La Real Federación Hípica Española (RFEH) ha seleccionado el software Business Intelligence de QlikView con el fin de simplificar la recopilación de datos y el análisis que la Federación realiza de diversas fuentes.
El organismo emplea el BI para la elaboración de la memoria deportiva anual, estadísticas de licencias de deportistas y caballos, consulta de resultados en competiciones, ranking de jinetes, liga nacional, participaciones, premios, etc.
La Federación comenzó la implantación a mediados del pasado año, con PC Compatible como empresa con la que el organismo mantiene un contrato de desarrollo, soporte y formación. QlikView se integra con Navision Financial y desarrollos a medida en Microsoft Access. Corre sobre servidor Intel en rack redundante y sistema operativo Windows 2003. La base de datos corresponde a SQL Server 2000, mientras se utiliza una unidad de almacenamiento DAT DDS4 con software Veritas Backup Exec.
Los informes que genera la herramienta BI –una licencia QlikView Enterprise y dos Professional- se envían al presidente, miembros de la junta directiva y de la asamblea general, y los realizan los propios directores deportivos y técnicos, que solo tienen formación tecnológica a nivel de usuario.
José Luis Ramo, responsable de TI y Desarrollo de la RFEH, indica que “podemos utilizar la solución BI contra distintas bases de datos de forma simultánea, algo básico para nosotros; a la hora de elegir QlikView, también ha sido fundamental su sencillez, gestionando toda nuestra información a través de informes dinámicos a golpe de clic”.
Anteriormente sólo existían desarrollos a medida lanzando consultas directas a la base de datos. Se optó por QlikView “ya que no requería Data Ware house y nos proporcionaba un acceso inmediato a toda nuestra información”.
Actualmente se pretende llevar el BI a todos los usuarios y se están diseñando nuevos módulos para el análisis de la información financiera referente a ventas de artículos, justificantes de gastos, extractos bancarios, liquidaciones de concursos, y se ampliará a contabilidad, presupuestos y subvenciones. También se persigue poner en marcha un sistema B2C y proporcionar información relevante a los clientes a través de la web.




