La banca española suspende en servicios on line

Sólo uno de los 31 bancos españoles presenta una disponibilidad del 100 por cien.

Publicado el 19 Ene 2006

A pesar de que 2005 será recordado como uno de los más prósperos en cuanto a beneficios para la banca española -12.866 millones de euros de beneficios en los nueve primeros meses: 8.245 originados por los bancos y 4.621 por las cajas de ahorros- la realidad indica que en servicios on line la banca nacional se encuentra a años luz de otras referencias europeas que apuestan claramente por cuidar este tipo de servicios.

Así, sólo uno de los 31 bancos españoles con servicios bancarios en Internet tiene una página de acceso con una disponibilidad del 100 por cien y sólo cinco de las páginas de acceso monitorizadas reúne los estándares de disponibilidad del sector.

Esta es, al menos, unas de las principales conclusiones a las que ha llegado la consultora holandesa Watchmouse, que durante dos meses (diciembre 2005- enero 2006) ha monitorizado los portales de Internet de los principales bancos españoles, encontrando que la disponibilidad de todos ellos está muy por debajo de los estándares sectoriales.

“Una de los principales metas de la banca on line es ofrecerte acceso a la cuenta bancaria 24 horas al día y 365 días al año. Desgraciadamente, los clientes españoles saben que esto está muy lejos de la realidad. Una de las páginas de acceso de un portal bancario era inaccesible un 11 por ciento del tiempo, lo que implica un servicio pobre al cliente”, afirma Mark Pors, director de tecnología de Watchmouse.

Así, según datos de la consultora, de un total de 31 bancos cuyas webs fueron monitorizadas, sólo la página de acceso de BBVA presentó una disponibilidad del 100 por cien, siendo el 99,9 por ciento el mínimo nivel aceptable. Asimismo, un 80 por ciento de los bancos analizados se situó por debajo de esta cifra.

En el otro lado de la lista, Caja Cantabria se alzó con el dudoso honor de ser el peor sitio web- llegó a estar no disponible por un período equivalente a más de 3 días en los 2 meses analizados (lo que supone un 11 por ciento de su tiempo). Banco Urquijo resultó el segundo peor sitio con un período de indisponibilidad de más de un día.

Por contra, los principales brokers americanos como Morgan Stanley, Cititrade y Wellsfargo ofrecieron una disponibilidad del 100 por cien.

Junto al estudio de los portales bancarios, WatchMouse comprobó también la disponibilidad de la página de inicio de cada entidad bancaria y de 19 bancos más que no ofrecían servicios en la Red. De un total de 50 páginas de inicio analizadas se concretó que ninguna tiene una disponibilidad del 100 por cien y sólo 11 de ellas reúnen los estándares sectoriales.

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Redacción Computing

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