FTX: Situación actual

El 11 de noviembre de 2022, FTX se declaró en bancarrota y Bankman-Fried renunció a su cargo dejando las riendas de la compañía en manos de John Ray III.

Publicado el 19 Ene 2023

FTX: Situación actual.

Qué es FTX

FTX es una plataforma de compra y venta de criptomonedas, -lo que en el mundo cripto se conoce con la palabra anglosajona “exchange”, que significa “intercambio”-, que además ofrece servicios de inversiones, préstamos y depósitos. Con sede en Bahamas, la compañía fue fundada en 2019 por el empresario e inversor californiano Samuel Bankman-Fried, conocido por sus iniciales SBF. En tres años, FTX pasó a estar entre los cinco primeros exchanges cripto por volumen del mundo, hasta su quiebra en 2022.

Historia y evolución de FTX

La plataforma de intercambio de criptomonedas FTX nació en 2019 en Hong Kong de la mano de Sam Bankman-Fried, nacido en 1992 en Stanford (California). Bankman-Fried estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus reglas en inglés) y también es cofundador y director ejecutivo de Alameda Research, otra compañía de comercio de criptodivisas fundada en 2017.

Fue tomando parte de las ganancias de Alameda Research e invirtiendo 8 millones de dólares recaudados de algunas firmas de capital de riesgo más pequeñas que fundó FTX, en cuyos inicios solo contaba con una docena de empleados. Poco a poco, la compañía fue captando cada vez más traders, o comerciantes financieros, y alejándose del perfil del inversor minorista promedio y, dado que la empresa casi no tenía gastos generales, sus márgenes de beneficio pronto se situaron en torno al 50%.

Unos meses después de su nacimiento, Sam Bankman-Fried mudó la sede de FTX, ya con 150 empleados, a Bahamas, conocido paraíso fiscal que pero que, según Bankman-Fried, contaba con unas “regulaciones de comercio de activos digitales más claras” que Asia. De esta forma, la empresa continuó creciendo bajo la batuta de Bankman-Fried y de otros directivos que también estuvieron en el Grupo desde su fundación, como Gary Wang y Nishad Singh.

A principios de 2022, FTX fue valorada en 40.000 millones de dólares, según Forbes. El propio Bankman-Fried explicó su éxito de esta manera en una entrevista: “El precio del bitcoin en un exchange de Estados Unidos estaba a 10.000 dólares y en uno de Japón a 11.000 dólares, si coges 10 millones, compras a 10.000 y vendes a 11.000, ganas un millón; fuimos capaces de hacer eso todos los días de la semana”.

Situación en 2022: quiebra

La caída de FTX se precipitó en noviembre de 2022 en tan solo una semana. A pesar de que Bankman-Fried acudió a Twitter para calmar a los inversores, -“los activos están bien”, puso en la red social-, lo cierto es que la compañía había utilizado gran parte de estos activos para financiar operaciones de alto riesgo de su empresa filial Alameda, exponiendo los fondos de sus clientes a pérdidas masivas; además de adquirir casas en Bahamas y artículos personales para empleados y asesores con estos activos.

Finalmente, debido a la falta de liquidez, y después de que Binance, la mayor plataforma de exchange del mundo, se negara a rescatarla, el 11 de noviembre de 2022, FTX se declaró en bancarrota y Bankman-Fried renunció a su cargo dejando las riendas de la compañía en manos de John Ray III, abogado especializado en recuperar fondos de corporaciones fallidas.

El propio Ray se encontró en la empresa lo que calificó como un “panorama desolador” resultado de, en sus propias palabras: “la concentración absoluta del control en manos de un grupo muy reducido de personas muy inexpertas que no aplicaron prácticamente ninguno de los sistemas o controles necesarios para una empresa a la que se confía el dinero o los activos de otras personas”. Sin ir más lejos, los desembolsos de los empleados de la compañía se aprobaban en chats mediante emoticonos, sin contar con medidas de seguridad ni control de ningún tipo.

Actualmente, FTX ha solicitado, junto con Alameda Reseach y unas 130 filiales del Grupo, acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Bankman-Fried y sus socios se enfrentan a la investigación de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el fundador de FTX está bajo arresto policial acusado de delitos a nivel penal.

El 11 de noviembre de 2022, FTX se declaró en bancarrota y Bankman-Fried renunció a su cargo dejando las riendas de la compañía en manos de John Ray III

¿Cuánto vale FTX?

