Radio Televisión de Galicia mejora la calidad de sus comunicaciones con Emetel

La Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) ha llevado a cabo una mejora de sus comunicaciones que les ha permitido avanzar en seguridad y conectividad entre todas sus sedes y delegaciones, proyecto implantando por la empresa Emetel.

Publicado el 04 Sep 2012

64920_39

Para una compañía como CRTVG, con su sede central de San Marcos en Santiago de Compostela, delegaciones fijas en las cuatro provincias de Galicia y Madrid, además de unidades móviles y reporteros equipados con conexión a los servicios centrales que se desplazan a los eventos de interés, y conexiones para teletrabajadores de varios tipos (productores, redactores, cámaras, supervisores…), acometer un proyecto de estas características era fundamental para su desarrollo.

CRTVG necesitaba con urgencia dotar de seguridad a las comunicaciones de su sede central, San Marcos, con sus usuarios remotos, ya que estas eran limitadas en sus funcionalidades, no había garantías de calidad de servicio y no estaban disponibles para todos los escenarios existentes. Además, la tecnología en la que estaban basadas, en un número importante, estaba obsoleta por lo que exigía su renovación a corto plazo. Requerían de un nuevo planteamiento que cubriera de forma concreta las siguientes necesidades: securización de las comunicaciones con las sedes fijas y otros interlocutores e Internet; dotar de mecanismos apropiados que ofreciesen garantías y calidad de servicio a las aplicaciones críticas; y en el caso de los sistemas de seguridad, sustituir las plataformas existentes por su obsolescencia.

Propuesta de Emetel Para alcanzar estos objetivos, CRTVG convocó varios concursos públicos para adjudicar las soluciones de seguridad y las soluciones de gestión de ancho de banda, de los que resultó adjudicataria la empresa Emetel por su trabajo de definición y diseño de las soluciones para implantar y llevar a cabo el proyecto. Según Juan Fontenlos, Jefe de Sistemas de Información de la CRTVG, “la solución de seguridad propuesta por Emetel, supone un avance decisivo tanto en el nivel de seguridad como en la simplicidad de la operativa diaria, algo que se echa en falta en muchas implantaciones de sistemas de seguridad y que Emetel ha realizado con éxito. Gracias a este proyecto hemos dado un paso adelante en la creación de valor a la organización y hemos sentado las bases para mejorar la accesibilidad de nuevos servicios”.

El proyecto ejecutado por Emetel partía de la consecución de una serie de premisas como la conectividad segura desde la sede central, la accesibilidad desde las delegaciones y unidades móviles a los servicios de la sede central y la priorización de los servicios mediante un gestor de ancho de banda. Esta propuesta estaba basada en soluciones de Check Point para cubrir las necesidades de seguridad y en soluciones de Blue Coat para gestionar el problema del ancho de banda.

Implantación del proyecto
Según Fontenlos, la puesta en marcha de estas soluciones fue realizada por Emetel sin impacto en el trabajo diario de la sede central y delegaciones de CRTVG y con un alto grado de servicio, lo que permitió a CRTVG funcionar de manera habitual. A la hora de llevar a cabo el proceso de implantación los problemas más importantes fueron derivados de la necesidad de sustituir un equipamiento en funcionamiento, replanteo de esquema de direccionamiento IP y convivencia con soluciones de conectividad muy variadas. Para abordar esta situación se adoptó la decisión de diseñar el sistema desde cero sin tener en cuenta posibles limitaciones derivadas de la solución actual. Posteriormente se procedió a desarrollar un plan de migración en distintas fases que facilitó el traspaso con el menor tiempo posible de corte en el servicio. Este plan incluía intervenciones tanto en el nuevo equipamiento como en las soluciones existentes, más concretamente en las comunicaciones con Madrid y los balanceadores de operadores que estaban soportados por dispositivos existentes. Una vez superada la fase de conectividad con el nuevo esquema, se procedió a la activación del módulo IPS y el acceso remoto vía IPSec a los usuarios móviles. Como indica Rafael Ave Souto, Adjunto a la Dirección de Emetel, “gracias al despliegue de la solución de seguridad y optimización se ha conseguido hacer de la plataforma de seguridad de CRTVG un ‘ecosistema‘ de seguridad actualizado, con una gestión única y centralizada, lo que permite reducir los costes de operación y mantenimiento al mismo tiempo que facilita la generación de más servicios”.

Además, se permite la dotación a todos los usuarios de los mismos servicios, independientemente de su ubicación, mejora las prestaciones de los usuarios remotos, se añade alta disponibilidad en los accesos a Internet y se aporta calidad de servicio en las comunicaciones, lo que permite mejorar el rendimiento de los servicios que presta el departamento TIC. Otras ventajas de la implantación han sido incremento de los niveles de seguridad del sistema global, fácil suministro en la inclusión y/o cambio de operadores o redes de transporte, agilidad para aprovisionar nuevos servicios y recursos y disminución de costes al concentrar en los firewalls centrales las funciones de securización.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5