IBM ha lanzado su nueva familia de servidores Power11, preparados para la inferencia de la IA generativa. Hemos aprovechado el evento que la compañía ha celebrado junto con líderes de la industria, socios de negocio y clientes en torno a la tecnología de IBM Power11 para hablar Germán Sánchez, Principal IBM Power de la compañía en España, sobre el nuevo equipo estrella de la marca.
¿Dónde radica el valor de IBM Power11?
IBM Power11 tiene un valor enorme porque combina resiliencia, seguridad, rendimiento y eficiencia en un único sistema. Para ponerlo en perspectiva, estamos hablando de un equipo que puede ofrecer un 99.99999% de tiempo de actividad, incluso durante el mantenimiento planificado. Gracias a su operatividad, muchas empresas de logística, salud o de la cadena de suministro, que cuentan con sistemas que necesitan estar activos 24 horas, pueden garantizar el funcionamiento de sus operaciones.
La seguridad avanzada también es clave. Con la solución IBM Power Cyber Vault y la incorporación de criptografía poscuántica aprobada por el NIST, se pueden detectar amenazas en menos de un minuto de forma totalmente segura, actuando como un sistema de defensa de hiper alerta y que detecta problemas antes de que puedan causar daños.
Además, para quienes trabajan con inteligencia artificial, cuenta con el chip Spyre Accelerator, diseñado específicamente para manejar esas cargas intensivas de IA. Esto es como pasar de un coche convencional a uno deportivo, está optimizado para tener mayor velocidad y desempeño.
¿A qué sectores de actividad puede aportar más valor Power11 y por qué?
Power11 es un sistema muy adaptable y hecho para sectores donde la seguridad, continuidad y cumplimiento regulatorio son fundamentales. En el sector de la salud, por ejemplo, donde se trabaja con datos sensibles, se necesita protección máxima mientras las operaciones deben continuar. Lo mismo ocurre en el retail, donde es imprescindible procesar enormes volúmenes de datos y, a su vez, gestionar altos picos de demanda, como en días de promociones masivas.
Power11 puede ofrecer un 99.99999% de tiempo de actividad, incluso durante el mantenimiento planificado
Y luego está su versatilidad, que lo hace ideal para industrias que están adoptando soluciones avanzadas de IA de misión crítica. Por ejemplo, en manufactura inteligente, Power11 permite trabajar en mantenimiento predictivo, optimización de producción y en la seguridad dentro de la cadena de suministro. Imagina un fabricante que puede anticipar fallos en maquinaria antes de que ocurran, gracias al análisis en tiempo real, se pueden reducir costes, optimizar la producción y mantener la seguridad de la cadena de suministro.
¿De qué manera se integra en su oferta de nube híbrida?
La integración con la nube híbrida es otra gran fortaleza de Power11. En esencia, combina lo mejor del entorno on premises con IBM Cloud para ofrecer una flexibilidad única. Con Power Virtual Server, las empresas pueden mover cargas de trabajo críticas a la nube sin problemas. Este sistema es la solución si una organización necesita escalar rápidamente, pero quiere seguir manteniendo parte de su infraestructura local.
Además, la integración con Red Hat OpenShift AI y herramientas de código abierto permite desplegar soluciones abiertas y escalables. Algo muy interesante es que, para finales de 2025, watsonx.data estará disponible en esta plataforma, lo que ampliará aún más las capacidades en soluciones de nube híbrida. Es un sistema pensado para dar portabilidad de cargas de trabajo y proteger inversiones previas, con una integración total desde el procesador hasta la nube, que proporciona autonomía operativa.
¿Hay algún cliente que ya esté usando Power11?
Aunque por ahora no podemos compartir nombres concretos de clientes en producción con Power11, ya hay un gran número de empresas que están probándolo a través de la nube con IBM Power Virtual Server. Algunos clientes ya han hecho pruebas exploratorias, como las cargas de trabajo SAP en Power11.
Alrededor de un tercio de las empresas usuarias de servidores Power planean migrar a Power11 en los primeros 12 a 15 meses desde su lanzamiento
Además, según estudios de mercado de ITIC, alrededor de un tercio de las empresas usuarias de servidores Power planean migrar a Power11 en los primeros 12 a 15 meses desde su lanzamiento. Esto refleja un interés altísimo, especialmente en escenarios críticos como operaciones SAP o despliegues híbridos.
¿Cómo impacta Power11 en términos de sostenibilidad y ahorro energético?
En términos de sostenibilidad, Power11 ha conseguido innovar, ofreciendo el doble de rendimiento por vatio frente a servidores x86 y tiene un modo de eficiencia energética que mejora hasta un 28% el consumo. Esto significa que no solo usamos menos energía, sino que obtenemos más potencia con cada vatio.
El modelo Power E1180 lleva la innovación un paso más allá con un modo de energía inteligente configurable. De manera que ajusta automáticamente el consumo según la carga de trabajo. Por ejemplo, una empresa puede reducir significativamente los costes operativos y la huella ambiental sin comprometer el rendimiento. También la automatización y la reducción de inactividad ayudan a sacar el máximo provecho del hardware ya instalado.
¿Qué papel juega la infraestructura de las empresas en la era de la IA?
Hoy en día, la infraestructura es absolutamente estratégica. Power11 está diseñado para soportar cargas de IA de misión crítica, ofreciendo la seguridad, resiliencia y rendimiento necesarios para desplegar modelos a gran escala sin comprometer los datos ni la disponibilidad. Esto es esencial en un mundo donde la IA se está convirtiendo en el motor de transformación para muchas industrias.
En IBM lo resumimos en tres pilares: continuidad del negocio, productividad y crecimiento escalable. Con Power11, las empresas pueden modernizarse e innovar mientras reducen la complejidad de sus operaciones, lo que les permite centrarse en crecer y adaptarse.










