OPINIÓN

Business Assurance en SAP, el elemento decisivo para la digitalizacion de los sistemas empresariales



Dirección copiada

Las soluciones SAP se han convertido en el núcleo de transformación de múltiples organizaciones para la digitalización de sus sistemas empresariales

Publicado el 30 ago 2023

David Pereira Calderón

Responsable de Quality Engineering & Testing de Sogeti España



sap

El concepto Business Assurance en SAP se ha convertido en un factor crucial para asegurar una transformación exitosa en las organizaciones, y a pesar de ello, muchas empresas carecen de un plan específico y un presupuesto dedicado para este propósito. De este modo, nuestro último informe ‘State of Worldwide Business Assurance for SAP solutions 2023’ refleja que, si bien se reconoce ampliamente los beneficios de la automatización en las pruebas de SAP, la distribución equitativa de pruebas de alta intensidad en todas las etapas de la implementación sigue siendo un reto. No obstante, se coincide en que la automatización puede aumentar la eficiencia en más del 50%.

Las soluciones SAP se han convertido en el núcleo de transformación de múltiples organizaciones para la digitalización de sus sistemas empresariales. Por esta razón, es esencial mantenerlas continuamente actualizadas y que su funcionamiento sea siempre a pleno rendimiento, especialmente en un entorno actual que está en constante evolución. Para ello, es necesario disponer de un equipo de profesionales que estén continuamente formándose y actualizándose para estar siempre al día de las actualizaciones del sistema informático y los posibles fallos que puedan derivar en los clientes donde se implemente.

En la actualidad, uno de los mayores desafíos para las organizaciones es la integración entre aplicaciones SAP y no SAP. Esta tarea requiere una personalización meticulosa del sistema y el desarrollo de infraestructuras complejas. Según nuestro estudio, el 42,9% de las organizaciones considera que las diferencias tecnológicas entre las aplicaciones SAP y no SAP representa el problema más significativo en términos de integración. Además, la incompatibilidad del lenguaje de programación, la lógica de la aplicación y los procesos con aplicaciones externas (34,3%) también representan un desafío considerable, junto con las frecuentes actualizaciones.

De las diferentes versiones de SAP disponibles en el mercado, SAP S/4HANA se ha posicionado como la más ampliamente adoptada por un 39,9% de las organizaciones encuestadas que utilizan actualmente esta versión, superando a SAP ECC con un 33,1%. No obstante, los desafíos asociados con la migración a una nueva versión y las distintas tasas de adopción en los diferentes sectores continúan siendo obstáculos para una adopción más extendida de SAP S/4HANA.

Sin embargo, no todo son limitaciones, ya que gracias a la vanguardia tecnológica se presentan avances prometedores. Soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), que junto con la implementación de la virtualización de servicios, están impulsando la automatización en las pruebas de SAP. Esta nueva implementación emerge como una metodología innovadora en los programas de transformación de SAP S/4HANA. Mediante la simulación de sistemas de terceros y sistemas con integraciones EDI, la virtualización de servicios desempeña un papel fundamental en garantizar pruebas sistemáticas y exhaustivas de todos los componentes, lo que conduce a procesos de prueba optimizados y una transición sin contratiempos.

Además, no podemos dejar de hablar de la urgente necesidad de realizar pruebas API de SAP, así como su automatización, en proyectos de migración a plataformas de integración como servicio (iPaaS), como por ejemplo SAP Business Technology Platform (SAP BTP). Estas soluciones iPaaS permiten a las empresas manejar la integración compleja durante la modernización de aplicaciones, agilizar la administración de datos y aplicaciones, y facilitar las interacciones con sistemas heredados.

En definitiva, mientras que la adopción de versiones avanzadas de SAP y las actualizaciones presentan numerosos beneficios para las organizaciones, los desafíos y riesgos siguen presentes. Al adoptar esta estrategia, nos encaminamos hacia el futuro con la certeza de que estamos forjando un camino sólido hacia el éxito empresarial en el ámbito de SAP. Para ello, es vital enfrentarse a estos obstáculos y avanzar hacia una transformación empresarial exitosa con la ayuda de proveedores de servicios especializados, que ofrezcan soluciones de implantación y pruebas adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3