OPINIÓN

La transformación sanitaria necesita de organizaciones experimentadas



Dirección copiada

La analítica de datos y la IA están revolucionando la salud, mejorando la atención al paciente y la eficiencia de los hospitales

Publicado el 26 dic 2023

Ana Moreno

Public Sector Business Development Manager en SAS



Salud digital

Salud digital o la transformación sanitaria

El poder de la analítica de datos y la inteligencia artificial están cambiando el mundo de la salud (salud digital). Su potencial es claro tanto en el ámbito clínico, que busca mejorar la salud del paciente, como en el ámbito operacional, en el que mejora la eficiencia de los procesos de soporte.

En SAS hemos tenido la oportunidad de contribuir en la transformación de este sector. Nuestros 50 años de experiencia nos avalan y nos han permitido demostrar cual es el poder transformador de la analítica de datos y la inteligencia artificial en el ámbito sanitario, ayudando a mejorar la salud de los pacientes, optimizando los recursos disponibles en los hospitales y ofreciendo apoyo durante las crisis sanitarias.

Retos de la salud digital

Pero esta realidad de innovación y transformación no está exenta de retos. Para tener éxito, los proyectos deben ser planificados desde un enfoque end-to-end, que vaya desde la definición de los objetivos, pasando por la puesta en producción de los modelos analíticos, hasta la medición de los resultados. La llegada de los fondos de recuperación es una oportunidad para transformar el Sistema Nacional de Salud a través de la analítica avanzada y la IA. Sin embargo, es necesario considerar ciertos factores que pueden influir en la consecución del objetivo de una sanidad más cercana y eficiente.

Actualmente, hay muchas iniciativas en marcha entre las que se incluyen proyectos ambiciosos a nivel nacional y autonómico. El reto está en la correcta ejecución de estos proyectos para que puedan transformar el sistema. Para ello, se deben definir metas que sean valiosas a nivel funcional sanitario y factible a nivel técnico.

Importancia de los datos en la salud digital

Además, es necesario evaluar la atención que se le da a los datos. Es cierto que los datos son importantes, pero no deben ser la única prioridad. Para tener éxito, los proyectos tienen que centrarse en una problemática concreta y la recopilación de datos debe apuntar a resolverla. El enfoque ha de partir de la problemática de negocio a los datos y no al revés.

Una vez se desarrolla el modelo analítico, tiene que ser validado, controlado y monitorizado durante su vida útil para garantizar su precisión y utilidad, especialmente en el sector sanitario. En este sentido, es importante que estas iniciativas estén respaldadas por herramientas que permitan evaluar el riesgo, la ética, la responsabilidad, analizar los sesgos y la interpretabilidad de los modelos, al mismo tiempo que automaticen su gobernanza. Estas capacidades deben estar integradas en todas las fases del ciclo analítico para conseguir resultados trascendentales.

Del mismo modo, es clave demostrar la utilidad de los servicios digitales en las organizaciones sanitarias. Para ello, es necesario medir su impacto y comunicar los resultados que justifiquen la inversión de recursos de manera planificada y continua.

Importancia de los datos en la transformación sanitaria

Por otra parte, el intercambio de conocimientos es fundamental para alcanzar la transformación de este sector. Al compartir resultados y experiencias, las organizaciones sanitarias pueden aprender de los demás y mejorar sus prácticas. Las plataformas escalables permiten a las organizaciones sanitarias aportar datos, modelos, código y otros recursos de manera segura y eficiente, así como ayudar a escalar los proyectos al empaquetar casos de uso en aplicaciones. De esta forma, otras entidades pueden desplegarlos fácilmente en otros puntos del SNS. Conseguir el apoyo de organizaciones con experiencia en este tipo de proyectos es, sin duda, la mejor vía para solventar estos retos.

Estas organizaciones, además, pueden ayudar a derribar otro gran obstáculo que dificulta la transformación del sector sanitario: la escasez de científicos de datos. Los proyectos previstos requieren más personal de lo que actualmente está disponible, lo que crea cuellos de botella que impiden alcanzar los objetivos propuestos. En este sentido, contar con apoyo externo de organizaciones con experiencia en la gestión de proyectos de transformación sanitaria y subcontratar las capacidades que no existen internamente, es la manera de solucionar esta problemática y aprovechar al máximo la financiación disponible.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3