Índice de temas
Inteligencia artificial al servicio de la gestión contractual
Prosegur, conocida firma de seguridad, ha puesto en marcha LexIA, un asistente de inteligencia artificial diseñado para transformar la forma en la que la empresa gestiona sus procesos contractuales.
La herramienta procesará inicialmente más de 50.000 contratos al año en España, Argentina, Brasil y Portugal, donde trabajan 98.000 empleados de la compañía.
LexIA, una nueva dimensión en análisis y productividad
LexIA se basa en procesamiento de lenguaje natural, búsqueda semántica y estructuración de datos, integrando privacidad y cumplimiento normativo como elementos diferenciales.
El asistente permite:
- Multiplicar por cuatro la capacidad de análisis de los empleados.
- Reducir el tiempo de consulta de cláusulas y condiciones contractuales.
- Desarrollar un repositorio inteligente para obtener información precisa en tiempo real.
- Gestionar scoring de riesgos contractuales y ofrecer recomendaciones para negociaciones con proveedores y clientes.
- Comparar documentos con acuerdos marco y atender consultas administrativas generales o específicas.
“LexIA permitirá aumentar las capacidades del empleado optimizando el tiempo de trabajo que puede dedicar a tareas de mayor valor añadido”, destacó Miguel Torres Tavara, director global de Transformación y CIO de Prosegur.
Expansión internacional prevista para 2026
En esta primera fase, LexIA está disponible en España, Portugal, Argentina y Brasil. Sin embargo, el plan de Prosegur contempla que para 2026 el asistente esté operativo en los 36 países donde la compañía está presente, dando servicio a más de 175.000 empleados.
La segunda fase incorporará además funcionalidades avanzadas gracias a la IA generativa, que permitirá realizar análisis complejos y consultas sobre documentos contractuales de manera inmediata.
Compromiso con la innovación y la excelencia operativa
Desde la dirección de Compras, área impulsora del proyecto, destacan que LexIA refuerza el compromiso de Prosegur con la transformación digital, la automatización de procesos repetitivos y la mejora de la experiencia laboral de sus equipos.
El uso de agentes de inteligencia artificial como LexIA permite agilizar la toma de decisiones en tiempo real y facilita el trabajo en entornos complejos donde la seguridad y el cumplimiento normativo son críticos.
“Con LexIA nos posicionamos como pioneros en la integración de un asistente de IA aplicado a la gestión contractual diaria”, subraya Torres Tavara.










