Reyes Maroto se reúne el lunes con la Industria para trazar un plan contra la crisis energética

La Ministra de Industria ha contado en el encuentro de Ametic, #Santander36, que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las empresas el 68% de los 7.000 millones de euros de los fondos europeos, es decir, 4.800 millones.

Publicado el 31 Ago 2022

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha dado el pistoletazo de salida a #Santander36, -que este año se celebra bajo el lema ‘Reindustrialización sostenible y digital’-, incidiendo en que “la tecnología es local, se genera en las empresas y crea riqueza en el territorio”. De ahí la importancia de hacer en España “un esfuerzo potente y coordinado de industrialización e innovación”; señalando a Corea como un buen ejemplo de país innovador.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha desvelado, en el contexto del encuentro, que el lunes 5 de septiembre el Gobierno se reunirá con los principales actores económicos de la Industria, el Comercio y el Turismo para trazar un plan de contingencia contra la crisis energética y “hacer frente al chantaje al que nos está sometiendo Putin”.

La ministra ha afirmado que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las empresas el 68% de los 7.000 millones de euros de los fondos europeos, que corresponden a 4.800 millones. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno dedica una partida específica de casi 3.800 millones a la Política Industrial España 2030.

En cuanto a los 11 PERTES, o proyectos tractores sectoriales, la ministra ha confirmado que “van a movilizar 30.000 millones de inversión pública y permitirán coordinar las acciones del sector público y privado”. Por el momento, los PERTES han movilizado 4.806 millones de inversión pública, el 67,7% del total, la mayoría dirigidos al PERTE VEC, para impulsar el liderazgo de España en el ámbito del vehículo eléctrico y conectado; aunque “en septiembre sacaremos las convocatorias de los PERTES de apoyo a la industria agroalimentaria y naval, que en conjunto van a movilizar más de 700 millones de euros”.

Otras líneas de apoyo a la industria sostenible y digital que están apoyando desde el Ministerio son los programas Activa Industria, Activa Crecimiento y Activa Ciberseguridad, con una inversión prevista de 57 millones de euros procedente del fondo de Recuperación y Resiliencia, y que tienen como objetivo apoyar a 10.400 pymes antes del fin de 2023; y también el programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AEIs) en el que han invertido 70 millones de euros.

Es fundamental también la generación de talento tecnológico, emprendedor e industrial, y “en este campo es fundamental el papel de ENISA, empresa pública dependiente del Ministerio, por la que acabamos de aprobar 98,5 millones de euros para impulsar el emprendimiento innovador en España”, ha apuntado Maroto.

En lo referente al reto de la digitalización del Turismo, “en el Ministerio estamos impulsando una ambiciosa agenda de modernización en la que vamos a invertir 3.400 millones de euros de los fondos europeos”.

Finalmente, la ministra Maroto ha querido despejar las dudas sobre “las supuestas dificultades” que está teniendo el Gobierno para ejecutar los fondos NextGenerationEU, apuntando que son “rumores que vienen del Partido Popular para manchar las iniciativas del Gobierno que están siendo efectivas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3