El mercado de gestión de identidades y accesos moverá 9.900 millones de dólares en 2010

Experimentará un crecimiento del ocho por ciento este año, según la consultora Gartner.

Publicado el 03 Mar 2010

De acuerdo con las previsiones de la consultora Gartner, el mercado mundial de soluciones de gestión de accesos e identidades (IAM)generará en 2010 un volumen de negocio de 9.900 millones de dólares, con un incremento del ocho por ciento respecto a 2009. Más a futuro, Gartner estima que el mercado de soluciones IAM alcanzará una cifra de 11.900 millones de dólares a finales de 2013.

Los requerimientos en materia de cumplimiento, auditoría y analítica continuarán siendo las principales palancas impulsoras de la inversión en soluciones IAM, junto con la búsqueda de un incremento de la eficiencia operacional y la mejora de la integración entre diferentes soluciones de este tipo. “A pesar de que la crisis económica ha afectado al mercado IAM, está demostrando ser bastante flexible y, junto con otras áreas de la seguridad, las tecnologías IAM continúan teniendo un carácter prioritario”, indica el analista de Gartner, Ruggero Contu.

No en vano y como subraya Contu, “la tecnología IAM constituye un componente crítico de las estrategias de seguridad de las empresas y, de hecho, los clientes de Gartner dedican a IAM aproximadamente un ocho por ciento de sus presupuestos en seguridad”.

No obstante, la evolución de este mercado se ha visto impactado por una serie de factores internos y externos. Internamente, el movimiento de fusiones y adquisiciones ha impulsado una consolidación en la arena de los proveedores configurando jugadores más grandes, particularmente en áreas como el provisionamiento de usuarios y la gestión del acceso web. Externamente, el impacto de la crisis económico y el consiguiente ajuste de los presupuestos TI, con un incremento de la demanda de IAM bajo la modalidad de servicio, ha influenciado tanto en los niveles de inversión dirigidos a IAM como en los modelos por los que se decantan los usuarios.

La tecnología IAM integrada en un paquete o suite aparece en la actualidad como el tipo de producto preferido por las organizaciones y, en ese línea, casi un 40 por ciento de las organizaciones entrevistadas por Gartner considera que mantendrá esa preferencia durante los próximos dos años, en unión con un incremento del uso de servicios de seguridad gestionados y servicios de consultoría en IAM.

Por su parte, el modelo de funcionalidad IAM como servicio todavía se encuentra en un estadio temprano, como lo refleja el hecho de todavía sólo entre un uno y uno cinco por ciento del presupuesto se destinan a la adquisición de tecnologías IAM en base a un acuerdo SaaS. No obstante y con el impulso de factores tanto económicos como tecnológicos, sin olvidar la creciente disponibilidad de propuestas SaaS y cloud computing, Gartner espera que la adquisición de funcionalidades IAM bajo el modelo SaaS se acelere en los próximos años. En esa línea, un 27 por ciento de las empresas entrevistadas por Gartner prevé incrementar su inversión en productos IAM en modo servicio de cara a 2011.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3