La Diada TIC vota por la humanización de la tecnología

Catalunya Ràdio, I2CAT, Fundación Orange, Estabanell y el profesor Jordi Marín, Premios Excelencia 2018.

Publicado el 28 Sep 2018

96115_72

Más de 1.100 profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han dado cita esta mañana en la Diada TiC. Una nueva edición, impulsada por GrausTIC, que ha tenido lugar en CaixaForum bajo el título “Inspirando la revolución digital: la humanización de la tecnología”.

Según Dani Pujol, presidente de GrausTIC: “La tecnología es la herramienta que debe permitir a las personas vivir mejor”. “La tecnología -como ha insistido Pujol en la inauguración y cierre de la Jornada – no sólo debe ayudar a las personas a hacer aquello que ya saben realizar, sino también a hacer aquello que no son capaces de realizar. “En definitiva, según Pujol, “la tecnología debe, ante todo, mejorar el bienestar de las personas”.

El acto ha contado con la participación del secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer; del primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Gerardo Pisarello; del concejal de Cultura e Innovación del Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat, David Quirós; del rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Francesc Torres y del presidente de Graus TIC, Dani Pujol.

Asimismo también han participado treinta expertos y directivos del sector para debatir sobre las TIC en diferentes sectores de la sociedad como la logística, el ámbito sanitario, la administración pública, la movilidad de las personas y del impacto de la inteligencia artificial cognitiva.

El cierre del acto y entrega de premios lo ha presidido el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, entre otras autoridades del sector.

La humanización

Todos los participantes han coincidido en la necesidad de humanizar la tecnología para acercarla a las personas. También en visualizar los cambios tecnológicos que llegan y tienen que llegar como una fuente de oportunidades y no de miedos.

Según Montse Serra, directora general de HP Enterprise Solutions“Estamos ante una revolución de la manera de trabajar, de los actuales puestos de trabajo y debemos ser conscientes de ello”. En su intervención ha señalado que “todos aquellos puestos en que más del 70% de las actividades puedan ser automatizadas, tenderán a desaparecer. Mientras que todos aquellos en que las actividades automatizadas representen entre el 50% y el 70% no desaparecerán, pero cambiarán notablemente”. Según ella, debemos prestar especial atención a las nuevas generaciones que “deberán enfrontarse a máquinas que seguramente tomarán mejores decisiones, ya que contarán con más datos para ello, pero sin emociones. La solución, según Serra, pasa por tomar consciencia de esta realidad y por la educación”.

Las mujeres han sido otro de los protagonistas de la jornada de hoy. Todos los asistentes han coincidido en la poca representación de este colectivo en sector TIC. En este sentido, Puigneró en su intervención ha subrayado que “en esta revolución digital no podemos prescindir del 50% de nuestro talento” y ha insistido en que “el talento femenino es imprescindible para abordar la era digital”.

Premios Excelencia 2018

La Diada TIC, como ya es habitual, ha sido también el escenario para la entrega de los Premios Excelencia 2018. Unos premios que distinguen a profesionales, empresas e instituciones de Cataluña que promueven el uso de las TIC y las utilizan para mejorar la innovación, el esfuerzo exportador y la responsabilidad social. Un jurado formado por empresarios y profesionales del sector de los diferentes ámbitos de las TIC ha sido el encargado de adjudicar los diferentes premios.

Premios Graus TIC a la Comunicación y a la Divulgación TIC por su esfuerzo comunicador y/o divulgador de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido otorgado a Catalunya Radio por su programa POPAP. Eduard Martín Lineros, presidente de la APTICC ha entregado el premio a Mariola Dinarès, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAB y conductora del programa.

Premio GrausTIC a la Excelencia Empresarial por su contribución a la expansión de las TIC en Cataluña ha recaído en I2CAT. Josep Maria Garrell, rector de la Universitat Ramon Llull ha entregado el premio a Josep Paradells, director de la Fundación I2CAT.

Premio Graus TIC a la Integración Social a través de las TIC ha recaído en la Fundación Orange. Dani Pujol, presidente de GrausTIC ha hecho entrega del premio a Montserrat Cereza, manager territorial de Relaciones Institucionales d’Orange Nord Est

Premio Graus TIC a la Innovación Digital ha sido otorgado a Estabanell. Xavier Fonollosa, presidente de Localret y alcalde de Martorell ha entregado el premio a Ramon Gallart, responsable de innovación.

Finalmente, el Premio Graus TIC al Profesional TIC ha recaído en el profesor de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo Social de esta misma universidad, Jordi Marin. El premio le ha sido entregado por Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados