ANÁLISIS

La tecnología al servicio de las personas y no al revés



Dirección copiada

Se evidencia la necesidad de establecer un equilibrio de género en las plantillas y un protocolo que vele por la salud mental de los trabajadores

Publicado el 20 feb 2024

Fernando Pérez de León

Director de la práctica Tech&Digital LHH Executive de Adecco



RRHH

Los puestos de trabajo relacionados con el sector tecnológico se desarrollan a enorme velocidad para que la industria se adapte al mercado y a las exigencias de una revolución que el sector vive de manera constante.

Más allá de la transformación que están viviendo las empresas tras la irrupción de la IA y del impacto directo sobre la gestión de la transformación digital en la que están inmersas, existen varias preocupaciones que sobrevuelan a las capas más altas de las compañías relacionadas con este ritmo de expansión.

Entre ellas destacan la escasez de habilidades especializadas en IA y la capacitación de sus trabajadores para aprovechar plenamente estas tecnologías.

En el mismo plano, los responsables de áreas de Tecnología, CIO y figuras similares se enfrentan a desafíos como liderar la adopción de la IA de manera estratégica y sostenible y garantizar la ayuda a la obtención de beneficios empresariales sin comprometer la integridad y la ética empresarial.

Existe escasez de habilidades especializadas en IA y falta capacitación de los trabajadores para aprovechar plenamente estas tecnologías

Para ello, estos managers deberán afrontar una importante labor de reskilling y upskilling del talento interno con el que cuentan y, como no puede ser de otra manera, acudir al mercado para reforzarse de la mano de profesionales en los que sostener todas las iniciativas que van surgiendo como consecuencia de la adopción y la introducción de estas tecnologías relacionadas con la IA.

En este punto, hablamos de perfiles como ingenieros de inteligencia artificial, analistas de big data, expertos en ciberseguridad o ingenieros de DevOps.

Brecha de géneros

Aquí es donde seguimos encontrando una brecha importante en el balance entre géneros en las plantillas de las empresas tecnológicas y en departamentos de tecnología de empresas cuyo core no es tecnológico.

Al igual que en muchas otras industrias, la representación de mujeres en cargos directivos ha sido históricamente baja.

Las mujeres se han enfrentado a barreras en la entrada y avance en este sector, contribuyendo a una brecha de género en términos de liderazgo. Factores como sesgos de género, falta de modelos femeninos a seguir y entornos de trabajo no inclusivos han sido identificados como obstáculos para la participación equitativa de mujeres en roles directivos en el campo de la tecnología.

Organizaciones y empresas han estado trabajando para abordar estas desigualdades a través de iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión, así como programas para fomentar el liderazgo femenino en el ámbito tecnológico.

Atendiendo a la lista de los 25 mejores gestores en España, 12 lo ocupan directivas de empresas tecnológicas

Sin embargo, el progreso es gradual y depende de un compromiso continuo. Como ejemplo sobre lo que apoyar que este es el camino que se está siguiendo, existe un dato arrojado por la CNMV que indica que el número de mujeres que son directoras en el área de Tecnología y Telecomunicaciones ha aumentado, llegando a situarse en un 12%.

Como información relevante se destaca que, atendiendo a la lista de los 25 mejores gestores en España, 12 lo ocupan directivas de empresas tecnológicas.

Salud mental del trabajador

El rápido crecimiento de los trabajos relacionados con el sector tecnológico no solo deja en evidencia la necesidad de un equilibrio de género en las plantillas, sino también la de establecer un protocolo que vele por la salud mental de los trabajadores. La ansiedad, el estrés y la depresión están haciendo mella en buena parte de los profesionales, que a veces se ven sobrepasados por la necesidad de renovarse continuamente y estar al cien por cien. Los directivos lo saben, pero los planes de apoyo psicológico y seguimiento de los empleados no van al mismo ritmo que la demanda de contratación quedándose, al menos en gran parte de las empresas, en buenas intenciones.

Solo un 32,36% de los ejecutivos afirma que su empresa lleva a cabo alguna iniciativa para prevenir los problemas de salud mental

Según el IV Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España, el 64% de los directivos están preocupados por la salud mental de los trabajadores, un porcentaje que ha crecido nueve puntos porcentuales en comparación a julio de 2022.

