El CIO debe gestionar la incertidumbre según Penteo

La paralización de la economía española tras el anuncio de las elecciones y las nuevas señales de alarma en verano, frenaron en seco las expectativas de recuperación que se alimentaban en los diversos foros y las empresas volvieron a echar el freno de mano.

Publicado el 11 Ene 2012

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De hecho, como constata Penteo en su encuesta anual a CIO, en solo seis meses las organizaciones han corregido sus planes y se mide la actividad de los departamentos de Sistemas con una lupa rigurosa. Así, para los CEO el escenario de crisis se prolonga, necesitan volver a reducir costes y el crecimiento ha dejado de ser prioritario. Según José María López, director de Análisis de Penteo, “todos los departamentos se van a ver obligados a corregir sus presupuestos iniciales y se van a imponer criterios igualitarios horizontales para ellos”.

Por su parte, los CIO saben que tienen que reducir los costes operativos de sus departamentos, pero no pueden perder de vista el crecimiento del negocio y tienen que seguir apor tando valor. Según Penteo, los CEO están convencidos de que los CIO han gestionado bien la crisis y han logrado encontrar eficiencias internas. Pese a ello, está la desazón de que se les va a exigir lo mismo que a otras áreas de la organización con criterios simples, y no desde el punto de vista del negocio.

Nuevos modelos de provisión
También se van a asentar los nuevos modelos de provisión (pago por uso, cloud computing…), como una forma idónea de encontrar entre los mejores precios por parte de la demanda, con los proveedores cada vez con menos margen de maniobra. Y es que si en septiembre los CEO pensaban que ya se habían hecho los recortes, tres meses después, condicionados por temas macroeconómicos como la prima de riesgo, el entorno financiero, las convulsiones, el cambio de Gobierno… la reducción de costes vuelve a estar en la primera línea de la agenda (48%) frente a los que siguen apostando por el crecimiento (24%). El entorno presupuestario TI para 2012 va a ser básicamente plano: “si el año pasado fue del 1,8% sobre la cifra de facturación de las organizaciones, en este año rondaremos el 2%”, confirma José María López.

El sector industria es el que más ha empujado y el sector financiero y de seguros sigue en decrecimiento, por la situación de reestructuración que está sufriendo. Como consecuencia de esta situación, las organizaciones no van a reactivar en 2012 proyectos que estaban cancelados, si bien no se van a paralizar las estrategias que están en marcha. Las nuevas iniciativas van a tener escaso peso, pero además el 70% de los CIO están convencidos de que van a ver sus presupuestos revisados a la baja a lo largo del próximo año -en torno al 10%-, lo que condicionará la estrategia TI de cara a 2013.

Otro ratio a analizar es el balanceo entre el Opex y Capex, que se mueve entre el 40 y el 60%. En opinión de Penteo, el Capex va a subir, “no porque se invierta más sino porque los costes operativos van a descender”. Este efecto se va a ver claramente en las grandes compañías, pero también las pequeñas van a ver limitada su inversión y pierden pujanza en el desarrollo de proyectos tecnológicos. El reparto de los costes operativos de las compañías en los dos últimos años permanece estable y las empresas se gastan lo mismo en la distribución de las partidas, pero se aprecia que el outsourcing ha ganado más peso en las empresas grandes y medianas que en las pequeñas. En esta tarta, el 30% se destina a recursos humanos y el 15% se dedica al outsourcing.

Partidas presupuestarias
En cuanto a los capítulos (infraestructuras, software, outsourcing y servicios) donde se va a poner más recursos, los CIO piensan que va a ser en movilidad. La virtualización recupera un protagonismo que se había relajado el pasado año, y la seguridad y disponibilidad nunca se han bajado de los primeros puestos. Y por otro lado, se estabiliza el descenso que habían tomado las infraestructuras. El Business Intelligence baja del primer al tercer puesto, mientras que el software social adquiere un gran relieve, y la mayoría de las empresas planean aumentar su dotación a este ámbito.

