NOTICIAS

La era del dato inteligente: NetApp prepara sus infraestructuras de datos empresariales



Dirección copiada

En la comida con medios de comunicación, Maite Ramos y Jaime Balañá han presentado las novedades y previsiones de la compañía comentadas en Las Vegas

Publicado el 13 nov 2025



NetApp

NetApp ha entrado de lleno en la era de los datos inteligentes y ha culminado su transformación, de proveedor clásico de almacenamiento a dinamizador clave en la era del dato inteligente. Las novedades presentadas en el NetApp Insight de Las Vegas buscan posicionar a la compañía como uno de los partners más confiables para convertir el hype de la IA en beneficios tangibles para las empresas y las administraciones públicas.

Muchas organizaciones están intentando subirse a la ola de la Inteligencia Artificial sin contar con una infraestructura adecuada para asegurar la disponibilidad y el manejo necesario de sus datos. Esta falta de preparación está en la base de las preocupantes previsiones sobre el elevado porcentaje de proyectos de IA que no superarán la fase de prueba de concepto o no generarán un impacto medible en las cuentas de resultados en los próximos años.

En este contexto, consultoras como Gartner o IDC señalan que una de las principales causas de esta alta tasa de fracasos reside en la mala calidad o la preparación inadecuada de los datos. Gran parte de las organizaciones todavía no son conscientes de que el principal reto para los proyectos de IA no reside en la capacidad de cómputo o en los algoritmos, sino en los propios datos. Sin una preparación adecuada y una plataforma para la gestión de datos unificada que asegure tanto su gobernanza como su protección, será muy difícil alcanzar los resultados esperados.

En este contexto NetApp se ha convertido, en los 33 años que lleva en el mercado, en un proveedor de una infraestructura moderna e inteligente centrada en la preparación y la gestión del dato. Esta transformación proporciona a sus clientes la base necesaria para abordar uno de los principales retos de la inteligencia artificial.

Uno de los mensajes clave de la compañía en su reciente conferencia de Las Vegas, y transmitida a los periodistas en Madrid, fue que los enfoques tradicionales de almacenamiento de datos ya no bastan para responder a los desafíos actuales de la información desestructurada y de la IA. Para afrontarlos, las organizaciones públicas y privadas necesitan contar con una infraestructura inteligente y con plataformas unificadas que permitan operar con los datos de forma eficientes y a escala, en cualquier entorno y formato.

Novedades de NetApp

Las últimas innovaciones de NetApp responden a este reto, llevando la IA a los datos y no al revés, para liberar los insights ocultos que residen en los silos de información corporativos. Su tecnología multimodal y su infraestructura de datos híbrida permiten integrar todo tipo de información de diferentes entornos y reducen drásticamente la preparación necesaria para que la misma esté lista para la IA.

Los hitos en ingresos y rentabilidad alcanzados por NetApp en el último año fiscal respaldan sus apuestas en inteligencia artificial. Sus avances de los últimos años le han valido la confianza de organizaciones tan exigentes en materia del manejo de datos como la Agencia Espacial Europea o el Colegio de Registradores de España (CORPME).

El proveedor sigue avanzando sin perder de vista la seguridad de la información, a la que destina una parte muy importante de sus inversiones. Aunque NetApp no sea un proveedor de soluciones de ciberseguridad en el sentido estricto, gracias a las innovaciones de los últimos años, la compañía ha configurado un auténtico cinturón de seguridad alrededor del dato que se convierte en la última línea de defensa frente a los ciberdelincuentes.

Entre las innovaciones que NetApp ha presentado en su última conferencia global destacan los sistemas AFX de almacenamiento all-flash desagregado, y el NetApp AI Data Engine (AIDE) desarrollado junto con NVIDIA. Esta última conecta todo el patrimonio de datos en los entornos híbridos y multinube en una base de datos unificada, reduciendo múltiples pasos de preparación y gestión. En conjunto, ambas innovaciones unifican el almacenamiento de alto rendimiento y los servicios de datos inteligentes en una propuesta única, segura y escalable para acelerar la IA empresarial.

Otra de las novedades de la compañía es la renovación de su servicio NetApp Ransomware Resilience, con el que NetApp se convierte en el primer proveedor en integrar la detección de violaciones de datos directamente en el almacenamiento empresarial.

El mercado español

“Con una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de Europa y nuestra potencia en renovables, España está muy bien posicionada para atraer proyectos de IA en ámbitos y sectores clave como la sostenibilidad o las ciudades inteligentes”, explicaba Maite Ramos, directora general de NetApp para España y Portugal. “La visión soberana de la UE en materia de IA, con los proyectos de gigafactorías de Inteligencia Artificial, supone una enorme oportunidad para el avance de proyectos de IA complejos en industrias estratégicas, donde las plataformas de gestión de datos de NetApp están entre las mejor posicionadas”.

NetApp aborda su año fiscal en España con la mirada puesta en estas oportunidades, tanto en grandes y medianas empresas privadas, como en el sector público que representa una parte importante de su negocio y que tiene una urgente necesidad de modernización.

Artículos relacionados