OPINIÓN

Cómo el intercambio de datos está impulsando a las empresas hacia adelante



Dirección copiada

Muchas empresas modernas no pueden aprovechar todo el potencial de sus datos por una simple razón: dudan en compartir datos.

Artículo publicado el 10 jul 2023

José Luis de la Fuente

Head of Data en Devoteam Spain



compartir datos

En los últimos años, los datos se han convertido rápidamente en uno de los activos más valiosos del mundo. Esto es particularmente cierto para las empresas de hoy en día, cuyos firewalls protegen casi el 80% de los datos del mundo y, por lo tanto, tienen las claves para una mayor eficiencia, un potencial sin explotar y la innovación. Sin embargo, muchas empresas modernas no pueden aprovechar todo el potencial de sus datos por una simple razón: dudan en compartir datos.

Qué es el intercambio de datos

El intercambio de datos no es una práctica nueva, pues ha sido una parte integral de varias industrias durante décadas. Por ejemplo, los bancos y las compañías de seguros confían en los datos compartidos para evaluar el riesgo y detectar actividades fraudulentas. Las organizaciones sanitarias utilizan los datos de los pacientes para avanzar en la investigación médica y desarrollar tratamientos personalizados para obtener mejores resultados. En esencia, el intercambio de datos siempre ha desempeñado un papel vital en el fomento del crecimiento y el progreso en diversos sectores.

¿Por qué las empresas deben compartir datos?

A pesar de los efectos positivos que puede tener compartir datos, algunas empresas siguen dudando, ¿por qué? Porque no se percibe como lo que es: una oportunidad para crear valor nuevo. Si además de su principal beneficio, tuvieran en cuenta que la evolución de la tecnología de intercambio de datos basada en la nube ha reducido eficazmente los riesgos, los costes y la frustración de los métodos tradicionales de intercambio, es posible que más compañías, especialmente, las más pequeñas, apostaran por ello. Por ejemplo, en 2017, la compañía SaaS basada en la nube, Snowflake, introdujo un innovador servicio de intercambio de datos que permite que las implementaciones de Snowflake de dos organizaciones diferentes compartan datos de forma segura a escala en tiempo real, sin tener que lidiar con flujos de intercambio de datos costosos y complejos para mantener entre organizaciones.

Y las que lo hacen, ¿por qué han apostado por compartir datos? En pocas palabras, los datos ganan valor cuando se comparten.

Beneficios de compartir datos

Según un estudio de Gartner, para 2023 las organizaciones que promueven el intercambio de datos “superarán a sus países en la mayoría de los indicadores de valor comercial”. La implementación de prácticas de intercambio de datos permite a las organizaciones agilizar los procesos de toma de decisiones, mejorar el rendimiento general y obtener una ventaja competitiva en el mercado. Por ejemplo, la fijación de precios en tiempo real, habilitados a través del intercambio de datos, permite a las empresas tomar rápidamente decisiones basadas en información precisa del mercado, lo que les permite responder rápidamente a los cambios que puedan darse y optimizar sus estrategias de precios. Además, el intercambio de datos hace que la información sea más accesible y rompe las barreras que impiden la colaboración. Al permitir que las empresas compartan datos relevantes de forma segura, facilita la colaboración y el intercambio de conocimientos, fomentando la innovación y el crecimiento para todas las partes.

¿Qué tipos de empresas pueden beneficiarse del intercambio de datos?

Utilizando el enfoque correcto, las empresas de casi todas las industrias pueden beneficiarse del intercambio de datos, interna y externamente. Por ejemplo, cualquier organización con múltiples departamentos puede aprovechar el intercambio de datos intradepartamentales para mejorar la comunicación al romper los silos de datos y compartir información relevante entre diferentes equipos, lo que lleva a procesos simplificados, eficiencia operativa mejorada, asignación de recursos y toma de decisiones mejorada.

Desde una perspectiva externa de intercambio, al compartir datos entre varias partes interesadas, como anunciantes, editores y empresas de marketing, las organizaciones pueden obtener información más profunda sobre el comportamiento, las preferencias y las tendencias del mercado de los consumidores, creando una campaña más efectiva en general. Los mismos principios y resultados se pueden aplicar a una serie de industrias que van desde la salud y el bienestar, el comercio minorista, la construcción, los bienes de consumo envasados (CPG) y el software.

¿Se pueden compartir datos confidenciales?

Incluso las empresas que tratan principalmente con datos confidenciales pueden implementar prácticas de intercambio de datos utilizando un proveedor externo para no comprometer la privacidad, la seguridad o los requisitos reglamentarios.

A medida que los nuevos mercados continúan creciendo a un ritmo sin precedentes, se abre un mundo de capacidades y oportunidades, lo que permite a las empresas extraer todo el valor de sus datos y aprovechar fácilmente las fuentes externas para crear información más profunda e impactante para impulsar el rendimiento y el crecimiento de la empresa. Por tanto, y teniendo en cuenta lo comentado, para tener éxito, uno de los métodos es compartir datos, pero sin olvidar los aspectos clave para alcanzarlo: fomentar la cultura del dato dentro de la organización, reforzar las relaciones con clientes y proveedores, crear y reforzar el ecosistema a emplear para la compartición de datos, y analizarlos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5