Tecnologías de consolidación y virtualización, un salto cualitativo

El CIO de Bergé y Cía. explica los retos TI de su compañía.

Publicado el 31 Ago 2010

Bergé y Cía. es uno de los principales grupos empresariales españoles. Con una amplia proyección internacional, está presente, entre otros, en sectores como el marítimo y portuario, la distribución de automóviles, la logística, las energías renovables y las finanzas.

Como consecuencia de su estrategia empresarial de diversificación y expansión geográfica, la estructura de negocio de Bergé es compleja y heterogénea, planteando a los sistemas de información retos de diversa índole:

Dispersión geográfica: más de 150 ubicaciones físicas en España
• Requerimiento de flexibilidad por la naturaleza cíclica de algunos de nuestros negocios y derivados del contexto económico actual
Agilidad para dar respuesta a nuevas oportunidades de negocio
Calidad de servicio que ayude a que nuestro universo de usuarios sea más productivo
• Costes, manteniendo en mínimos el gasto corriente y liberando recursos para invertir en la evolución de nuestros sistemas de información.

Históricamente, estos retos y requerimientos se han traducido en una plataforma tecnológica heterogénea que ha ido poco a poco evolucionando hacia un modelo de servicio que si bien nos ha ayudado a contener los costes, nos ha llevado también a renunciar en ocasiones a buena parte de la flexibilidad y la agilidad en las operaciones e incluso a determinados servicios en lugares que por su distancia no lo hacían asumible desde el punto de vista del coste.

En este contexto, ya en el año 2002, en Bergé abordamos un ambicioso proyecto de centralización y virtualización del puesto de usuario utilizando para ello las incipientes tecnologías de virtualización basadas en la publicación de aplicaciones. Esta tecnología, nos ha permitido mejorar significativamente a lo largo de estos años el nivel de servicio ofrecido a nuestros usuarios, entendido tanto desde el punto de vista del soporte, donde hemos sido capaces de ofrecer un servicio de calidad con un coste muy reducido, como desde el punto de vista de la continuidad de las operaciones, donde hemos podido dotarnos de sistemas de respaldo y recuperación de toda la información local de las oficinas y los equipos, información que en un negocio como el nuestro es de crucial importancia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3