Tras haber realizado 3.000 entrevistas (94, en España), a los CIO de 71 países de 18 sectores, con el estudio Global CIO Study 2011, IBM ha tratado de dar respuesta a la pregunta de cómo el CIO puede aportar valor a su negocio, además de identificar las necesidades de los responsables de tecnología, situar las tendencias y poner en contexto lo que está sucediendo. Una vez analizadas, Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM, quiere destacar una palabra: Mandato, “porque implica que se ha depositado en los CIO el liderazgo de una batalla clave en la que están en primera línea para fortalecer la organización y cambiar su posición estratégica”.
Una de las primeras conclusiones de este informe es que en dos años ha cambiado de forma significativa la valoración que hacen los CIO de los factores externos que pueden afectar a la organización. Ahora están más alineados con la opinión de los CEO, según el estudio de los mismos de 2010, siendo los tres primeros: factores de mercado, asuntos regulatorios y factores tecnológicos.
También están correlacionadas las estrategias entre ambos, que ahora se centran en el conocimiento, clientes y capacitar a las personas. De hecho, los proyectos de los CIO están evolucionando: la inteligencia de negocio y el análisis de los datos permanece en primer lugar, sin embargo, el cloud ha subido al cuarto puesto.
Como ha destacado David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services, estos coinciden en España y el resto del mundo, y en virtud de ellos se han identificado cuatro tipos de mandatos, alienados con los objetivos y estrategias de las empresas:
• Potenciar: Optimización de las operaciones y TI para incrementar la eficiencia
• Expandir: Perfeccionar los procesos de negocio e intensificar la colaboración para una mayor integración del negocio y las TI
• Transformar: Optimizar las TI para mejorar la posición de la empresa maximizando la colaboración y las relaciones internas y externas
• Explorar: Innovación radical en productos, mercados y modelos de negocio
Asimismo, teniendo en cuenta estos mandatos, IBM ha identificado una serie de áreas clave para los CIO:
• Potenciar: estandarizar y revisar continuamente las infraestructuras legacy
• Expandir: buscar socios, revisar procesos de negocio, impulsar la comunicación interna, usar la analítica de datos para la toma de decisiones
• Transformar: proveer soluciones industriales o sectoriales, proveer datos de clientes internos y externos, explorar big data con la analítica
• Explorar: entender cómo recoger nuevos frentes, trabajar más en el cliente no conocido, usar sistemas de inteligencia predictiva
“Los CIO con más éxito, serán aquellos que comprendan y cumplan con sus mandatos en línea con la estrategia de la organización”,concluye David Soto.
IBM: Los CIO de mayor éxito serán aquellos que cumplan con sus mandatos
IBM ha dado a conocer los resultados del Global CIO Study 2011, que trata de dar respuesta a cómo están ayudando estos directivos a sus organizaciones a adaptarse al nuevo entorno económico y competitivo actual.
Publicado el 05 Oct 2011
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