Lucha de poderes entre los departamentos de TI y jurídicos

Un estudio de IDC patrocinado por Iron Mountain revela confrontaciones entre estos departamentos para extraer valor de los datos en beneficio del negocio.

Publicado el 16 Oct 2015

60369_60

Un estudio muestra que los departamentos clave en las empresas – jurídico, comercial y TI – tratan de gestionar, sacar provecho y valorar los archivos de datos de formas muy diferentes. Esto es lo que se desprende del estudio ‘Minería en profundidad: redescubrir el archivo de datos’, un informe de IDC, patrocinado por Iron Mountain.

Por un lado, el 70% de los departamentos de TI y Comercial afirman considerar a los datos como fuentes potenciales de ingresos. Así, estos grupos son fuertes defensores de un acceso sin restricciones a los archivos para garantizar que están proporcionando a los directivos de la empresa toda la información necesaria para conseguir el éxito.

Por otro lado, los departamentos jurídicos priorizan la seguridad y la minimización del riesgo en detrimento de un acceso fácil y rápido a los datos: solo un 38% cree que los datos pueden mejorar los ingresos. En su lugar estos profesionales consideran que los datos son principalmente necesarios para cumplir la normativa y responder a auditorías, solicitudes de información legal, así como para respaldar requerimientos legales.

Ambos grupos están igualmente divididos en cuanto a quién es responsable de la gestión del archivo de datos. El departamento jurídico se considera responsable de varios aspectos clave relacionados con la custodia de los datos, incluyendo qué archivar (45%), garantizar que los datos están seguros (39%), identificar las necesidades (37%) y decidir inversiones en tecnología (31%), mientras que los departamentos de TI y Comercial están en completo desacuerdo y no consideran al departamento jurídico clave en ninguna de la toma de decisiones anteriormente mencionadas.

Aún más preocupante es que cada grupo percibe la eficacia de los procesos de gestión de datos de su empresa de forma diferente, basándose en sus propias necesidades. Casi el 75% de los encuestados en el departamento comercial afirma que reciben los datos archivados en formatos que son aptos para su uso inmediato en comparación con solo la mitad de los encuestados en el departamento jurídico.

No sorprende la frustración confesa de los departamentos legales con el rendimiento de TI en una gama de métricas relacionadas con el archivo de datos, especialmente su capacidad de determinar de forma efectiva qué archivar (los profesionales legales solo otorgan un 20% de puntuación satisfactoria a los departamentos de TI). Según los encuestados en los departamentos jurídicos, sus colegas de TI también suspenden en otro aspectos clave, incluyendo la tecnología para la gestión del archivo de datos (41% da una puntuación positiva); la definición de soluciones para el archivo de datos (42%) y acceso a la carta a los archivos de datos (49%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5