José Liaño, de Expleo: “Las aspiraciones sociales de sostenibilidad se materializan en nuevas soluciones de transporte”

José Liaño, director de servicios de ingeniería, y Benjamin Bailly, project manager de Expleo.

Publicado el 23 Ago 2022

José Liaño, director de servicios de ingeniería, y Benjamin Bailly, Project Manager de Expleo.

La digitalización y sostenibilidad son conceptos que hoy más que nunca se dan la mano para lograr mejoras a largo plazo en la problemática del cambio climático. Entre las alternativas que aparecen para revertir esta situación destacan los novedosos productos y servicios creados por las empresas, quienes son cada vez más conscientes de su impacto sobre el medio ambiente. Entre ellas destacan compañías como SWITCH Mobility, una compañía británica de servicios de transporte eléctrico, especializada en autobuses de emisiones neutras de carbono.

SWITCH, que ya ha iniciado su incorporación al mercado español, consideró necesario llevar a cabo ciertos cambios de ingeniería en estos dos modelos de autobús. Entre sus prioridades se encuentra el reemplazo de las baterías utilizadas actualmente o la realización de cambios en los diseños de estos vehículos.

Ante esta situación, se ha puesto en manos de Expleo, consultora internacional de servicios de ingeniería y tecnología. El director de servicios de ingeniería de la empresa, José Liaño, y el Project Manager de Expleo, Benjamin Bailly, explican en qué consiste este nuevo proyecto y cómo lo abordarán desde la compañía.

¿En qué sector y países opera SWITCH Mobility?

José Liaño (J.L.) – SWITCH opera en el sector de vehículos eléctricos de nueva generación. Su objetivo es contribuir a que la sociedad alcance el objetivo de cero emisiones de carbono por medios de transporte. Es una empresa ‘carbon neutral’ basada en la innovación sostenible y respaldada por los más de 100 años de experiencia de su matriz. Sus principales productos son autobuses eléctricos y e-LCV (Electric Light Comercial Vehicles).

La central de SWITCH está en UK. Precisamente ahora se está implantando en Valladolid la primera planta de producción en España.

¿Cuál es el reto al que se enfrenta Expleo con el proyecto en SWITCH Mobility?

J.L. – Quizá el reto principal es la necesidad de la optimización de procesos de ingeniería específicos en paralelo al desarrollo del proyecto, al operar SWITCH en un sector innovador. El compromiso de Expleo es ayudar a SWITCH a desarrollar estas metodologías y procesos basados en nuestra amplia experiencia con OEMs del sector automoción.

Por otra parte, los plazos del proyecto suponen asimismo un reto importante, fruto de la presión del mercado por este tipo de soluciones de movilidad sostenible.

¿Qué aportaciones hace Expleo al proyecto?

J.L. – Desde Expleo adoptamos estándares óptimos provenientes de nuestra experiencia en automoción, así como un equipo estructurado con la tipología típica de proyectos del sector automoción. También implementamos la gestión avanzada del proyecto para la toma de decisiones orientada al cumplimiento de plazos, costes y calidad. Por último, desde la compañía destinamos equipos de expertos para cada una de las disciplinas específicas involucradas en el proyecto.

¿Cuál es el expertise que aporta Expleo a SWITCH Mobility?

Benjamin Bailly (B.B.) – Nuestro equipo multicultural viene de la automoción, con guías de trabajo bien definidas para superar un planning bastante desafiante. Pusimos en marcha un equipo con varios polos de competencia – eléctrico, refrigeración y arquitectura – para responder a la problemática de nuestro cliente. Además, le ofrecemos la posibilidad de hacer las primeras validaciones numéricas en las primeras fases del desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene el cliente?

B.B. – La principal ventaja para SWITCH Mobility es que, desde la empresa, gestionamos el proyecto en modo ‘llave en mano’. Esto significa que nuestros equipos trabajan en contacto con el cliente de manera diaria, pero tenemos autonomía en el trabajo y la responsabilidad sobre los resultados del proyecto.

J.L. – Igualmente, en Expleo priorizamos la minimización de los riegos de proyecto mediante el establecimiento de estándares de trabajo validados en automoción.

¿Cuáles son los beneficios para la sociedad?

J.L. – Las grandes aspiraciones de la sociedad en términos de sostenibilidad necesitan materializarse en nuevas soluciones de transporte como las que ofrece SWITCH. Y esto conlleva importantes retos de ingeniería. En Expleo estamos orgullosos de poder aportar a SWITCH Mobility nuestras capacidades de ingeniería y contribuir de esta manera a una sociedad descarbonizada y sostenible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5