La pasada semana tuvo lugar en Ceuta la colocación de la primera piedra de ‘Odissea’, una incubadora de alta tecnología centrada en el sector turístico.
El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, definió la incubadora de alta tecnología como “el proyecto más importante que ha liderado la Cámara de Comercio de Ceuta por su impacto en el modelo productivo de la ciudad”. También remarcó que es debido a que “Ceuta se ha convertido en un territorio con proyectos ambiciosos y viables”.
Odissea se presenta como un espacio de oportunidades y punto de encuentro entre emprendedores, empresa, tecnología, formación e inversión, con la finalidad de desarrollar el talento. “Su vocación clara: impulsar empresas innovadoras de alto valor añadido, especialmente en turismo avanzado y en la economía azul y la economía verde”, subrayó Bulaix.
El proyecto busca la incubación de startups, acelerar proyectos empresariales y conectar emprendedores con grandes empresas. “Es un proyecto donde están representados la Cámara de Ceuta, instituciones públicas, empresas tractoras, ámbito formativo y tecnológico y agentes especializados en innovación y emprendimiento”, remarcaba el presidente de la Cámara.
En su intervención, Karim Bulaix enfatizaba en el proyecto como “una respuesta estratégica con la que queremos propiciar un ecosistema empresarial potente que impulse innovación y proyectos de alto valor añadido; queremos una Ceuta como un referente de innovación y prosperidad, Ceuta puede y debe jugar un papel protagonista en la nueva economía”.
Una incubadora para la era digital
Cristina Pérez Valero, delegada del Gobierno de Ceuta, presente en la colocación de la primera piedra de la incubadora fue clara al comentar que “supone la respuesta estratégica de Ceuta a los desafíos de la era digital, la reafirmación de nuestra posición como un enclave privilegiado en el Mediterráneo y la cimentación de un nuevo modelo económico para nuestra Ciudad Autónoma”.
El objetivo, como afirmaba, es convertirse en el hogar del talento para quien quiera desarrollar tecnología. Sobre la magnitud del proyecto, tiene claro que “la digitalización es el motor de la soberanía económica y Ceuta está decidida a liderar ese motor”.
Odissea se presenta como un espacio de oportunidades y punto de encuentro entre emprendedores, empresa, tecnología, formación e inversión, con la finalidad de desarrollar el talento
Durante el encuentro, Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, alababa la iniciativa “porque esta incubadora significa mucho más, tiene una carga simbólica enorme y estratégica”.
Según declaró, “favorecer al emprendimiento y la innovación es clave, deben ser calificados de interés social y utilidad pública, y en Ceuta se va a llevar a cabo con un enfoque integral para todos los emprendedores que lo deseen”.
La incubadora tecnológica “reúne todas las facetas para que las ideas se conviertan en proyectos y estos en empresas, en un yacimiento para la generación de riqueza y empleo; la apuesta es que el centro sea un laboratorio real para la innovación turística en nuestra ciudad”.






