noticias

5 efectivas estrategias para maximizar el uso de la IA en Marketing



Dirección copiada

En relación a la personalización de las experiencias web, los clientes que han implementado contenido generado mediante IA han incrementado sus leads en un 89% tras 12 meses

Publicado el 25 ago 2025



Estrategias IA

La inteligencia artificial está redefiniendo las reglas de juego en todos los ámbitos empresariales: actualmente ya es una herramienta imprescindible para impulsar la personalización, acelerar y escalar procesos y conseguir un mayor retorno de inversión por parte de las compañías. Según un informe reciente, el 85% de las compañías españolas ya ha invertido o prevé invertir en IA, y un 69% sitúa la transformación digital entre sus tres principales prioridades de inversión para este año

De cara a ayudar a las empresas a maximizar el uso de la IA en sus estrategias de marketing, HubSpot presenta su Guía de estrategias para marketers 2025, que recoge cinco estrategias centradas en la cualificación de los datos, la necesidad de optimizar las búsquedas, una mayor inversión en vídeo, la personalización mediante soluciones de IA y la automatización con agentes.

Estrategias para un uso efectivo de la IA

Prepara los datos para la IA y úsala para optimizarlos

Las búsquedas con IA, la personalización individualizada y los agentes en tiempo real dependen de la calidad de los datos que los nutren. En este sentido, herramientas como el conector de investigación profunda con ChatGPT de HubSpot, permiten a los equipos de marketing pueden convertir sus prompts en acciones tangibles: desde identificar los buyer personas más eficaces, perfeccionar la calificación de leads o hasta lanzar campañas automatizadas en segundos.

Domina las búsquedas con IA

Las nuevas dinámicas de búsqueda generadas con IA están reduciendo el tráfico tradicional hacia los sitios web, pero al mismo tiempo permiten una cualificación de las visitas mucho mayor. Hasta un 25% del tráfico de búsqueda está siendo captado por respuestas generadas por IA.

Por ello, resulta urgente repensar la estrategia de posicionamiento web mediante la identificación de contenido idóneo para optimizar las búsquedas con IA, la creación para consultas de alta intención que generen un mayor tráfico o asegurando que los modelos de lenguaje extensos puedan escanear y contextualizar fácilmente el contenido.

Duplica la inversión en vídeo

La IA reduce los problemas que representaba la producción de vídeo en el pasado y todos los algoritmos lo priorizan. Tanto este formato como el podcast de corta duración contribuyen a una mayor diferenciación respecto a la competencia y permiten a las marcas conectar de manera mucho más efectiva con sus audiencias.

En este contexto, están adquiriendo mayor importancia las herramientas para generar contenido con IA de forma automatizada, las cuales permiten convertir vídeos de marca, webinars o incluso llamadas de clientes en clips de vídeo que se pueden utilizar en redes sociales o permiten editar contenidos audiovisuales, adaptándose a los distintos canales.

Crea una experiencia de compra personalizada para cubrir la demanda que estás generando

El uso de soluciones de IA permiten aumentar la personalización y maximizar las conversiones. En base datos como el dispositivo, la ubicación o la etapa del ciclo de vida del cliente se generan estrategias rápidas y efectivas.

En lo referente al emailing, el uso de la IA para personalizar los correos electrónicos contribuye a aumentar la tasa de conversión en un 82%. En relación a la personalización de las experiencias web, los clientes que han implementado contenido generado mediante soluciones de inteligencia artificial han incrementado sus leads en un 89% tras 12 meses.

Añade más puntos de conversión con agentes inteligentes

Los customer agents permiten responder en tiempo real a preguntas en zonas críticas del sitio web como la página de precios o los formularios. Estas respuestas automáticas reducen tickets de soporte e incrementan la conversión y contribuyen a promocionar el contenido web y a aumentar la interacción de los usuarios con el mismo.

Artículos relacionados