NoticiasMundo digital

XXIX Congreso Autelsi: La gran oportunidad para la digitalización

Autelsi aborda la Agenda 2022: Retos y oportunidades.

Leandro Pérez Manzanera, Presidente de Autelsi; Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; y Juan Carlos Súarez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Leandro Pérez Manzanera, Presidente de Autelsi; Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; y Juan Carlos Súarez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Autelsi ha dejado atrás estos meses marcados por la covid-19 para volver a reunir a los principales jugadores del sector de las Tecnologías de la Información. La asociación presidida por Leandro Pérez Manzanera ha aunado en un mismo encuentro su XXIX Congreso Autelsi junto con una nueva edición de su entrega de premios y el XVI espacioautelsi. “Después de un tiempo muy duro, es el momento del reencuentro”, declaraba el presidente de Autelsi. Su objetivo, un año más, “ha sido reunir el talento y la experiencia necesarios para fomentar la recuperación, en un momento en el que ya se ha identificado la transformación digital como el corazón de la economía y de la innovación sostenible”.

Durante el acto de apertura del XXIX Congreso Autelsi, Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, incidía en la gran oportunidad para la digitalización que existe en este momento. En esta línea, mencionaba la hoja de ruta de digitalización de España: la Agenda Digital 2025, con medidas que se han incluido en el plan de recuperación “y una visión muy holística que abarca 360 grados para que haya una transformación digital real y eficaz: de las pymes, de la Administración, que contemple tecnologías como la IA, conectividad digital, el impulso del despliegue de 5G, los derechos digitales… en definitiva, reproducir en el ámbito digital de los mismos derechos que en el físico y que no existan ciudadanos de primera y de segunda”.

Se ha identificado la transformación digital como el corazón de la economía y de la innovación sostenible

La Secretaría de Estado prevé para 2022 un presupuesto de 1.422 millones de euros, un 23% más que en 2021. De dicha cantidad, 736 millones de euros se destinan a la conectividad de alta velocidad para las personas, empresas y territorios -la mitad del presupuesto de la Secretaría-. Otro objetivo se dirige a impulsar la tecnología 5G, con 600 millones de euros previstos en los presupuestos -el 44,4% del presupuesto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para 2022-.

El reto digital de Castilla y León

Autelsi es un referente nacional”, así comenzaba su exposición Juan Carlos Súarez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para, a continuación abordar una transformación digital que se ha visto favorecida tras la pandemia y que “nos ha venido a salvar, tras comprobarse que las infraestructuras tejidas por las grandes compañías han sustentado la normalidad que permitía el estado de alarma; es un ejemplo de la transcendencia que tienen las nuevas tecnologías, tenemos que aprender que ese paso acelerado no hay que abandonarlo”.

Hay que comprometerse con el desarrollo sostenible y la transformación ecológica

Súarez-Quiñones ilustró el avance que ha experimentado Castilla y León gracias al incremento de la cobertura de Internet, que ya supera el 90%; con el despliegue 5G, “que será fundamental para la industria, para el desarrollo de determinadas tecnologías y para la digitalización de las empresas y Administraciones públicas, bastante perezosas generalmente en modernización tecnológica”; y con el impulso de los servicios inteligentes, de las nuevas tecnologías, robótica, IoT o la inteligencia artificial. Sin olvidar “que hay que comprometerse con el desarrollo sostenible y la transformación ecológica, así como con la ciberseguridad, que es imprescindible”.

Alberto Espinar, concejal de Innovación, Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital del Ayuntamiento de Segovia, fue el encargo de clausurar el XXIX Congreso Autelsi: “Hemos tenido que redoblar los esfuerzos para cubrir las nuevas necesidades de los ciudadanos y empleados de la Administración, y la transformación digital es un elemento clave y el denominador común. Ya se habla de la utilización de las nuevas tecnologías, la alfabetización digital permitirá ser más competitivos, y es deber de las Administraciones públicas trabajar en colaboración con el tejido empresarial para combatir la brecha digital, uno de los nuevos problemas de desigualdad al que nos enfrentamos”.

Computing 816