Economía circular, ¿qué es y por qué es imprescindible conocerla?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que promueve la optimización de recursos mediante la reducción del consumo de materias primas y el reciclaje de residuos.

Publicado el 05 Ene 2023

Economía circular, ¿qué es y por qué es imprescindible conocerla?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que promueve la optimización de recursos mediante la reducción del consumo de materias primas y el reciclaje de residuos. Este modelo económico garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo.

El objetivo de la economía circular es, por tanto, alargar el ciclo de vida de los productos aprovechando al máximo los recursos naturales de los que disponemos. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

¿De dónde proviene la economía circular?

El término economía circular se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. De esta forma, el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) pasa a ser un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado) que promueve el desarrollo sostenible.

Una de las mayores impulsoras de la economía circular en la actualidad es la ex regatista inglesa Ellen MacArthur, quien creó en 2010 la fundación que lleva su nombre para trabajar por la transformación de los procesos productivos y la ampliación de la vida útil de los productos.

La Fundación Ellen MacArthur publicó un informe desarrollado por McKinsey & Company titulado ‘Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada’ que resaltaba la oportunidad económica y empresarial que supondría para la Unión Europea instaurar un modelo circular restaurativo, generando ahorros de costes en materiales netos por valor de hasta 630 mil millones de dólares para 2025.

La economía circular ahorraría hasta 630 mil millones de dólares para 2025 de costes en materiales netos a la Unión Europea

¿Cuáles son las 7R de la economía circular?

Las conocidas como las 7R de la economía circular sonrediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Estas acciones ayudan a ampliar la vida útil de los productos previniendo que se agoten los recursos naturales y las materias primas en un futuro próximo.

Diferencia entre economía circular y lineal

La economía lineal esta basada en el anteriormente nombrado flujo lineal de los materiales, por el que se utilizan los recursos para crear productos con un ciclo de vida bilógico limitado y que, una vez este ciclo llega a su fin, se desechan. La economía circular es la contraposición a la economía lineal. Esta está basada en la reutilización de los productos una vez han cumplido su ciclo para darles una segunda vida y así promover un crecimiento económico mantenido.

Beneficios de la economía circular

La economía circular conlleva ventajas de carácter económico, social y medio ambiental tanto para las empresas como para los consumidores finales. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también baja, beneficiando así al consumidor.

Principios de la economía circular

Entre los principios de la economía circular se encuentran:

– El reciclaje, reconvirtiendo los residuos en materias primas.

– La reutilización de los productos para cubrir necesidades para las que en un principio no fueron fabricados.

– La reparación de los productos estropeados, en lugar de adquirir uno nuevo cuando aplicando una mejora al antiguo se puede alargar su ciclo de vida y seguir cumpliendo su función al 100%.

– El uso de fuentes de energía renovables, acabando progresivamente con el consumo de combustibles fósiles contaminantes.

– La valorización, aprovechando energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

– La eco-concepción, que considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

– La ecología industrial y territorial, basada en un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, de energía y de servicios.

Objetivos para 2030

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), denominada España Circular 2030, que sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

España circular 2030 marca objetivos como educir un 30% el consumo nacional de materiales y mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua

España Circular 2030 marca objetivos para esta década que permitirán, entre otros, reducir un 30% el consumo nacional de materiales, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010, lo que posibilitará situar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030.

Su ejecución se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas a desarrollar por la Administración General del Estado para implementar actuaciones en economía circular en España. El primero de ellos será presentado a finales de 2020 y abarcará el período 2021-2023.

Economía circular y el mundo digital

La digitalización y las nuevas tecnologías han beneficiado mucho a la economía circular. La creación, extracción, procesamiento y uso compartido de datos habilitados por tecnologías digitales como el Internet de las Cosas, a través de sensores y dispositivos conectados, está conduciendo hacia un uso más inteligente de los recursos.

Al proporcionar datos sobre el estado de los componentes en tiempo real, los sensores colocados en productos como neumáticos y elevadores permiten a las empresas anticipar fallos; y saber cuándo mantener, reemplazar o reparar componentes. Esto permite el mantenimiento predictivo y extiende la vida útil de un producto.

Figuras relevantes en la economía circular

Otras figuras relevantes promotoras de la economía circular son Paul Hawken y Amory Lovins, profesores del Rocky Mountain Institute (RMI) de Estados Unidos y autores del libro Capitalismo Natural: La Siguiente Revolución Industrial. Este término acuñado por ambos se utiliza para designar una propuesta de desarrollo empresarial y social basada en la tesis de que hay que pasar de la economía del consumo a la de los servicios y reinvertir los beneficios obtenidos en garantizar la conservación de los recursos naturales. Ofrecen ejemplos concretos de estrategias de negocio basadas en un uso más productivo de los recursos naturales con el fin de resolver muchos problemas ambientales a la vez que aumentar las ganancias de la empresa.

Libros para entender la economía circular

Además del libro de Paul Hawken y Amory Lovins, Capitalismo Natural: La Siguiente Revolución Industrial, anteriormente citado, otros títulos importantes para saber más de la economía circular son:

  • Economía circular: un nuevo modelo de producción y consumo sostenible, de Ignacio Belda.
  • La Estrategia del Océano Esquilmado, de Nadya Zhexembayeva.
  • Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?, de Isabel Jiménez.
  • Economía circular para todos, de Walter R. Stahel.
  • Residuo cero: 365 Consejos para reducir, reutilizar y reciclar, de Erin Rhoads.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3