Solo un año después de que la plataforma FTX fuera valorada en 40.000 millones de dólares (en febrero de 2022), el precio del token FTX se sitúa en valores mínimos, en torno a los dos dólares; aunque la compañía afirma estar recuperando dinero en efectivo, criptomonedas líquidas y valores de inversión líquidos. Esta situación ha creado un clima de tensión y desconfianza en el mundo de las criptomonedas.

¿Cómo comprar monedas en FTX?

Actualmente se pueden comprar tokens de FTX, denominados FTT, en plataformas digitales como Binance, Nexo, KuCoin, Huobi, Gate.io, Bitget, Probit, Bitfinex o CoinEx, entre otras. Para adquirir FTT es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse en una de las plataformas de exchange introduciendo un correo electrónico y una contraseña.
  • Recargar tu cuenta mediante una transferencia bancaria, un pago con tarjeta de crédito o débito o transfiriendo a la cuenta criptomonedas por valor de las FTT que se deseas adquirir.
  • Abrir una orden a mercado para comprar FTT. Para ello, accedes a la compra básica del perfil y haces click en “Comprar FTT”. Si realizas una orden a mercado, compras directamente la criptomoneda de FTX por el valor que tenga en ese momento; sin embargo, si ejecutas una orden limitada, puedes establecer un precio de compra y, si el FTX token baja hasta el precio establecido, la compra se lleva a cabo de manera automática.

Una vez ejecutada la orden, ya dispones de tus FTT.

Sin embargo, si deseas adquirir FTT intercambiándolas por otra criptomoneda, es necesario:

  • Acudir al apartado “Cartera” de tu perfil.
  • Seleccionar la criptomoneda de entre las que tienes en tu haber por la que quieres intercambiar los FTT. El valor de la criptomoneda puede variar en un período muy corto de tiempo por lo que, antes del siguiente paso, haz clic en “Actualizar cotización” para obtener su valor real.
  • Introducir la cantidad que deseas convertir y pulsar el botón “Convertir” para aceptar la operación.

Se pueden comprar FTT pagando en Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, Cardano, Tether, Ripple, Solana, Polkadot, Litecoin, Shiba Inu, Dogecoin, Uniswap, Bitcoin Cash, USD Coin, Avalache, TRON, Atom, Aave, Axie Infinity, Chiliz, REN, OMG Network, Algorand, PAX Gold, Enjin Coin, y Sushi, entre otras plataformas.

Productos y servicios que ofrece FTX

Además del intercambio de criptomonedas, FTX ofrece los siguientes productos:

– Activos tokenizados basados en acciones. No se trata de la adquisición de una acción bursátil real, sino de un token digital que se vincula a esa acción y cuyo valor crece o decrece a la par. Estos activos pueden ser de cualquier empresa, como Amazon, Uber o Tesla.

– Staking. Consiste en bloquear una cantidad de criptomonedas en la red durante un tiempo determinado para que, transcurrido ese tiempo, te devuelvan las criptomonedas iniciales más una cantidad extra en la misma criptomoneda como recompensa. Podríamos decir que funciona de forma similar a un depósito bancario a plazo fijo.

– Apalancamiento. Permite invertir más dinero del que dispones, con ello puedes multiplicar tus ganancias o pérdidas por -3x, -1x, 0,5x, 1x y 3x; por lo que es una operación de alto riesgo.

– Futuros financieros. Con ellos inviertes en un activo con vistas a que, en una fecha determinada, fijada previamente, ese activo haya subido su cotización de mercado y, si es así, ganes un rendimiento. En este apartado entran los denominados futuros perpetuos, con los que no tienes que fijar una fecha, puedes venderlos o mantenerlos a tu interés.

– Tarjeta FTX. Permite comprar en millones de comercios de todo el mundo con el saldo de tus criptomonedas.

– FTX Pay. Es un procesador de pagos rápido que para recibir pagos en criptomonedas o dinero FIAT (dinero de curso legal).

– Comisiones en FTX. Estas dependen del volumen de las operaciones a 30 días, y de si eres creador de la propuesta de venta (maker) o tomador de la propuesta (taker). Dispone de una estructura de tarifas escalonada por niveles y se aplican para todos los mercados de futuros y trading al contado.

Plataformas

Algunas de las principales plataformas en las que se pueden adquirir TFF tokens son Revolut, Bitvavo, Binance, KuCoin, eToro, Crypto.com, Bit2Me, Coinbase, Kraken, Coinhouse, Nexo, Huobi, Gate.io, Bitget, Probit, Bitfinex y CoinEx.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3