entrevistas

Eduardo García (Acronis): “Gestionar múltiples plataformas durante una crisis genera caos, la clave está en la integración nativa”



Dirección copiada

Desde que asumiera su cargo en mayo de 2025, Eduardo García Sancho lidera una transformación profunda de Acronis, que ha pasado de ser un proveedor tradicional de copias de seguridad a una plataforma integral de ciberprotección

Publicado el 17 feb 2026



Acronis
Eduardo García Sancho, Country Manager de Acronis

Tras nueve meses al frente de Acronis en Iberia, Eduardo García Sancho lidera una transformación profunda de la compañía, que ha pasado de ser un proveedor tradicional de copias de seguridad a una plataforma integral de ciberprotección. En un entorno donde las pymes representan el 99% del tejido empresarial y España sufre ataques por encima de la media europea, García Sancho defiende la necesidad de una defensa proactiva y unificada para garantizar la continuidad del negocio frente a amenazas industrializadas por la inteligencia artificial.

Lleva menos de un año en el cargo, ¿cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado en su nuevo puesto durante este tiempo?

Estos nueve meses que llevo en el cargo, desde mayo de 2025, han sido una aventura apasionante. El primer reto fue el aterrizaje en una empresa con un modelo tan específico como el nuestro, muy orientado al mercado de los MSP (Proveedores de Servicios Gestionados). A nivel interno, hemos vivido una renovación enorme: ahora somos 12 personas dedicadas exclusivamente a ventas y marketing en Iberia, y más del 50% del equipo tiene menos de un año en la compañía. El desafío estratégico ha sido trasladar a nuestros partners nuestra evolución de fabricante de protección reactiva a uno de ciberseguridad proactiva y gestión unificada dentro de una misma plataforma.

El desafío estratégico ha sido trasladar a nuestros partners nuestra evolución de fabricante de protección reactiva a uno de ciberseguridad proactiva y gestión unificada dentro de una misma plataforma

Decía al asumir el cargo que su principal objetivo era acelerar la transición de Acronis hacia un proveedor completo de tecnologías de respaldo y ciberseguridad, sobre todo para pymes. ¿Cómo ha evolucionado hacia esa meta?

El cambio ha sido impresionante porque el mercado lo exigía. Para nosotros, pyme es cualquier empresa por debajo de 1.000 trabajadores, lo que supone el 99% de las compañías en España. Hemos avanzado una barbaridad integrando la ciberseguridad como pieza prioritaria. Hoy ofrecemos tecnologías de ciberresiliencia y continuidad de negocio a través de productos como EDR, XDR y servicios de gestión remota vía MDR. Esto nos ha posicionado como líderes tecnológicos en el segmento de la pequeña y mediana empresa, logrando que nuestro elenco de partners principales ya haya adoptado esta visión.

Su carrera se ha desarrollado mayoritariamente en compañías de ciberseguridad, ¿cómo cree que ha evolucionado el sector en estos años?

El sector ha pasado de una protección reactiva a una carrera de fondo contra la automatización. Antes nos centrábamos en el backup, ahora la prioridad es la capacidad de recuperación ante una incidencia que, antes o después, vas a tener. El mercado ha evolucionado hacia la necesidad de unificar servicios para evitar el caos que supone gestionar múltiples plataformas, que no se entienden entre sí, en un momento de crisis.

El sector de la ciberseguridad ha pasado de una protección reactiva a una carrera de fondo contra la automatización

¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene que afrontar la ciberseguridad a día de hoy?

Los mayores desafíos para la ciberseguridad actualmente son la velocidad y la escala. Existe ya el «ataque como servicio», donde los delincuentes usan la IA para lanzar campañas masivas y veloces contra objetivos específicos. Esto hace que la superficie de ataque sea enorme y que nunca puedas estar realmente tranquilo. Además, en el entorno de la pyme, muchas veces la recuperación no está ni probada ni analizada por falta de recursos o tiempo. Si a eso le sumas que los propios MSP se han convertido en un vector de ataque principal, el riesgo es sistémico.

En este contexto, ¿cuentan las pymes con mayor presupuesto para ciberseguridad?

Por desgracia, no ha habido un aumento de presupuesto acorde a la situación del mercado, pero sí un claro aumento de la concienciación. Las empresas ahora entienden lo que supone una parada de sistemas, la pérdida reputacional y el impacto económico. También influye la necesidad de cumplir con normativas como NIS2 o DORA. Sin embargo, todavía estamos lejos de la inversión necesaria. Los ciberdelincuentes saben que en España hay negocio, porque el nivel de protección aún es inferior al de otros países de nuestro entorno.

Los ciberdelincuentes saben que en España hay negocio, porque el nivel de protección aún es inferior al de otros países de nuestro entorno

En ese caso, también tiene que empezar a haber cada vez más negocio en España para las compañías de ciberseguridad. ¿Cómo evoluciona Acronis en el mercado español respecto a otros mercados?

España es un mercado crítico porque es el país de Europa occidental que sufre un mayor porcentaje de ciberincidencias. Esto nos obliga a estar en la vanguardia tecnológica. Nuestro objetivo es seguir liderando el espacio MSP en Iberia, ayudando a los partners tradicionales a dar el salto al modelo de servicios gestionados, que ya representa más del 80% de nuestra facturación.

El modelo de servicios gestionados ya representa más del 80% de nuestra facturación

¿Qué ofrece Acronis que no ofrezcan sus competidores?

Nuestro factor diferenciados se basa es la integración nativa de tres áreas clave en una única plataforma: seguridad del dato, ciberseguridad y gestión unificada. Mientras que otros competidores ofrecen productos excelentes pero aislados, lo que genera falta de entendimiento y lentitud en una crisis, nuestra plataforma asistida por IA garantiza recuperaciones rapidísimas y automatizadas. Además, permitimos que un MSP gestione a más clientes con menos recursos, optimizando el talento técnico que tanto escasea hoy en día.

Cuando accedió a su puesto dijo que Acronis buscaba crecer por encima del 30% en 2025, e incluso rebasar esa cifra en 2026 en Iberia. ¿Lo ha conseguido?

En la parte de ciberseguridad, hemos superado ese 30% con creces. Es cierto que cuando lanzas un área nueva, los porcentajes de crecimiento pueden ser espectaculares, aunque a veces los números porcentuales son poco válidos por el volumen inicial. En términos globales de todo nuestro negocio, -incluyendo backup tradicional y gestión-, estamos creciendo por encima del 10% año tras año. Pero el dato más relevante es que hemos crecido un 24% en el número de partners que facturan mensualmente con nosotros. Somos el fabricante con más partners en el entorno MSP del mercado español.

En términos globales de todo nuestro negocio estamos creciendo por encima del 10% año tras año

¿Qué objetivos de crecimiento e innovación tienen para el próximo ejercicio?

Tenemos un plan a tres años muy ambicioso respaldado por nuestro inversor principal, EQT. En marzo y abril lanzaremos novedades revolucionarias, añadiendo una cuarta e incluso quinta «pata» de servicios a nuestra plataforma. El foco estará en la automatización a través de la IA y en la «autoprotección que genera la IA», para blindar los flujos de datos en estas herramientas que a menudo generan brechas de seguridad.

Artículos relacionados