Ranking Líderes 2022: Las 20 compañías que más facturan del sector TIC en España

El Ranking Líderes del sector TIC 2022 de Computing indica que la facturación durante 2021 de las 20 primeras firmas tecnológicas se sitúa en 43.382 millones de euros.

Publicado el 10 Mar 2022

Fuente: Computing.

El sector español de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha aumentado su cifra de negocio en 2021 aguantando el envite de los coletazos aún activos de la pandemia. Solo las 20 primeras compañías de TI que más han facturado en el mercado español suman 43.382 millones de euros de ingresos. Son datos que recoge el ranking incluido en el Especial Líderes 2022 según estimaciones propias de la revista.

(Pulsa en la imagen para ampliar).

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha calficado como “espectacular” el 2021 para su compañía, que ha multiplicado por cinco sus beneficios. Por mercados, España representa el 29% de los ingresos obtenidos por el Grupo, alcanzando los 12.417 millones de euros de facturación. En el caso de Orange, su negocio se ha reducido un 4,7% en España ingresando 4.720 millones de euros. No obstante, “a pesar de la intensidad competitiva del mercado hemos recuperado el pulso comercial en clientes de móvil y fibra”, ha señalado Jean-François Fallacher, CEO de la filial. “Esto se explica por la mejora del churn, o tasa de cancelación de clientes, en ambos segmentos”. Otra operadora, Vodafone, prosigue su línea descendiente en el mercado español, -viene cayendo de forma constante desde 2018-, aunque se mantiene aferrada al tercer puesto en el ranking TIC de Computing. Pese a este dato negativo, la operadora puede sacar pecho por haber desbancado apenas hace un mes a Orange España en ingresos minoristas de telecomunicaciones (2.261 millones), situándose solo por debajo de Telefónica, una segunda plaza que recupera después de cinco años.

Por su lado, Indra ha presentado unos muy buenos resultados en 2021. Los ingresos, de 3.390 millones, crecieron un 11,4% interanual, mientras que el ebitda creció un 350% hasta los 349 millones. Indra logró en 2021 un beneficio neto de 143 millones de euros, lo que supone un 18% más que en 2020, año en el que alcanzó los 121 millones. Otra operadora, el Grupo MásMóvil, han cosechado un alto incremento debido a la adquisición de Euskaltel, hasta alcanzar los 2.350 millones de euros de ingresos. Ya en los 9 primeros meses del año alcanzaron los 1.711 millones, un 22% más que el año anterior.

Esprinet es el primer mayorista en aparecer en el ranking. La compañía continúa con una tendencia alcista en su cifra de negocio y ya se sitúa en los 2.000 millones de euros en la filial española. El segundo mayorista del ranking es Tech Data, que en marzo de 2021 se fusionaba con Synnex, por lo que los 1.775 euros de facturación recogen toda la actividad dela nueva TD Synnex, con las ventas provenientes de ambos brazos de negocio. Samsung Electronics ha registrado unas ventas de 1.600 millones de euros en España tras la reestructuración de la compañía tras lanzar en diciembre su división SET, -que se ha fusionado con DX, Device Experience-, para alcanzar un mayor liderazgo mundial. En julio de 2021 finalizó el proceso de compra de Ingram Micro por parte del fondo de capital privado estadounidense Platinum Equity, movimiento que ha beneficiado a la compañía, que ha crecido un 8% este año hasta alcanzar los 1.350 millones.

El top 10 de principales empresas del ranking lo cierra HP, que ha celebrado su 50 aniversario con una facturación de 1.250 millones de euros. A pesar de que en el tercer trimestre de su año fiscal la compañía comprobó que la demanda de los ordenadores de sobremesa registró un freno, la de los equipos portátiles subió, y aún hoy continúa subiendo. Accenture encabeza la segunda mitad de la tabla con 1.210 millones de facturación. La consultora ha ampliado sus capacidades durante el último año con las adquisiciones de Umlaut y Exton Consulting, así como con el nuevo posicionamiento de su agencia creativa, Accenture Interactive, con David Droga como CEO global desde agosto pasado. A Accenture le sige Microsoft con 1.170 millones de facturación en un año que ha visto el nacimiento de Windows 11 y de una nueva región cloud en España.

La compañía de reciente surgimiento, Kyndryl, su cuela en la posición 13 del ranking con 1.000 millones de facturación. La compañía nació el 4 de noviembre para llevar la división de servicios de IBM. En octubre de 2021, everis hizo efectivo su cambio de marca a NTT DATA, que ahora ocupa el puesto número 14 del ranking con 940 millones de euros. En la mitad de la segunda parte de la tabla se sitúa Huawei, que en 2021 ha cumplido 20 años e inauguró en Madrid un centro de servicios europeo para dar soporte técnico a los principales operadores de telecomunicación en 10 países de la región.

También ha sido un bueno año para IBM, que ha facturado 700 millones de euros. Más alla de hacerse efectivo efectivo el spin off del negocio de servicios de IBM, Kyndryl, la compañía adquirió la empresa BlueTab con la intención de ampliar su cartera de servicios de consultoría de datos y de cloud híbrida y lanzó su primera Región Cloud Multizona (MZR) en España. En España, el 2021 ha sido para Inetum el primer ejercicio completo como una empresa integrada después de culminar la fusión del Grupo Gfi e IECISA. Un año en el que la compañía un generoso 41,7% hasta alcanzar los 673 millones. Siguiendo la estela de los mayoristas del mercado nacional, Arrow ha cerrado un ejercicio con un crecimiento reseñable del 8% hasta los 635 millones de euros.

El último ejercicio ha sido activo para Seidor, firma que sigue al alza con cerca de un 30% de crecimiento, hasta alcanzar los 606 millones en cifra de negocio. La adquisición de compañías por parte del grupo ha sido determinante; como son los casos recientes de la cántabra Valnera o la de Impala, además de Avanti21 o NTS. Dell Technologies le pone el broche final a las 20 empresas más importantes del sector TIC español por facturación con unos ingresos de 600 millones de euros. En 2021, Dell se separó de VMware, de la que tenía el control de más del 80%, dando lugar a dos empresas independientes, lo que no impedirá que la compañía siga estando “entre las primeras organizaciones de infraestructura tecnológica del mundo”, según su director general Ricardo Labarga.

Cabe destacar que de las primeras 20 compañías, Vodafone, Indra, MásMóvil, Esprinet, Tech Data, Samsung, Ingram Micro, HP, Microsoft, NTT Data, Arrow, Seidor y Dell Technologies han aumentado su plantilla en 2021.

Acceda al Especial Líderes del sector TIC 2022 en el número de marzo de Computing.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3