Indra apuesta por la transformación cultural, el talento y las personas

El nuevo Plan Estratégico 2018-2020 se apoya en un nuevo modelo operativo y organizativo; en el impulso de la evolución del catálogo de productos y la transformación de la oferta; en nuevos procesos y herramientas comerciales para reforzar el crecimiento en ventas; y en acciones de mejora de la eficiencia y de la productividad para incrementar los márgenes operativos.

Publicado el 29 Jun 2018

Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra.

Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra, afirmó durante su intervención en la Junta de Accionistas celebrada que el nuevo Plan Estratégico 2018-2020 define una vía orientada al crecimiento y a la rentabilidad, que le permite ordenar iniciativas y prioridades. Y recalcó que este sólo puede ejecutarse y culminarse con éxito en el contexto de una transformación cultural completa, que supone una apuesta firme por el talento y las personas.

El Presidente de Indra repasó los resultados de la compañía en 2017, destacando que ha consolidado algunas de las mejoras estructurales alcanzadas y ha fortalecido su posición de negocio. En dicho ejercicio, la contratación creció un 18%, hasta los 3.248 millones de euros; la cartera de pedidos (indicador de ventas futuras) alcanzó los 3.612 millones, creciendo un 15%; y los ingresos llegaron a 3.011 millones, un 11% más.

La rentabilidad mantuvo la senda positiva de mejora iniciada el año anterior. Así, el EBITDA creció un 16% para situarse en 266 millones, con un Margen EBITDA del 8,8%; y el EBIT creció un 21% hasta los 196 millones, situando el Margen EBIT en el 6,5%. El resultado neto del grupo creció un 82% respecto al año anterior, alcanzando los 127 millones, y la Generación de Caja Libre se mantuvo en niveles similares a los del año anterior al alcanzar los 186 millones.

“La medida del éxito en esta nueva etapa la va a dar nuestro magnifico equipo de profesionales”

Sobre el nuevo modelo organizativo y la evolución del modelo de gobierno corporativo, el Presidente de Indra señaló que “nos permite mejorar la agilidad, la flexibilidad estratégica y la responsabilidad frente a resultados, a la vez que simplifica y clarifica nuestra organización”. Entre los cambios derivados del nuevo modelo, destacó la agrupación del conjunto de los negocios de Tecnologías de la Información en una nueva entidad corporativa dentro de Indra.

Plan Estratégico 2018-2020

El nuevo Plan Estratégico 2018-2020, que es resultado de la reflexión realizada en la compañía para identificar iniciativas y cambios estratégicos necesarios para materializar el potencial de Indra, está orientado al crecimiento y la rentabilidad y a materializar el alto potencial de creación de valor que ofrece el entorno tecnológico. Este se despliega en cuatro grandes líneas de actuación:

  • Un nuevo modelo operativo y organizativo especializado para la compañía y sus negocios.
  • Seguir impulsando la evolución del catálogo de producto y la transformación de la oferta.
  • Nuevos procesos y herramientas comerciales para reforzar el crecimiento en ventas.
  • Acciones de mejora de la eficiencia y de la productividad para mejorar los márgenes operativos.

Para liderar esta nueva entidad Cristina Ruiz ha sido nombrada Consejera Ejecutiva con plena responsabilidad sobre el conjunto de los negocios de TI. Con el mismo objeto, Ignacio Mataix ha sido nombrado Consejero Ejecutivo para desempeñar las funciones equivalentes sobre los negocios de Transporte y Defensa (Defensa y Seguridad, Tráfico Aéreo y Transportes).

“La transformación cultural que estamos impulsando en Indra nos afecta a todos, aspira a renovar completamente nuestra forma de trabajar y tiene como eje principal las personas”

Gestión de talento y transformación cultural

Al repasar la transformación cultural impulsada en Indra, Abril-Martorell comentó que esta “nos afecta a todos, aspira a renovar completamente nuestra forma de trabajar y tiene como eje principal las personas”. Esta se articula en iniciativas concretas, como:

  • Promover la flexibilidad en el trabajo, facilitando la conciliación y el equilibrio familiar a través de formas avanzadas de teletrabajo.
  • Nuevas formas digitales de colaboración en la empresa.
  • Revisar el proceso de recruiting.
  • Implantar procesos administrativos ágiles.
  • Trasladar a los distintos colectivos el impacto de su trabajo en la sociedad.

Gobierno Corporativo

  • El nombramiento de Ignacio Martín San Vicente como consejero independiente, en sustitución de Daniel García-Pita, quien ya ha permanecido en el cargo durante tres mandatos estatutarios, lo que se produce en aplicación del criterio de renovación de los consejeros independientes y para mantener el número de consejeros independientes en siete de trece.
  • El mantenimiento en tres del número de mujeres en el Consejo, contando con una mujer dentro de la categoría de consejeros ejecutivos, con lo que las consejeras representan el 23% del total de miembros del Consejo.
  • La modificación de la Política de Remuneraciones de los consejeros de Indra, que responde principalmente a la necesidad de adaptarla a los cambios organizativos consistentes en la desaparición de la figura del consejero delegado y el nombramiento de dos nuevos consejeros directores generales de los negocios de TI y T&D.

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Redacción Computing

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