IBM Global CIO 2011: Cuando el CIO es esencial

En la edición 2011 del tradicional IBM Global CIO Study se ha reparado que ahora, tanto CEO como CIO, están centrando su estrategia en tres áreas: conocimiento, clientes y capacitar a las personas, de lo que se sobreentiende que se ha producido una mayor alineación entre ambos tipos de directivo.

Publicado el 27 Jul 2011

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Desde 2009, IBM viene investigando la función de los CIO de todo el mundo, incluyendo España, a fin de conocer mejor sus actividades y esfuerzos por ganar autoridad e impacto. En la edición 2011 del IBM Global CIO Study se ha reparado que ahora, tanto CEO como CIO, están centrando su estrategia en tres áreas: conocimiento, clientes y capacitar a las personas, de lo que se sobreentiende que se ha producido una mayor alineación entre ambos tipos de directivo.
Destaca IBM que los cuatro “mandatos del CIO” también se corresponden con los objetivos y estrategia de la organización, esto es, potenciar (racionalizar las operaciones y aumentar la eficiencia de la compañía), expandir (perfeccionar los procesos de negocio e intensificar la colaboración), transformar (cambiar la cadena de valor de la industria a través de la colaboración y asociación), y explorar (innovar en productos, mercados y modelos de negocio). “Los CIO con más éxito serán aquellos que comprendan y cumplan con sus mandatos, en línea con la estrategia de la organización”,apunta David Soto, vicepresidente de Global Business Services para España, Portugal, Grecia e Israel.
AGENDA DE PRIORIDADES
Con pocas variaciones respecto a los datos de 2009, los nuevos planes de los responsables de tecnología de cara a los 3-5 para incrementar la competitividad incluyen:
1) Proyectos de inteligencia de negocio y análisis de datos: Al igual que hace dos años, la inteligencia de negocio vuelve a ser la primera prioridad para el 83% de los CIO.
2) Soluciones de movilidad: Aumenta el interés por la movilidad (un 74% en 2011 frente al 64% de 2009), consecuencia de la proliferación de nuevos dispositivos móviles.
3) Virtualización
4) Cloud computing.
Según IBM, el 57% de los directores de TI españoles encuestados utilizarán en los siguientes cinco años el modelo cloud para impulsar el crecimiento de sus negocios; una cifra que duplica el número de CIO que lo contemplaban en 2009. Y los directivos de los sectores de medios de comunicación y entretenimiento, automoción y telecomunicaciones, son los más proclives.

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Redacción

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