se reduce al rendimiento deportivo. Los avances tecnológicos también están contribuyendo a cuidar la salud de los jugadores mediante camisetas inteligentes con biometría, que monitorizan en tiempo real datos como la frecuencia cardiaca, los niveles de oxígeno en sangre y la carga de trabajo muscular.

Por su parte, las plataformas de visión computacional están conectadas con dispositivos móviles y pantallas que permiten observar los movimientos y la biomecánica de los jugadores durante el entrenamiento y corregir técnicas de lanzamiento o prevenir lesiones.

¿Cómo será la IA y el baloncesto en 10 años?

Los algoritmos de aprendizaje automático no solo analizarán cada aspecto del juego individual, sino que predecirán patrones y sugerirán mejoras cada vez más específicas. Los dispositivos portátiles y sensores integrados en la ropa deportiva proporcionarán datos en tiempo real para realizar ajustes rápidos durante los partidos o entrenamientos.

Además, la transmisión de partidos mejorará notablemente gracias a la RA y la RV, que beneficiarán a espectadores, jugadores y entrenadores. El uso de simulaciones con RV y experiencias inmersivas aumentará y se popularizará como método para practicar jugadas y estrategias en entornos controlados.

Otras innovaciones disruptivas, como la impresión 3D o el Sensoring IoT, cambiarán las infraestructuras, canchas y materiales deportivos en un baloncesto que se asoma irremediablemente al futuro. Mientras anticipamos estas innovaciones, está claro que el futuro del baloncesto será tan dinámico y emocionante como lo que ocurre dentro de la cancha.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5