Las 6 claves de las tendencias tecnológicas en 2023

José María De Santiago, Socio de Consultoría de Deloitte y Responsable del CIO Program en España.

Publicado el 08 Mar 2023

José María De Santiago, Socio de Consultoría de Deloitte y Responsable del CIO Program en España.

La historia de las Tecnologías de la Información ha sido una evolución constante alrededor de tres conceptos: interacción, información y computación. El futuro de IT seguirá evolucionando alrededor de esos tres elementos, a través de la simplicidad, la inteligencia y la abundancia, respectivamente. En este sentido, el informe ‘Deloitte Tech Trends 2023’ nos adelanta cuáles serán las tendencias tecnológicas para este año y los próximos.

Efectivamente, la interacción con las tecnologías de la información se hace cada vez más simple, intuitiva e incluso inmersiva, la información tratada y producida por la tecnología ha evolucionado desde simples cálculos numéricos hasta análisis predictivos o algoritmos e IA, que permiten tomar decisiones basadas en datos, y finalmente, la capacidad de computación crece exponencialmente, siendo hoy prácticamente una ‘commodity’ distribuida e instalada en la abundancia, gracias a las arquitecturas en la nube y otros avances.

Junto con la interacción, la información y la computación, existen otras tres categorías denominadas negocio de la tecnología; ciberseguridad y confianza; y modernización del core, que demuestran la realidad de que es el negocio el que dirige la tecnología y no al revés.

Negocio de la tecnología, ciberseguridad y confianza, y modernización del core demuestran la realidad de que es el negocio el que dirige la tecnología y no al revés

Agrupando los conceptos anteriores, obtenemos lo que denominamos las seis macro fuerzas de las tecnologías de la información.

Es relevante resaltar el hecho de que, a menudo, confundimos tecnología con tecnología de la información, cuando en realidad existen una serie de tecnologías adyacentes que son cada vez más importantes y cuyo impacto futuro será determinante en la innovación de los negocios y la sociedad: ingeniería aeronáutica y espacial, ingeniería celular y biomolecular, aplicaciones e interfaces con el cerebro y sistema nervioso, sostenibilidad y medioambiente, robótica, y energía y su almacenamiento, por destacar algunas de ellas.

A continuación, se detallan las tendencias que observamos dentro de estas seis fuerzas.

‘Through the glass: Immersive internet for the enterprise’

La interacción con el mundo digital ha evolucionado significativamente, desde las primeras tarjetas perforadas, pasando por pantallas y teclados hasta las interfaces actuales, mucho más simples e intuitivas, incluyendo la realidad virtual y el metaverso. De hecho, esta última tecnología, hasta ahora muy enfocada en la industria del gaming, está alcanzando una madurez que permite a las organizaciones su adopción como habilitador de nuevos canales y modelos de negocio. Existen ya numerosos casos de uso donde la realidad aumentada y el metaverso facilitan y simplifican operaciones, utilizando dispositivos como gafas inteligentes, guantes sensorizados u otros dispositivos. En el futuro, tecnologías como los interfaces entre el cerebro y los ordenadores permitirán a las personas comunicarse con estos últimos a través de pensamientos.

Las 6 claves de las tendencias tecnológicas en 2023.
Las 6 claves de las tendencias tecnológicas en 2023.

En cualquier caso, existe un denominador común en esta evolución de la relación entre las personas y las máquinas: la simplicidad. Y estas tecnologías inmersivas tienen un impacto potencial en la economía y en la sociedad, por lo que las organizaciones deberían tenerlo en cuenta a la hora de planificar su futuro.

‘Opening up to AI: Learning to trust our AI colleagues’

Con herramientas de Inteligencia Artificial cada vez más estandarizadas y popularizadas, no muchos negocios pueden encontrar ventajas competitivas reales en la creación de nuevos algoritmos. En lugar de eso, lo que de verdad puede constituir un diferenciador o una ventaja competitiva es la forma de utilizar la IA en los diferentes procesos de una organización. Lo importante es lo que hacemos con esta tecnología. La clave aquí, que por cierto ha evolucionado mucho más despacio que la tecnología de machine learning, es la confianza.

Lo que de verdad puede constituir un diferenciador o una ventaja competitiva es la forma de utilizar la IA en los diferentes procesos de una organización

A medida que las máquinas realizan tareas que van mucho más allá de cálculos numéricos, entrando en temas como la toma de decisiones vía IA, el mundo tiene que desarrollar un nuevo entendimiento de lo que es confiar en dichas máquinas. Si no confiamos en las máquinas, no las utilizaremos en su máximo potencial. Temas como la transparencia del dato y de los algoritmos, o el grado de fiabilidad de la IA son críticos para conseguir que los humanos confíen en máquinas potenciadas por dicha inteligencia artificial. Además, temores relativos a la usurpación de puestos de trabajo por parte de las máquinas suponen una barrera para la adopción masiva de la IA, barrera que puede ser salvada si vemos a estas herramientas como asistentes o colaboradores, en lugar de competidores.

