OPINIÓN

«Impulsar las decisiones de negocio basadas en datos»



Dirección copiada

La Inteligencia Artificial está transformando de forma cada vez más patente la actividad de las organizaciones en todo tipo de sectores, desde el ámbito financiero, el sector sanitario o las administraciones públicas

Publicado el 14 jul 2025

Juan Carlos Sánchez de la Fuente

Vicepresidente Regional de Cloudera España y Portugal



datos

Como consecuencia de la irrupción de la IA se está produciendo una evolución sin precedentes en el modo en que las empresas administran su información y desarrollan sus aplicaciones.

A lo largo de estos años, Cloudera ha puesto el foco en los datos para posicionarse como el único proveedor capaz de administrar la información de las compañías en múltiples entornos a través de una plataforma unificada e híbrida.

Hoy en día, su plataforma permite a las organizaciones extraer el máximo valor de su información y llevar a cabo con éxito proyectos de inteligencia artificial al margen del caso de uso adoptado.

Soluciones para un escenario híbrido y complejo

Las compañías disponen de fuentes de información muy diversas. Esto abarca los datos propios y también los metadatos; que proporcionan información adicional sobre aspectos como el origen, las modificaciones o el contexto en el que se creó un fichero, informe, documento…

En las organizaciones actuales, los datos están repartidos en entornos híbridos o multicloud, donde la analítica puede antojarse difícil debido a la existencia de diferentes formatos y ubicaciones, la búsqueda de la interoperabilidad y la escalabilidad, y el cumplimiento normativo.

La implementación de soluciones de inteligencia artificial depende directamente de la calidad de los datos en los que se sustentan

La implementación de soluciones de inteligencia artificial depende directamente de la calidad de los datos en los que se sustentan. Si no se dispone de datos confiables, la IA no ofrecerá los resultados adecuados.

Además, si existen demasiadas copias de la misma información o si esta se encuentra bloqueada en determinados sistemas, se producirán problemas de acceso y aumentará la complejidad de su gestión, como la aparición de silos en los que la información no está conectada.

La solución a los anteriores desafíos consiste en apostar por arquitecturas de datos modernas como los data lakehouse y contar con una plataforma unificada que permita obtener una fotografía completa de todo el patrimonio de datos de la organización, sea cual sea el entorno en el que estén alojados: on premise, cloud o multicloud.

El ecosistema de datos: la base para impulsar la IA

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión del dato, la compañía incorporó recientemente la plataforma Octopai by Cloudera, especializada en optimizar el valor de los metadatos y en mejorar la gobernanza. Esta plataforma dispone de soluciones automatizadas de linaje de datos multicapa, mapeo y análisis del impacto en entornos complejos.

Sus capacidades combinan perfectamente con la plataforma híbrida de Cloudera para proporcionar una mayor visibilidad y comprensión de los sistemas de datos e incrementar su seguridad.

Ambas herramientas contribuyen, por tanto, a analizar los datos, independientemente de su origen y de donde se encuentren almacenados. En concreto, entre los beneficios que brindan a las compañías destacan:

Detección y localización de datos: permite encontrar rápidamente los datos relevantes en sistemas complejos, ya sean cloud, locales o híbridos, así como conocer su origen y fiabilidad.

Calidad del dato: ofrece una visibilidad completa del recorrido de los datos desde su origen hasta su ubicación actual.

Asistencia para la migración: a través del linaje de los datos y el uso del agente genAI de Octomize AI, los equipos pueden prevenir riesgos y garantizar que los datos migrados sean precisos y coherentes cuando se trasladan a un nuevo entorno.

Gobernanza de datos: al mapear y catalogar automáticamente los datos de todos los sistemas, se ayuda al cumplimiento con regulaciones como GDPR, CCPA y HIPAA.

Impulsar el funcionamiento de tecnologías tan disruptivas como la IA no es posible sin una estrategia sólida de datos. Ante un futuro híbrido, la clave está en extraer el valor de esos datos de forma flexible e interoperable.

A través de soluciones como Octopai by Cloudera, las compañías toman conciencia de la importancia que representan sus datos como activos y estratégicos.

Artículos relacionados