La modernización de aplicaciones ‘legacy’, que el pasado año tuvo un cierto repunte, toma una senda clara de declive, igual que sucede con el software a medida. En outsourcing, la partida de servicios gestionados (seguridad, administración remota de sistemas, monitorización, etc.) continúa en primer plano. Cloud computing, y en concreto el Software como Servicio, también tiene un protagonismo en cuanto a la intención de subida presupuestaria se refiere. En lo tocante a servicios, consultoría y servicios profesionales, la seguridad y IT Gorvernance siguen teniendo tirón, y mantienen el primer lugar, si bien se aprecia una reducción presupuestaria en todos los casos.

Cuando se habla de adquisición y negociación de servicios TIC, ¿quién promueve dentro de las compañías las transacciones, negocia y decide la compra? Lógicamente, el departamento de Sistemas tiene la mayor implicación en las operaciones, pero se aprecia que los departamentos de Compras vienen adquiriendo una mayor preponderancia en los últimos tiempos, e intervienen en cada una de las etapas del ciclo, no solo en la promoción de las iniciativas, sino en la solicitud de proveedores, la negociación, la evaluación y la decisión final. Esto tiene que ver con la tendencia de los Comités de Dirección de estar más al detalle de los procesos de evaluación, algo que solía asumir el departamento de Sistemas.

La diversificación de proveedores es otro asunto que crecerá ligeramente dentro de las empresas, cuando se venía experimentando una mayor concentración. En outsourcing de infraestructuras y mantenimiento de plataformas de gestión se aprecia un pequeño porcentaje de empresas que piensan hacer una diversificación. En el caso de la gestión de aplicaciones, AMS, se tiende a la concentración. Por suerte los CIO no parecen estar preocupados por los precios de los servicios, y es que están persuadidos de que no van a subir y, como constata el estudio de Penteo, “ha aumentado el poder de negociación del CIO con los proveedores, algo que no se producía en 2010”.

Los principales descuentos en 2012se van a notar en servicios ‘comoditizados’ como plataforma de usuarios, datacenter y gestión básica de aplicaciones. Esta reducción de precios tiene su contrapartida, anteriormente relacionada con la ampliación del plazo de entrega y que en estos momentos se proyecta hacia el mismo precio pero con un aumento de áreas de servicio, con un concepto de corresponsabilidad. Si el proveedor ayuda al CIO a mejorar algo, si le demuestra que con sus servicios externos va a conseguir ciertas eficiencias, se va a compartir el esfuerzo y pagar en consonancia. Penteo explica que los movimientos de los proveedores TI durante el último año, asociados a fusiones, adquisiciones o entrada en nuevos mercados, han sido beneficiosos para los clientes, si bien en muchos casos no se percibe claramente y un 22% de los CIO no saben cuál es el efecto que puede suponer para su empresa.

Las prioridades estratégicas del CIO, debido a las nuevas exigencias de las compañías que ven más lejos la recuperación económica, se polarizan en torno a la reducción de costes, la mejora del proceso de negocio y la mejora del posicionamiento. Las preocupaciones del CIO en 2012 tienen que ver con: gestionar y priorizar la demanda, conseguir la aprobación y presupuesto para las iniciativas, justificar el gasto en tecnología, gestionar la relación con los proveedores que están muy presionados y mantener y aumentar su influencia dentro de la organización. Según concluye Penteo, “la influencia del departamento de Sistemas se va perdiendo de año en año en las organizaciones”. El CIO va disminuyendo peso específico pero no por motivos económicos, aunque las restricciones presupuestarias condicionan la promoción del responsable TI.

Su erosión va a continuar, y en este entorno económico, el CIO va a tener menos recursos para liderar determinados proyectos significativos que le pudieran reportar una mejora de su imagen. En último término, la consultora aborda la visión de los proveedores TIC para contrarrestar la visión de la demanda. Un gran porcentaje de los 10 grandes proveedores de servicios (80%) piensa que el escenario mejorará. Penteo cuestiona este optimismo en la circunstancia de que no cuentan con toda la información: “piensan de alguna manera que han tocado suelo y que no tienen más opciones que mejorar, y están planeando ofrecer nuevas modalidades de provisión que impulsen su negocio y les permitan facturar más”, finaliza José María López.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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