Ignacio Fernández Paul, director general para España y Portugal de Bluemara

“No siempre hay que hacer cosas nuevas; también hay que plantearse cómo mejorar”

Publicado el 13 Nov 2012

A principios de año, BMC Software anunciaba la compra de Numara con el doble objetivo de reforzar su cartera de productos dedicados a la gestión de servicios de TI, y al mismo tiempo poder enfocarse más en la pyme. Ignacio Fernández comenta los detalles sobre la estrategia de la nueva firma resultante, Bluemara, así como de la situación de las compañías españolas, que siguen apostando a pesar de la crisis por este tipo de soluciones.

En su opinión, ¿cuáles son los motivos de la compra de Numara por parte de BMC Software?
La compra ha resultado muy positiva para ambas compañías, y ha seguido la tendencia del mercado TIC en los últimos tiempos, donde se han producido muchas compras y fusiones. El segmento de mercado y la orientación de empresa que tenía Numara con su oferta no estaba cubierto por BMC, por tanto, más que por tecnología, BMC lo que pretendió con esta adquisición es ir a un segmento de mercado que estaba creciendo, como es el caso de la pyme, y al que no podía acceder. Recordemos que el target de BMC está muy ligado a gran cuenta.

¿Cómo ha quedado constituida la nueva compañía? ¿Opera de manera independiente?
Sí. Funciona como una división de BMC, y sigue liderando y tomando las decisiones sobre ese mercado pyme. Precisamente lo más positivo de esta compra es que seguimos teniendo el control de nuestras operaciones. Es un proceso que ha tardado, ya que comenzó en enero de este año, y todavía se está produciendo la integración, que comenzó en Estados Unidos y ahora se está extendiendo al resto del mundo. Los objetivos de crecimiento para la parte pyme son verdaderamente ambiciosos, puesto que los equipos comerciales de ambas firmas se han unido para poder aprovechar más oportunidades de negocio.

¿Cómo se han podido ver afectados los clientes de Numara tras la integración y cómo se ha llevado a cabo la integración de las distintas líneas de producto? Seguimos manteniendo todas nuestras líneas de producto, y enfocados a nuestro ‘core’, que son las pequeñas y medianas empresas. Nosotros no comercializamos los productos clásicos de BMC. Seguimos siendo el mismo equipo, incluso con alguna incorporación más, y manejamos el mismo rango de productos. El cambio consiste en que la empresa tiene un rango más amplio de soluciones, lo cual es muy positivo para el cliente, y por otro lado, aportamos una fuerte solidez como compañía, con mayor capilaridad y visión global, para poder abordar proyectos globales a gran escala.
Lo que está sucediendo con los clientes es que aquellos que ya pertenecían a BMC están incorporando nuestra tecnología, ligada a nuestras dos tradicionales líneas de producto: FootPrints y Track It!, y de hecho uno de los productos de BMC ha sido reemplazado por FootPrints, ya que es una herramienta mucho más avanzada. Por otro lado, el cliente antiguo de Numara también está contando con soluciones de mayor calado.

¿Ha cambiado la política de partners?
En principio, toda la red de partners que teníamos se sigue manteniendo, y además ahora pueden obtener más certificaciones en más productos, y llegar a más clientes. En la parte que nos corresponde a nosotros de Numara, aproximadamente las ventas a través del canal de distribución ascienden a la mitad del negocio, algo que no ha variado tampoco.

¿Cómo surge el nombre de Bluemara y cómo se está llevando a cabo el cambio con los clientes?
Nosotros como marca ya éramos muy conocidos, y cuando se produjo la adquisición, BMC decidió cambiar el nombre. A nivel local, nos hemos adaptado a esos cambios, e intentamos mantener cierta identidad. Por ello elegimos el nombre de Bluemara, que previsiblemente se extenderá a otros países, porque queríamos recordar que seguimos siendo Numara y manteniendo la imagen de marca, sin crear conflictos con BMC.

¿Cuál es la situación del mercado de servicios en España? Con la crisis, ¿las compañías continúan priorizando la gestión de sus servicios o es un campo que se ha dejado de lado?
Dependiendo del grado de madurez de la compañía sí que hay una necesidad clara de invertir y consolidar sus servicios. Sí que hay interés en automatizar tanto los procesos como la entrega de servicios. La clave está en ofrecer un catálogo de servicios que tenga en cuenta la gestión de los activos y de los móviles. En este sentido, la demanda es creciente en empresas ya maduras. Pero también es verdad que hay otro tipo de compañías que se han visto más afectadas por la crisis y se han visto obligadas a parar las inversiones, como es el sector inmobiliario. En el caso de otro tipo de segmentos como turismo, seguros, laboratorios farmacéuticos o telecomunicaciones sí que están abordando la gestión de sus servicios, bien a través de la externalización o bien internamente. Además, hay interés no solamente por consolidar los servicios que ya daban, sino también añadiendo servicios que no son propios de TI, como por ejemplo gestión de reclamaciones, gestión de recursos humanos o marketing, que también se están añadiendo a la aplicación para gestionarlo todo desde un único punto, con lo cual se puede aportar un mayor valor añadido a la empresa.

¿Es fácil encontrar el ROI en este tipo de soluciones?
Desde luego que sí. Pero para ello, la empresa debe tener claro lo que hace en cuanto a cómo gestionar sus servicios. No se trata solamente de implantar una herramienta, sino que se requiere un proceso previo de análisis y saber cuáles son los procesos clave. El objetivo es conseguir automatizar procesos, lo que se traduce en mayor rapidez en la entrega del servicio al usuario y en los costes y la reducción de errores. Si hay datos, es fácil ver el ROI, pero si no los hay primero hay que tenerlos, porque no se puede mejorar aquello que no se mide. Lo que planteamos muchas veces es que no siempre es necesario hacer cosas nuevas, sino que conviene plantearse cómo se puede mejorar aquello que se está haciendo.

De acuerdo con un sondeo interno realizado por Numara hace un par de años, tan sólo el 26% de las empresas conocía lo que era ITIL, y el 86% estaban familiarizadas con el concepto de service desk aunque había un gran desconocimiento de cómo ofrecer y gestionar servicios, ¿En qué medida esta situación ha cambiado?
Radicalmente. Se ha avanzado mucho. Hoy tanto ITIL como service desk son herramientas maduras. Las empresas tienen un conocimiento muy preciso de que existen recomendaciones para hacerlo bien y que existen herramientas que ayudan a conseguirlo. El cambio ha sido muy importante gracias también a una importante labor de evangelización y formación a las empresas. Lógicamente me estoy refiriendo a compañías medianas y grandes, porque las microempresas aún no están maduras, y les llevará un proceso, como fue en su día el uso de programas de software como ERP.

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Lucía Bonilla

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