‘Above the clouds: Taming multicloud chaos’

La adopción generalizada del cloud por parte de las organizaciones ha generado indudables beneficios en términos de agilidad y escalabilidad, liberando a los desarrolladores de software de muchos procesos burocráticos que gobiernan la provisión y utilización de recursos. Sin embargo, a medida que surgen nuevos servicios y funcionalidades en cloud, el número de plataformas utilizadas por cada organización ha crecido, generando una creciente complejidad de gestión, que incluye incluso problemas de redundancia de servicios. Una gran mayoría de organizaciones utilizan múltiples plataformas cloud. De hecho, alrededor del 85% de las organizaciones utilizan 2 o más plataformas cloud, y un 25% utilizan 5 o más. Por tanto, el entorno multicloud es una realidad, y no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo.

Las 6 claves de las tendencias tecnológicas en 2023.
Las 6 claves de las tendencias tecnológicas en 2023.

Las complejidades derivadas de estos entornos incluyen problemas de seguridad, e incluso de gestión de múltiples repositorios de datos, por citar algunas. La solución que muchas organizaciones empiezan a adoptar consiste en crear una capa de compatibilidad y gestión que proporciona acceso a las diferentes plataformas cloud de forma centralizada a través de un panel único de control. Este concepto se conoce como metacloud, o también supercloud. Esta capa de gobierno se comunica con las diferentes instancias cloud a través de API y proporciona un acceso controlado y centralizado a servicios como almacenamiento, computación, IA, datos, seguridad, operaciones, etc., independientemente de la plataforma cloud en la que se encuentren.

‘Flexibility, the best ability: reimagining the tech workforce’

Recientemente, muchas organizaciones han entrado en una feroz competición por atraer a una muy limitada oferta de talento tecnológico. Por otro lado, teniendo en cuenta que muchas habilidades técnicas quedan obsoletas en pocos años, reclutar talento para cubrir las necesidades o requerimientos del momento no parece ser la mejor estrategia a medio o largo plazo. Las organizaciones, por tanto, deberían prepararse para flexibilizar los requerimientos de los perfiles a atraer, y también la forma de hacerlo, convirtiendo la flexibilidad en la mejor cualidad.

De hecho, estudios recientes como el ‘Deloitte Global Tech Leadership Study’ revelan que habilidades como la creatividad, la capacidad de resolver problemas o de reciclarse han cobrado más relevancia que nunca.

Construir organizaciones basadas en habilidades, ser creativos a la hora de buscar las fuentes de talento, y proporcionar experiencias laborales convincentes constituyen la mejor manera de cubrir los objetivos de talento, permitiendo además enfocar dicho talento en aquello que no pueden hacer las máquinas.

‘In us we trust: Decentralized architectures and ecosystems’

A medida que las organizaciones empiezan a entender y utilizar la tecnología blockchain, se dan cuenta de uno de sus mayores beneficios: la generación de confianza digital

Numerosos estudios subrayan la erosión de la confianza de las personas en instituciones tanto públicas como privadas. Además, las redes sociales y otros elementos de la Web2 (Internet como hoy la conocemos) han contribuido a despertar emociones negativas contra individuos, negocios y otras organizaciones e instituciones.

A medida que las organizaciones empiezan a entender y utilizar la tecnología blockchain, se están dando cuenta de uno de sus mayores beneficios: la generación de confianza digital.

Los sistemas descentralizados añaden una capa de protección sobre las infraestructuras de transacciones, habilitando numerosos casos de uso donde la confianza es fundamental: identidades digitales, compartición de datos, microtransacciones y pagos, credenciales digitales, trazabilidad en las cadenas de suministro, etc.

‘Connect and extend: Mainframe modernization hits its stride’

Durante años, muchas organizaciones han tratado de modernizar sus tradicionales sistemas centrales –mainframes-, bien modificando algunos de sus componentes, migrando funcionalidades a otros sistemas más modernos, o simplemente reemplazándolos totalmente. Sin embargo, cada vez más líderes tecnológicos consideran que los ‘viejos’ y confiables mainframes pueden perfectamente seguir haciendo lo que hacen, y que las nuevas necesidades y funcionalidades pueden ser cubiertas conectándolos con nuevas tecnologías basadas en la nube.

El coste de reemplazar un mainframe moviendo todas sus funcionalidades a la nube puede resultar prohibitivo

El coste de reemplazar un mainframe moviendo todas sus funcionalidades a la nube puede resultar prohibitivo. Además, para tareas que requieren mover grandes volúmenes de información, los mainframes son, en muchos casos, más eficientes y baratos, mientras que los procesos más complejos, basados en IA, machine learning, etc., pueden gestionarse mejor por las nuevas tecnologías.

Por tanto, extender los mainframes conectándolos con sistemas basados en nuevas tecnologías se está convirtiendo en la mejor opción para muchas organizaciones.

En definitiva, los sistemas descentralizados basados en blockchain vienen a demostrar que ninguno de nosotros es tan confiable como todos nosotros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5