Las pymes financieras ponen el ‘disaster recovery’ en la primera posición de sus planes de TI

De acuerdo con un estudio de Acronis a casi 6.000 empresas pequeñas y medianas de 18 países perteneciente al sector financiero, el 60% ha impulsado en gran medida la recuperación ante desastres como resultado de los desastres naturales generalizados ocurridos durante 2011.

Publicado el 17 Abr 2012

Los desastres naturales ocurridos el pasado año han despertado la alerta de las pequeñas y medianas empresas que ahora, han decidido poner entre sus planes de TI la recuperación ante desastrescomo recurso de seguridad prioritario. Así se desprende de un estudio realizado por la compañía Acronis a unas 6.000 pymes de 18 países. Según el Acronis Global Disaster Recovery Index de 2012, el 60% de las organizaciones financieras a nivel mundial puso en marcha planes completos de continuidad empresarial en 2011, como resultado de los desastres naturales generalizados ocurridos en ese año.

Fruto de ello, el sector de servicios financieros es el que muestra más confianza en sus procesos de copia de seguridad y recuperación con un promedio de un 12% del gasto de su presupuesto total de TI.

Sin embargo, el cumplimiento normativo, la seguridad y la protección de servidores virtuales no reciben la inversión necesaria. De acuerdo con el estudio, faltan prácticas de copia de seguridad virtual, ya que una quinta parte de las organizaciones del sector financiero (que corresponde al 19%), respondió que no realiza copias de seguridad de sus servidores virtuales tan a menudo como las de sus equipos físicos. Y más de la mitad hace copias de seguridad de sus servidores virtuales con escasa frecuencia (con periodicidad semanal, mensual o irregular). “Esto resulta sorprendente cuando la mayoría aseguraron que el valor económico de los datos en sus servidores virtuales es igual al de los conservados en sus equipos físicos”, apunta el informe.

La preocupación de este tipo de compañías por los riesgos de la copia de seguridad de datos en el cloud también está patente. El 47% citó la seguridad como la principal barrera a la entrada a los servicios en la nube. También, los directores de TI manifestaron su preocupación por la falta de confianza en los proveedores de Cloud, así como el incumplimiento de las leyes de protección de datos. “Como consecuencia de ello”, dice el estudio, “el 45% de las empresas confía en sacar una grabación o disco fuera de la oficina al final de cada día como estrategia de recuperación remota”.

El sector financiero es, sin embargo, el más propicio a consolidar el número de herramientas que se utilizan para la recuperación ante desastres, con el 44% de los directores de TI que declaran que sólo usan una solución. Esta consolidación puede ahorrar costes, reducir riesgos y aumentar la eficiencia. De hecho, el 77% de los encuestados afirma que la disponibilidad de una solución de recuperación ante desastres para entornos físicos, virtuales y en el Cloud sería la mejor manera de mejorar su estrategia de recuperación.

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Ana Adeva

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