Liferay se suma al proyecto EINA Salut de Baleares

El proyecto, denominado ‘EINA Salut’ y puesto en marcha hace unos meses, cuenta con la tecnología de Liferay.

Publicado el 24 Oct 2022

El Gobierno Balear pone en marcha una plataforma digital pionera para mejorar la salud individual y colectiva de la población.

El Gobierno de las Islas Baleares, a través de su Consellería de Salud y Consumo, ha confiado en la tecnología de experiencias digitales de Liferay para desarrollar una innovadora plataforma digital, habilitada con un amplio conjunto de herramientas y servicios integrados, para la mejora de la salud individual y colectiva de toda la población. Liferay, proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube, ha sido el proveedor tecnológico elegido para responder a los retos de este proyecto digital bautizado como ‘EINA Salut, e Ibermática, el partner especializado encargado de su implementación. El 50% de la inversión realizada por esta Administración ha sido financiada con fondos FEDER.

La Consellería de Salud y Consumo del Gobierno Balear es el departamento responsable de todo lo relacionado con el ámbito de la salud en las Islas y de ella dependen el Servicio de Salud (Ib-salut), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (IdISBa) y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos.

El reto de esta Consellería -que da servicio a una ciudadanía de más de 1,2 millones de habitantes y cuenta con una red de más de 200 centros sanitarios en todo el territorio- era, en palabras de Miguel Ángel Crespi, jefe de servicio de informática de la Conselleria de Salud y Consumo del Gobierno de Islas Baleares, “cambiar el modelo tradicional de promoción de salud por un modelo digital basado al 100% en herramientas online y que permitiese que, tanto pacientes como población sana, incrementasen su empoderamiento”.

Queríamos cambiar el modelo tradicional de promoción de salud por uno digital basado al 100% en herramientas online

Para materializar este objetivo, la Consellería decidió poner en marcha un portal integrado multisite donde reunir diferentes actores, escenarios y servicios, que estuviese respaldado por un potente gestor de contenidos y con amplias capacidades de soporte y evolución. “Elegimos la tecnología de Liferay porque respondía perfectamente a todas las necesidades y retos que nos planteamos desde el inicio, permitiéndonos además crecer y evolucionar con la solución”, subraya Crespi.

Instrumento para la mejora integral de la salud

EINA Salut es una plataforma digital de promoción de la salud que busca convertirse en un instrumento de apoyo para toda la población balear a nivel individual, pero también para que las comunidades, así como instituciones y empresas puedan tomar las mejores decisiones sanitarias en sus propios entornos. Miguel Ángel Crespi destaca que “se trata de una plataforma que actúa como palanca para intentar motivar el cambio, con herramientas digitales pioneras para impulsar a la población a autoevaluarse, optar por rutinas de vida más saludables y prevenir enfermedades”.

EINA Salut es una plataforma digital de promoción de la salud que busca convertirse en un instrumento de apoyo para toda la población balear a nivel individual

Concretamente, los contenidos de EINA Salut se estructuran en torno a 4 grandes áreas que son ciudadanía; pacientes y personas cuidadoras (con el Programa de Pacientes Activos y el Observatorio del Paciente); comunidades (centros educativos, redes comunitarias y empresas); así como el bloque de instituciones.

A través de la plataforma los ciudadanos pueden realizar cuestionarios de autodiagnóstico, recibir recomendaciones y hábitos personalizados o gestionar su participación en talleres y formaciones específicas junto a otros ciudadanos que padecen problemáticas de salud similares, o se enfrentan a cuidados parecidos en su día a día. EINA Salut también permite compartir experiencias, consejos o buenas prácticas y sirve como punto de encuentro e intercambio de información entre ciudadanía, asociaciones y empresas de la región con el fin de lograr un ecosistema conjunto de salud más informado, integrado y solidario.

La plataforma incorpora un innovador motor de recopilación de macrodatos que permite recoger la información de la ciudadanía, vincularla a su zona de residencia, procesarla y cruzarla con otras fuentes de información, como la del INE con el fin de “conocer con más precisión el estado de salud de barrios y comunidades, alineando medidas y programas con las necesidades concretas”.

A nivel de beneficios, desde la Consellería destacan, en los 4 meses de recorrido desde su lanzamiento al público, la especial acogida de las herramientas de autodiagnóstico, y de todo lo relacionado con el programa del “Paciente Activo”, así como el reseñable volumen de intercambio de información entre asociaciones y ciudadanos. Los centros educativos son otros de los actores que más se han implicado en el proyecto, con un gran éxito en la promoción de la iniciativa de convertirse en CEPS (Centro Educativo Promotor de la Salud).

Estamos muy satisfechos con los resultados y la acogida de la plataforma EINA Salut. Esto no hubiera sido posible sin la excelente involucración de todos los actores implicados, lo que nos ha permitido potenciar los recursos y optimizar la tecnología de experiencias digitales para aumentar el alcance y difusión de un aspecto crítico para toda la sociedad como es la salud”, concluye Crespi.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5