NOTICIAS

La importancia del software de monitoreo de red en una empresa



Dirección copiada

La monitorización de redes se considera ya fundamental en cualquier tipo de negocio

Actualizado el 20 nov 2023



Software monitoreo de red

La monitorización de red es una de las responsabilidades más importantes que los profesionales del departamento de tecnología de información (TI) tienen dentro de una empresa. No en vano, se trata de gestionar el apartado tecnológico de la compañía ya que, a través de un óptimo monitoreo, se pueden potenciar los resultados obtenidos y aportar una serie de ventajas para el futuro de la empresa.

La monitorización de redes se considera ya fundamental en cualquier tipo de negocio. Sin ir más lejos, gracias a este proceso es posible tener una idea muy completa del estado en el que se encuentra la red de la compañía. Hasta el punto de que podemos comprobar si se necesita introducir un nuevo hardware para mantener o potenciar los resultados obtenidos hasta la fecha.

Para este proceso, nada mejor que hacer uso de un software de monitoreo de red, una herramienta que permite detectar, diagnosticar y resolver problemas de desempeño de la red mediante el análisis de dispositivos. Una labor que puede hacer, por ejemplo, un software como Network Performance Monitor de Solar Winds, diseñado para reducir las caídas de la red y mejorar el desempeño.

Ventajas de instalar un software de monitoreo de red

El objetivo principal de un software de monitoreo de red tiene que ver especialmente con la optimización del funcionamiento de los equipos y la reducción de errores en la red de la empresa. Sin embargo, las ventajas de este tipo de producto van mucho más allá.

En primer lugar podemos hablar de la posibilidad de comprobar, antes que ocurra cualquier problema, de la presencia de algún elemento que pueda estar ocasionando una bajada en el rendimiento de la red de la empresa. Por tanto, se puede decir que la monitorización no solo sirve para solucionar problemas, sino también para prevenirlos.

Esto se traducirá, entre otras cosas, en una reducción del tiempo empleado en la resolución de problemas, ya que estos se detectarán a tiempo para subsanarlos mejor y más rápidamente. Al mismo tiempo, este monitoreo, que puede hacerse perfectamente con los productos Cisco, nos permitirá sacarle el máximo partido al hardware de la empresa y obtener un mayor control interno sobre los equipos tecnológicos de la compañía, llegando a acceder más fácilmente al estado de los equipos más críticos.

Por otro lado, un software de monitoreo de red nos va a permitir la sistematización de los procesos de mantenimiento de equipos y redes de la empresa. Un hecho que nos facilitará una mayor información a la hora de decidir la adquisición de nuevos equipos para el negocio.

Lo cierto es que hasta ahora sabíamos que un software de monitoreo de red nos iba a ayudar a resolver y detectar los problemas tecnológicos de una empresa. Pero también, como acabamos de comprobar, es un excelente sistema de prevención que repercutirá en los beneficios futuros de la compañía.

Qué debe tener un buen software de monitoreo de red

A la vista de las ventajas anteriores, nos queda claro que un software de monitoreo de red debe ir mucho más allá de una medición del ancho de banda y disponer de una serie de herramientas para monitoreo de redes. Por lo general, debe ser capaz de de prevenir y detectar de forma rápida los posibles problemas que pueden provocar un colapso tecnológico en la empresa.

Una vez dicho esto, todo software de monitoreo de redes también debe tener la capacidad de avisar a los administradores de cualquier posible anomalía en la red de la forma más rápida posible, ya sea a través de un correo electrónico, de un SMS, por mensajería instantánea, etc.

Por otro lado, ha de ser una herramienta que pueda monitorear diferentes servidores de email, aplicaciones web, aplicaciones CRM, etc. De esta manera, el análisis para la prevención y detección de problemas de la red será mucho más global, pero siempre y cuando estemos hablando de un uso accesible.

Por supuesto, debe tratarse de un software de fácil instalación y que cuente, en la medida de lo posible, con paneles configurables y personalizables. En este sentido, es muy interesante que el software permita el acceso a nuestros datos mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API).

Por último, esta herramienta debe rastrear con el monitoreo de redes los servidores de correo electrónico, los servidores web/HTTP, el tráfico de red, los servidores DNS, los enlaces WAN, los dispositivos de almacenamiento, las bases de datos alojadas en la red, las máquinas virtuales (VM) y los servicios en la nube.

En definitiva, las redes son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta dentro de una empresa. Si la red deja de funcionar y no llegan a transmitirse los datos necesarios, la compañía deja de prestar servicio a los clientes durante el tiempo que dure la caída, con los graves problemas e inconvenientes que esto puede acarrear. Un software de monitoreo de red puede ser, sin duda, la solución más efectiva.

Principales softwares de monitoreo de red

Hay varios softwares populares de monitoreo de red que ofrecen diversas funcionalidades para supervisar el rendimiento, la seguridad y la disponibilidad de redes. Algunos de los principales son:

  1. SolarWinds Network Performance Monitor (NPM): Ofrece supervisión en tiempo real, alertas y generación de informes para redes de cualquier tamaño.
  2. PRTG Network Monitor: Proporciona monitoreo en tiempo real, detección de dispositivos, alertas y análisis de tráfico.
  3. Nagios: Es una herramienta de código abierto que supervisa sistemas, redes y protocolos. Ofrece alertas y generación de informes.
  4. Zabbix: Otra herramienta de código abierto que monitorea infraestructuras de red, servidores y aplicaciones, con capacidad de notificación y generación de informes.
  5. Wireshark: Se enfoca en el análisis de tráfico de red a nivel de paquetes, permitiendo inspeccionar y analizar datos en tiempo real.
  6. Cacti: Especializado en la representación gráfica de datos de red y sistemas, ideal para la generación de gráficos y reportes visuales.
  7. Dynatrace: Ofrece monitoreo de rendimiento de aplicaciones y servicios en la nube, con análisis avanzado y capacidades de inteligencia artificial.
  8. Cisco Meraki: Proporciona herramientas de monitoreo centralizado para redes administradas a través de sus dispositivos, con capacidades de supervisión en la nube.

Estas son solo algunas opciones; la elección del software adecuado depende de las necesidades específicas de monitoreo de la red, el tamaño de la infraestructura y las funcionalidades deseadas, entre otros factores.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5