Uniway garantiza servicios de alta seguridad para planes de contingencia

Uniway ha puesto sus miras en desarrollar un modelo de servicio como primer paso hacia la contingencia, para lo cual ha consolidado su Datacenter de Madrid hasta convertirlo en uno de los más avanzados de Europa.

Publicado el 23 Jun 2010

El Datacenter de Uniwayse basa en servicios específicos de alta seguridad e incluye disponibilidad de hardware, ancho de banda para acceso a Internet que permite de forma fácil conectarse a los sistemas de Uniway en caso de activación de una contingencia, y la posibilidad de disponer de puestos de contingencia en el propio Datacenter de Uniway en caso de que, además de utilizar el hardware contratado, el cliente requiera habilitar algún puesto de trabajo para operar directamente desde el Datacenter.   Entre las propuestas de Uniway sobresale el servicio de ‘Hardware Availability’. Según plantea la propia compañía, “es como disponer de un seguro, una garantía de continuidad”; ya que lógicamente aunque no se quiera utilizar en ningún momento, en caso de que exista una contingencia en los sistemas de TI, podría ser la herramienta más valiosa para darle continuidad a su negocio.

Contingencia de sistemas
El Plan de Contingencia que propone Uniway se basa en garantizar la continuidad del servicio de los sistemas de información ante la eventualidad de que se vean afectados por una catástrofe natural, por un acto de sabotaje o terrorista, o por problemas técnicos severos. En el marco de esta propuesta, la compañía colabora junto con Sun Microsystemspara ofrecer un servicio integral a empresas y a instituciones públicas y privadas. Este servicio contempla diferentes tipos de actividades:
Análisis de Riesgos e Impactos en el Negocio: se trata de identificar riesgos y medir la vulnerabilidad de la empresa ante una posible contingencia, determinando aquellos procesos que son críticos y decisivos (actividades clave que no se pueden interrumpir).
Estrategia de Recuperación de Datos: se determina el cómo se llevará a cabo la recuperación en caso de accidente: recuperación inmediata (on line) y recuperación crítica (off line), a partir del Centro de Datos de Alta Seguridad de Uniway.
Elaboración del Plan de Contingencia: manual en el que se recoge “lo que hay que hacer en cada supuesto” previamente ensayado.
Instalación y Configuración del entorno de Contingencia: se configuran los servidores, comunicaciones, almacenamiento…
Simulacros: el Plan se actualiza con simulaciones de crisis.

Interrupción de la actividad
La necesidad de disponer de una plataforma de seguridad como es el Datacenter de Uniway, se entiende atendiendo a algunos de los estudios que aseguran que los principales factores de interrupción de la actividad de las empresas son los incendios, los actos de terrorismo y sabotaje, agentes atmosféricos, apagones, y errores de programas informáticos, entre otros. Aunque los sectores más afectados son banca y finanzas, también la Administración pública, las empresas de servicios y comunicaciones y de forma creciente cualquier otro tipo de industria deben estar preparados ante posibles contingencias.
Como ejemplo, un informe de Gartner Groupseñala que el 80% de las compañías que carecen de un plan de contingencia acababan desapareciendo a los dos años de sufrir un desastre. Otro apunte proviene de un estudio de Standish Group, que concluye que un minuto de interrupción del sistema puede ocasionar a una empresa la pérdida de 3.000 a 12.000 euros, según sea el grado de dependencia tecnológica que tenga para el desarrollo de su actividad.
Se estima además que por cada 20 Mb de datos perdidos, los costes pueden oscilar entre los 18.000 y los 126.000 euros. La sensación tras análisis exhaustivos del mercado es que sólo un 4 por ciento de las empresas reconoce tener un buen plan de recuperación ante desastres (grandes empresas) mientras que un 20% declara “tener algo implantado”. El resto de organizaciones, especialmente medianas y pequeñas, no han previsto nada al respecto.

Análisis de vulnerabilidad
A medida que las empresas abren sus redes a más usuarios y aplicaciones, se exponen a mayores riesgos y por ende es necesario establecer mecanismos de seguridad que prevengan de los ataques de terceros. El análisis de la vulnerabilidad trae como consecuencia la corrección de agujeros y problemas de seguridad, protección frente a virus, servicios automáticos de almacenamiento de alertas frente a intentos de accesos no deseados, técnicas de detección y rechazo de intrusos, seguridad perimetral de alta disponibilidad, Y monitorización 7×24 de los servicios de seguridad, entre otros.
Las ventajas añadidas es que hoy en día es posible que todos los mecanismos de seguridad a implantar se puedan probar, adaptar y revisar periódicamente para su total eficacia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5