Javier García, Binance: “La educación es clave para protegerse contra las criptoestafas”

Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal, explica a Computing que las criptomonedas no son inseguras, “la cuota de la actividad ilícita en el volumen de transacciones de criptodivisas nunca ha sido tan baja”.

Publicado el 10 May 2023

27263_79

¿Qué cifras de estafas con criptomonedas existen en España?

A pesar de la idea errónea generalizada, las criptomonedas son utilizadas por la gente corriente y existen como una herramienta legítima más para ayudarnos con una gran variedad de transacciones cotidianas. Sólo Binance tiene más de 120 millones de usuarios registrados. Como ocurre con cualquier tecnología emergente (o existente), los delincuentes siempre la utilizarán con fines ilícitos. Sin embargo, debido a la naturaleza transparente de la blockchain, podemos identificar las transacciones delictivas con sólo mirar las transacciones en la blockchain – tal transparencia es inaudita en la industria financiera tradicional.

Según los datos proporcionados por Chainalysis – una empresa independiente que proporciona datos y análisis de blockchain utilizados por los gobiernos y otras agencias y cuerpos de seguridad la actividad ilícita comprendió solo el 0,15% de las transacciones de criptomonedas en 2021 – por debajo del 0,62% en 2020 a pesar del crecimiento exponencial de la industria- y el lavado de dinero representó el 0,05%.

Entonces, ¿las criptomonedas no son tan inseguras como pueda pensarse?

De hecho, dado que el crecimiento del uso legítimo de las criptomonedas supera con creces el crecimiento del uso delictivo, la cuota de la actividad ilícita en el volumen de transacciones de criptomonedas nunca ha sido tan baja.

Si echamos un vistazo al espacio “fiat” tradicional, cada año se blanquean entre 800.000 y 2 billones de dólares, lo que supone entre el 2% y el 5% del PIB mundial, según informa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Si lo comparamos con las criptomonedas, la cifra es un minúsculo 0,03%. A los delincuentes no les gustan las criptomonedas porque el hecho de que las transacciones queden registradas de forma pública y permanente facilita la labor de los investigadores. A diferencia de las investigaciones financieras tradicionales, la naturaleza transparente del cripto facilita la identificación de los malos actores.

¿Crees que las estafas con criptomonedas están ligadas a una falta de educación en torno al mundo cripto?

Sin duda, la educación desempeña un papel clave a la hora de protegerse contra las criptoestafas. La seguridad efectiva es una tarea conjunta y colaborativa. Binance está comprometida con la educación de los usuarios sobre las mejores prácticas básicas en materia cripto. Si bien Binance se toma muy en serio su responsabilidad de proteger a los usuarios, la educación y vigilancia por parte de los usuarios son fundamentales para prevenir y evitar que caigan en manos de estafadores. La información y la educación son la mejor defensa contra el fraude y las estafas.

¿Qué consejos dirías que son los más importantes de cara a evitar este tipo de estafas?

Ante todo, mi consejo para los usuarios sería que se informaran sobre esta tecnología, sus riesgos y sus ventajas. De nuevo, la educación es la mejor herramienta contra las estafas. Dicho esto, algunas de las mejores prácticas y consejos más importantes contra ellas son:

1. Investiga y utiliza fuentes de confianza. Es importante confiar en la información proporcionada por fuentes de confianza que entiendan de criptomonedas, así como consultar los sitios web de las autoridades responsables en la lucha contra las estafas y el fraude financiero. Fuentes fiables como Binance Academy, universidades y organizaciones acreditadas, entre otras, son clave.

2. Tomar las medidas adecuadas para proteger la información personal. Esto incluye proteger los nombres de usuario, contraseñas y claves de recuperación, utilizar contraseñas seguras y habilitar la autenticación de dos factores.

3. Desconfiar de las oportunidades de inversión y especialmente de cualquier persona que se ponga en contacto sin haberlo solicitado (spam) sobre una atractiva oportunidad de inversión. ¡Nadie salta de la cama por el mañana decidido a ayudarte a hacerte rico!

4. Por último, desconfía de las descargas y enlaces cuando utilices o accedas a plataformas Web3. Una plataforma o servicio de confianza nunca solicitará la descarga de una herramienta de soporte remoto. Esta es una táctica común empleada para apoderarse de cuentas de terceros. Algunos enlaces pueden ser maliciosos y los datos pueden verse comprometidos con un solo clic.

¿Qué se hace desde Binance en materia de educación para evitar las estafas con criptomonedas?

Binance colabora estrechamente con las unidades de investigación y las fuerzas y cuerpos de seguridad locales de todo el mundo. Como parte de esa colaboración, el equipo de Investigaciones de Binance ha lanzado un programa de formación a nivel global para las fuerzas de seguridad locales y otros organismos sobre cómo detectar delitos financieros y cibernéticos. Este es un paso fundamental para garantizar la seguridad del ecosistema blockchain, al tiempo que permite el progreso de soluciones innovadoras.

Recientemente, nuestro equipo de formación organizó en España una sesión de formación de 2 días con la Guardia Civil y la Policía Nacional el 28 y 29 de marzo, como parte de una gira europea de formación para las fuerzas de seguridad locales de diferentes países.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5