El 76% de los CIO de EMEA deben cambiar para ser líderes digitales

Una amplia mayoría de responsables de TI de EMEA deben transformar su estilo de liderazgo en los próximos tres años para poder adaptarse al nuevo mundo digital, de acuerdo con un estudio de Gartner.

Publicado el 12 Nov 2014

innovación digital

Como colofón final del Gartner Simposium que está aún teniendo lugar en Barcelona, la consultora ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado a 1.034 CIOs de EMEA, donde se desvela que el 76% deben cambiar su actual estilo de liderazgo para poder tener éxito como líder digital. Y debe ser un cambio rápido de aquí a tres años. “El tradicional estilo de mando y control ya no casa con el nuevo mundo digital. De hecho, podría ser un obstáculo. Visión e inspiración son los atributos más poderosos de los líderes digitales, y por ello los CIO deben dejar de lado esa visión controladora”, aseguró Dave Aron, vicepresidente de Gartner. Los resultados del estudio lo confirman: el 65% de los CIO de EMEA dicen que necesitan reducir el tiempo destinado al control de TI, mientras que el 45% aseguran necesitar aumentar su vena visionaria de liderazgo.

Pero para llegar a ser un líder que marque tendencia se necesita tiempo. Liderar un departamento de TI es una tarea muy compleja, y de hecho, en comparación con hace cinco años, un CIO necesita un 5% más de tiempo –un día extra al mes- en hacerlo funcionar correctamente. “Los CIO deben tomarse su tiempo para asumir ese liderazgo. Ese 5% extra supone aumentar el compromiso con la justa directiva y con los clientes”, comenta por su parte Graham Waller, vicepresidente y partner ejecutivo de la firma. Pero no solo se deben poner más esfuerzos en el funcionamiento de TI, sino que además, los CIO deben estar muy atentos a las nuevas tendencias digitales, e incluso ser partícipes de experimentos digitales e innovar en ese sentido. Esto supone un cambio de mentalidad, al dejar de poner tanto foco en los sistemas heredados para poner la prioridad en lo digital.

Por supuesto, la implicación de los CEO en todo este proceso es fundamental. Además, Gartner recomienda no limitarse exclusivamente a la irrupción SMAC (social, Mobile, analytics y cloud) como el final del camino, sino ir más allá: es necesario invertir en nuevas tecnologías digitales, como por ejemplo, Internet de las cosas.

Además, el 91% de los CIO coinciden en que el mundo digital conlleva nuevos riesgos para el negocio, mientras que el 61% cree que la gestión del riesgo también tiene que cambiar. “Los CIO deben trabajar codo con codo con los Chief Security Officers para saber asumir esos riesgos en el nuevo mundo digital”, asegura Aron.

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Redacción Computing

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