En cuanto a su propia salud mental, la mitad reconoce tener altibajos y sufrir estrés o ansiedad en épocas de mucho trabajo.

Seis de cada diez encuestados creen que las principales razones para padecer trastornos emocionales en el trabajo son la sobrecarga laboral, la falta de conciliación, un entorno de trabajo conflictivo y la no desconexión digital.

Solo un 32,36% de los ejecutivos afirma que su empresa lleva a cabo alguna iniciativa para prevenir los problemas de salud mental.

Entre los que indican que sí, las medidas que se llevan a cabo en su compañía para fomentar la salud mental de los trabajadores son: formación de apoyo para evitar el estrés o cualquier factor psicosocial (59,28%), acceso a recursos de ayuda psicológica (53,29%), talleres o actividades como risoterapia, meditación o yoga (43,71%) y otros (6,59%).

En España, si ponemos el foco en el sector tecnológico, la creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental ha llevado a que muchas empresas implementen iniciativas innovadoras para cuidar el bienestar emocional de sus empleados.

Empresas líderes en tecnología en España están incorporando servicios de asesoramiento psicológico y terapia en línea como parte de sus beneficios para empleados

Estas iniciativas van más allá de ofrecer beneficios tradicionales y se centran en crear entornos que promuevan la salud mental, así como el equilibro entre la vida laboral y personal.

Empresas líderes en tecnología en España están incorporando servicios de asesoramiento psicológico y terapia en línea como parte de sus beneficios para empleados.

Estos servicios permiten a los trabajadores acceder a apoyo profesional de manera confidencial, abordando preocupaciones que van desde el estrés laboral hasta problemas personales. La accesibilidad a recursos de salud mental se ha vuelto esencial, especialmente en un entorno altamente demandante.

Programas de apoyo psicológico

En este punto hay que resaltar una tendencia destacada, como es el aumento de programas de apoyo psicológico y emocional.

Empresas muy importantes del sector tecnológico en España tienen incorporados servicios de asesoramiento psicológico y terapia en línea de manera confidencial como parte de su offering de beneficios sociales a empleados.

Otra tendencia destacable es la oferta de una flexibilidad laboral real. Muchas empresas tecnológicas han adoptado políticas que permiten a sus empleados adaptar sus horarios de trabajo, hecho que no solo contribuye a la conciliación de la vida laboral y personal, sino que reduce el estrés relacionado con los desplazamientos, etc.

La adopción y promoción de una cultura empresarial abierta es clave en este tipo de iniciativas, que cada vez son más comunes y tienen una mejor bienvenida por parte de los empleados.

Empresas tecnológicas están alentando conversaciones abiertas sobre salud mental, luchando contra la estigmatización de los problemas emocionales y fomentando la empatía entre compañeros.

Todo este tipo de iniciativas no solo benefician a los empleados de manera individual, sino que también contribuyen a la creación de entornos laborales más saludables y productivos.

La atención a la salud mental está alcanzando una relevancia estratégica que reconoce que es esencial para la consecución de objetivos empresariales en la era digital.

En cualquier caso, el recientemente boom vivido por el uso de la inteligencia artificial, la equidad de género en los niveles directivos de empresas tecnológicas en España y las iniciativas para mejorar la salud mental de los trabajadores, arrojan un panorama complejo.

Esta implementación de la inteligencia artificial exige una cuidadosa consideración en su impacto en el día a día de los trabajadores y, por lo tanto, está siendo ya considerada como un punto relevante en la confección de la estrategia empresarial.

Junto a esto, las empresas tecnológicas están asumiendo la responsabilidad de abordar la disparidad de género en sus estructuras jerárquicas promoviendo un entorno inclusivo que fomente el talento femenino.

Además, la integración de iniciativas destinadas a mejorar la salud mental de los empleados se presenta como un componente esencial para garantizar un ambiente laboral sostenible y equitativo.

En cualquier caso, el imparable desarrollo de la tecnología contribuirá a la mejora de nuestra vida social y laboral, pero no debe dejar de lado pilares básicos como la igualdad de género en los diferentes planos de las estructuras empresariales y el cuidado de la salud mental.

Primero las personas, luego las máquinas.

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